Año CXXXVII Nº 49408
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/03
Mujer 04/03
Economía 04/03
Señales 04/03
Educación 03/03
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 11 de marzo de 2007  
Multitudinario repudio a Zapatero
Cientos de miles rechazaron la concesión de prisión domiciliaria a un terrorista de ETA

Madrid. - Bajo un mar de banderas españolas, una multitudinaria manifestación recorrió las calles de Madrid en protesta por la política del gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero ante el grupo terrorista vasco ETA. La manifestación se realizó en vísperas del tercer aniversario del atentado islamista del 11 de marzo de 2004 en Madrid, que dejó 192 muertos.

Cientos de miles de personas marcharon por el centro de la capital española hasta la Plaza de Colón. Allí el líder de la mayor formación opositora, el Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, acusó al gobierno de rendirse ante la ETA.

La manifestación fue convocada para repudiar la polémica decisión del gobierno de Zapatero de conceder la prisión domiciliaria al terrorista etarra Iñaki De Juana Chaos, luego de que este realizara una huelga de hambre de casi cuatro meses para lograr su libertad. De Juana Chaos fue condenado por 25 asesinatos.

"Es un gobierno que se ha dejado convencer por un asesino y ha cedido", acusó Rajoy. A la concentración, la primera que convoca directamente la oposición en contra de las políticas del gobierno, se sumaron otras agrupaciones, como la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), el Foro de Ermua o la Fundación Miguel Angel Blanco, que evoca al edil popular asesinado por la banda terrorista. Más allá de estas organizaciones, resultó evidente la participación de gente independiente.


Batalla de cifras
Según el gobierno de la Comunidad de Madrid del PP la convocatoria reunió a más de dos millones de personas Sin embargo para el gobierno socialista español la respuesta estuvo por debajo de las expectativas planteadas La policía bajo la órbita del Estado nacional estimó en 350.000 la cantidad de asistentes

Más allá de la batalla de cifras, es evidente que la movilización tocó el nervio de buena parte de la sociedad española, que ha visto la concesión del Ejecutivo a De Juana Chaos como una señal de debilidad. La prensa opositora califica la cesión de la libertad al terrorista como "un peaje para negociar con ETA".

Además de toda la plana mayor del PP, estuvo muy presente, aunque de otro modo, el jefe del gobierno español, Zapatero, contra el que se dirigieron muchos de los cánticos de los manifestantes. "Zapatero, dimisión", "Zapatero, embustero" o "Zapatero, traidor" fueron algunos de las epítetos que se dedicaron al mandatario español, a quien también se le hizo un llamamiento espontáneo por parte de la multitud: "¡Si tienes cojones, convoca elecciones!".


Hay otra manera
Hay otra manera de hacer las cosas dijo el líder opositor durante el discurso que cerró la marcha que fue interrumpido en varias ocasiones por las arengas de los asistentes Una forma más digna más justa más eficaz Queremos recuperar la España que no se rendía ante los terroristas

El PP acusa al Ejecutivo de seguir negociando bajo la mesa con el grupo terrorista, pese al atentado en el aeropuerto madrileño de Barajas a finales del año pasado que costó la vida a dos ecuatorianos y rompió un alto el fuego que había durado nueve meses, y un período de tres años y medio sin muertos.

"ETA no quiere la paz, busca la victoria. Ha descubierto un gobierno débil y quiere aprovechar la ocasión", aseguró Rajoy.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados