Año CXXXVII Nº 49428
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/03
Mujer 25/03
Economía 25/03
Señales 25/03
Educación 24/03
Salud 21/03
Página Solidaria 21/03

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 31 de marzo de 2007  
Decibe: “Ctera hoy es aliada del Ministerio”

Para la ex titular de la cartera educativa nacional durante los '90, Susana Decibe, el reclamo docente llevado adelante desde la Carpa Blanca logró que se incluyeran entre los acuerdos federales sobre la política educativa el tema del salario, aunque ve difícil que este tipo de manifestación vuelva a reeditarse en la actualidad ya que, más allá de los temas pendientes que existen en la agenda educativa, los dirigentes actuales de Ctera son “aliados políticos de la gestión del Ministerio de Educación de la Nación”.

Ministra del área entre marzo de 1996 y mayo del 99, Decibe fue desde Educación nacional una de las protagonistas centrales de los debates en torno a la Carpa Blanca docente, en épocas en donde el Ministro de Economía, Roque Fernández, entendía a la protesta montada frente al Congreso nacional como un “chantaje gremial”.

Pero pese a la sanción de la ley de financiamiento, para Decibe aún quedan muchos problemas por resolver que explican la vigencia de los reclamos, como la carrera docente y el blanqueo salarial.

—A diez años de la Carpa Blanca, ¿qué cambió en la agenda educativa para que esta haya sido la última gran protesta que nacionalizó un reclamo docente?

—La carpa logró que se incluyera entre los acuerdos federales de política educativa el tema del salario. La ley federal hablaba de una retribución justa, pero no tenía resortes para intervenir en materia salarial, tema exclusivo de cada gobierno provincial, como en otras áreas. En 1999 se creó el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), con recursos nacionales para mejorar los salarios en todas las provincias, y este gobierno fijó un piso para todo el país que ayuda a completar ese mismo Fondo.

—Pese a las leyes de financiamiento y de educación nacional, el comienzo de clases sigue jaqueado por los conflictos salariales. ¿Qué falta garantizar para revertir esto?

—Es que han quedado nuevamente sin resolver dos temas importantes: blanquear el salario básico y acordar la carrera profesional docente completa, donde aparezcan todas las funciones, los perfiles profesionales y competencias para cada cargo, desempeño, incentivos, criterios para el ascenso o la salida de la profesión.

—En el escenario actual, ¿podría volver en el país una medida del alcance de la Carpa Blanca?

—Por ahora no, los referentes más importantes de Ctera son aliados políticos de la gestión del Ministerio de Educación de la Nación.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Para Decibe, la ley federal no tenía resortes para intervenir en salarios.

Notas Relacionadas
Carpa Blanca: a diez años del ayuno de los maestros que movilizó al país


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados