Año CXXXVII Nº 49428
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/03
Mujer 25/03
Economía 25/03
Señales 25/03
Educación 24/03
Salud 21/03
Página Solidaria 21/03

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 31 de marzo de 2007  
Irán exhibe por TV a los soldados ingleses y profundiza la crisis
Mostró a los militares pidiendo perdón por haber entrado en sus aguas. Repudio de la UE

Teherán/Londres. - Irán exhibió en televisión a tres de 15 marinos británicos que capturó hace una semana pidiendo perdón por haber presuntamente ingresado en aguas iraníes. A la vez difundió una nueva carta, la tercera, de la única mujer entre los cautivos en la que afirma que la retenían debido al "opresivo" comportamiento británico y estadounidense en Irak y agregando que se sentía "sacrificada" por su gobierno. La "guerra de imágenes" que lanzó Irán desde que capturó a los militares ingleses en la zona marítima limítrofe con Irak pone en apuros al gobierno británico de Tony Blair, que hasta ahora sólo logró un tibio apoyo de la ONU y, ayer, uno más enérgico de la Unión Europea. Londres, sin embargo, no parece en condiciones de tomar ninguna acción eficaz ante el "juego sucio" de Teherán, que al mostrar imágenes de soldados prisioneros viola las convenciones internacionales.


Fui sacrificada
." Escribo como una militar británica que fui enviada a Irak sacrificada por las políticas intervencionistas de los gobiernos de Bush y Blair se lee en la tercera carta de la marinera Faye Turney desde que fue capturada y difundida como ya es rutina por la embajada de Irán en Londres

Irán "detuvo" según su versión a los marineros e infantes de marina el viernes pasado en el norte del golfo Pérsico, cuando estaban en una misión de la ONU buscando contrabandistas. Teherán dice que se desviaron hacia sus aguas, pero Gran Bretaña insiste en que estaban en territorio marino de Irak. Las fuerzas británicas están desplegadas en el sur de Irak desde la invasión de la coalición liderada por Estados Unidos en 2003. Londres y Washington acusan a Irán de enviar a Irak de contrabando armas sofisticadas que son usadas por los insurgentes shiítas contra sus fuerzas.

Luego de que el jueves Naciones Unidas no emitiera una declaración de condena, como pedía Londres, sino una en la que sólo expresó "preocupación" por la retención de los militares, ayer finalmente la Unión Europea se pronunció como pedía su socio británico. La UE exigió la liberación inmediata de los soldados capturados el 23 de marzo, cuya detención calificó de "ilegal"

La ONU no exigió la liberación de los militares y se limitó a pedir que tuvieran acceso a sus diplomáticos, cosa que Teherán les niega, en lo que Londres y Europa consideran otra violación a las normas internacionales, junto a casi diaria exhibición televisiva de los prisioneros, lo que constituye una infracción a las normas de Ginebra sobre prisioneros de guerra.


Disculpas forzadas
El video de ayer muestra a dos soldados con sus uniformes camuflados y a la marinera Turney totalmente cubierta por un chador negro al estilo de las mujeres shiítas Hablan con calma forzada y sonríen con evidente vergüenza en una habitación con empapelado floreado de fondo Traspasamos sin permiso dice uno de los hombres quien dio como nombre Nathan Thomas Summers y agregó que los trataban bien Me gustaría disculparme por ingresar a sus aguas sin permiso Lo lamento profundamente agregó

Reaccionando a la nueva exhibición, Blair dijo, por tercera o cuarta vez desde que comenzó el episodio, que el único resultado posible en el conflicto es la liberación del personal británico y afirmó que Londres "consultará" a sus aliados el fin de semana. "Realmente no sé por qué el régimen iraní continúa haciendo esto. Todo lo que logra es reforzar el disgusto de la gente al ver al personal capturado exhibido y manipulado de esa manera", afirmó. "Los iraníes deben darse cuenta es que si siguen en este camino enfrentarán un mayor aislamiento", agregó.


Exigencias iraníes
Pero en Londres la embajada de Irán dijo que ambos gobiernos estaban negociando para llegar a una solución mutuamente aceptable Y el ministro de Relaciones Exteriores Manouchehr Mottaki confirmó Irán recibe de manera positiva cualquier sugerencia constructiva para solucionar el tema bilateralmente Pero en una conversación telefónica con el ministro de Relaciones Exteriores japonés agregó que Gran Bretaña debería aceptar su presunta violación de las aguas de Irán y asegurarle que no volverá a pasar La solución sigue así muy lejos l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Show televisivo.Irá mostró a dos solddos y a la marinera (de riguroso chador negro), lo que viola las normas internacionales sobre trato de militares extranjeros tomados prisioneros.

Notas Relacionadas
Teherán tiene todas las cartas a su favor




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados