Año CXXXVII Nº 49408
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/03
Mujer 04/03
Economía 04/03
Señales 04/03
Educación 03/03
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 11 de marzo de 2007  
Días de adhesiones y conflictos

Carlos Duclos

La vida de las sociedades es, sin lugar a dudas, un conjunto de acciones de hombres e instituciones que determinan un fin. En ocasiones el fin es creativo, en ocasiones destructivo y en otras la acción no tiene rumbo y el fin puede resultar en cualquier cosa. Las sociedades, como las personas, son artífices de momentos buenos como momentos malos y en algunos casos ni una cosa ni la otra. Además, y como decía Arturo Graf, la vida es un negocio en el que no se obtiene una ganancia que no vaya acompañada de una pérdida.

En la provincia de Santa Fe desde hace un tiempo, y por estos días, se viven acciones especiales, algunas ayudan al desarrollo, otras lo entorpecen y otras son como el gris en el arco iris, inexistentes a primera vista, intrascendentes y sin sentido. En la sociedad santafesina se ha instalado la idea, justificada a ojos vista, de que la gestión del actual gobierno provincial es, cuanto menos, buena. No obstante, en los últimos días el conflicto docente ha generado una pregunta: ¿Hay eficiente acción de gobierno al menos en el plano educativo? Antes de la respuesta vale la aclaración: existe siempre el derecho de los trabajadores a tener el mejor sueldo posible, pero existe también la responsabilidad del gobernante de pagar el mejor sueldo en el marco de lo posible resguardando el interés de todos los habitantes.

Locierto es que sería muy fácil para el gobernador Jorge Obeid duplicar el sueldo de los docentes. Si se piensa bien, tal medida beneficiaría a su gestión pero perjudicaría a la próxima, porque sólo le restan nueve meses de gobierno. Un dirigente político ha expresado en las últimas horas: "Habría que preguntarle a todos los candidatos a gobernadores que opinen sobre si se debe aumentar sin un estudio serio y responsable el sueldo a los maestros. Sería interesante que cada uno opine al respecto". Y añadió: "Los mejores sueldos del país están en Santa Fe, pero aún así tenemos paro y chicos sin ir a la escuela ¿Por qué?".


Adhesiones
En la provincia también hay campaña electoral y como en la vida ocurren cosas buenas y ocurren de las otras Una reunión importante tuvo efecto en las últimas horas entre el precandidato a gobernador por el Frente para la Victoria Rafael Bielsa y sectores del movimiento obrero representados por el titular de las 62 Organizaciones Peronistas a nivel nacional Gerónimo Venegas el titular de las 62 Organizaciones del departamento Rosario Oscar Danielle y la CGT nacional con Juan Carlos Schmidt en representación de Hugo Moyano quien en esos momentos se encontraba trabajando junto a funcionarios del gobierno nacional en el anuncio de la elevación del mínimo no imponible para el impuesto a las ganancias

Voceros que tuvieron acceso a lo que ocurrió en el importante cónclave señalaron que "Bielsa envió un significativo mensaje a los gremios rosarinos nucleados en la organización gremial peronista, quienes se reunirán pasado mañana en un plenario para considerar la propuesta que será transmitida por Danielle". Más allá de las cuestiones formales que son de rigor en estos casos y de los silencios adoptados, bien puede afirmarse que los trabajadores tendrán un rol importante en el marco de todo lo que haga a la campaña y la conformación de listas. Tanto es así que ya está concretada la candidatura de Juan Carlos Schmidt, secretario general del gremio de Dragado y Balizamiento e integrante de la CGT nacional, como candidato a diputado nacional por Santa Fe.

Todo indica, por otra parte, que la mayoría de los gremios del sur provincial se alinearán con Rafael Bielsa, con lo que esto podría indicar un giro acaso determinante a favor del ex canciller quien cuenta hasta ahora con no pocas y significativas adhesiones.


Rápido de reflejos
La convocatoria de Bielsa a los gremios no es sin lugar a dudas un hecho aislado en la escena política nacional Tal parece que el segmento estrictamente político tiene la mirada puesta en el movimiento obrero puntualmente en las organizaciones sindicales Esto ocurre al menos con aquellos políticos que comprenden que las organizaciones sindicales se han rearmado luego de años de soportar embates de todo tipo que las erosionó significativamente y vuelven a tener el poder que habían perdido Esta clase política acepta como corresponde que los trabajadores o sus representantes no pueden quedar excluidos de la acción de gobierno Será por eso que el jefe de gobierno porteño Jorge Telerman rápido de reflejos convocó a lo más granado del sindicalismo nacional para participar de un acto organizado por su sector Uno de los invitados fue el titular de la Federación Nacional del Gremio de la Carne el rosarino José Fantini quien recibió la invitación vía celular por boca del propio Telerman quien sin ninguna duda es un firme candidato a ganar las elecciones en la Capital Federal merced a un trabajo serio realizado en base a una planificación de gobierno responsable Dicen algunos gremialistas que Fantini no caía en la cuenta en un primer momento que quien llamaba era el jefe de gobierno porteño acaso por la indiferencia política a la que se acostumbró el sindicalismo argentino pero lo cierto es que era Telerman quien ni lerdo ni perezoso ya tiene el apoyo varios gremios importantes Tal parece que la misma adhesión tiene el ex canciller Bielsa para la provincia de Santa Fe


Otros posicionamientos
Un dirigente rosarino se encontró en Buenos Aires con el dirigente piquetero pro-iraní y chavista Luis D'Elia antes de su viaje a Irán Según el dirigente rosarino D'Elia le habría manifestado que apoyaba a Hermes Binner y que su sector estaba en consonancia con la línea de pensamiento de algunos sectores allegados al gobierno nacional En un primer momento al dirigente le llamó la atención pero de regreso en esta ciudad pudo observar varias pintadas en donde la organización que comanda D'Elia Federación Tierra Vivienda y Hábitat efectivamente apoya la fórmula Binner-Tessio con la leyenda Sumate al Frente

Más allá de la reflexión que tuvo el dirigente rosarino en cuestión sobre si el apoyo del chavista D'Elia beneficiaba electoralmente al Frente Progresista, al hombre se le cruzó un interrogante por su mente y la hizo pública en una reunión de café: ¿"Esto es idea del gordo o hay algunos funcionarios de la Casa Rosada que la están fogoneando? ¿Quiénes serán?".


En el municipio
El presidente del Ari Rosario Gustavo Gamboa instó en las últimas horas a apoyar la gestión del intendente Miguel Lifschitz ante la serie de críticas infundadas que está recibiendo El dirigente quien se sumó a las adhesiones que dan vueltas por todas partes señaló que Lifschitz ha dado muestras de un accionar responsable coherente y transparente y debe ser apoyado por todos los rosarinos


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados