Año CXXXVII Nº 49408
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/03
Mujer 04/03
Economía 04/03
Señales 04/03
Educación 03/03
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 11 de marzo de 2007  
Tabaré elogió a EEUU y exigió mayor apertura al Mercosur
El presidente uruguayo recibió al estadounidense para impulsar el comercio bilateral

Anchorena, Uruguay. - El presidente estadounidense George W. Bush mantuvo aquí un intenso diálogo con su par uruguayo Tabaré Vázquez, centrado en expandir el comercio entre el gigante norteamericano y el pequeño Uruguay, en un proceso con el que Montevideo busca ampliar sus horizontes comerciales más allá del Mercosur. Vázquez afirmó, dirigiéndose claramente a sus socios del bloque regional: "No queremos un proceso de integración cerrado, sino abierto, que nos permita ahondar la integración regional, pero también con otros países" y reivindicó en este sentido la soberanía uruguaya para tratar bilateralmente con terceros países. Bush, por su parte, eludió entrar en un debate sobre su rivalidad con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien también está de gira por la región, y se limitó a recalcar la diplomacia "tranquila y eficaz" que Washington desarrolla en la región.

Vázquez destacó que el propósito de su encuentro con Bush en la estancia presidencial de Anchorena fue tratar de "incrementar el intercambio comercial, la posibilidad de aumentar la colocación de nuestro trabajo en el mercado de Estados Unidos" e intensificar "el intercambio científico, tecnológico, cultural con el país hermano". Estuvo acompañado por todo su gabinete.


Preacuerdo
Uruguay firmó con Estados Unidos en enero pasado un preacuerdo comercial el que puede desembocar eventualmente en un Tratado de Libre Comercio TLC Esta posibilidad por ahora descartada divide al gobierno de izquierda uruguayo Tabaré junto con los ministros de Economía Danilo Astori y de Industria Jorge Lepra son sus grandes impulsores mientras que el canciller Reinaldo Gargano así como amplios sectores del Frente Amplio rechazan la integración por razones ideológicas

El ministro de Agricultura, el veterano dirigente tupamaro José "Pepe" Mugica, ha dejado entrever claramente que a Uruguay, país exportador de bienes agropecuarios por excelencia, le conviene abrir el enorme mercado estadounidense. Tampoco ha ahorrado críticas a Argentina y Brasil por su conducta para con Uruguay en el Mercosur.


Más allá del bloque
Por eso ayer ante la prensa Tabaré fue enfático Nuestra estrategia es la del principio de integración abierta no cerrada que nos permita ahondar en el proceso de integración regional pero también con otros países Vázquez enfatizó en que el Mercosur se pueda integrar con otros bloques o con otros países del mundo al mismo tiempo que permita que cada uno de los integrantes de este proceso por ejemplo Uruguay pueda ejercer su derecho soberano de desarrollar relaciones bilaterales con otros procesos de integración o con otros países

El ministro Danilo Astori, por su parte, agregó que Bush dijo durante la reunión que "ahora tenemos que volver a casa y estudiar con detenimiento todos los planteamientos que se han hecho". Astori señaló que no se habló de un TLC, pero sí de cómo abrir el mercado estadounidense a diversos productos uruguayos. El mecanismo habitual para esto son las preferencias arancelarias.

El presidente uruguayo ya se había reunido con Bush en la Casa Blanca en mayo pasado, encuentro que dio impulso al debate sobre un TLC. Pero desde entonces Brasil y Argentina dejaron claro a Uruguay que un tratado de ese tipo violaría las normas del Mercosur, que obligan a negociar tratados comerciales en bloque y no bilateralmente. Vázquez y Astori también hallaron resistencia en su coalición, muchos de cuyos integrantes manifestaron contra Bush el viernes.

En este marco de disputa con los vecinos, Vázquez dijo ayer que Uruguay tiene unas "relaciones históricas, sociales y comerciales muy sólidas y muy fuertes" con sus vecinos y que las va a mantener.


Elogios al mayor socio
Sin embargo reiteró que piensa profundizar sus relaciones con otras naciones y no cesó de hacer elogios a Estados Unidos Detrás de esta preferencia de Tabaré hacia Washington campea un dato clave EEUU es el primer socio comercial de Uruguay en los últimos tres años El principal rubro de las ventas uruguayas son las carnes seguido por los textiles

Durante la conferencia de prensa, el presidente uruguayo también se refirió al conflicto con Argentina por las pasteras (ver Sección Política).

En la conferencia de prensa, el estadounidense se negó a responder una pregunta de por qué no menciona a Chávez por su nombre. Bush dijo que su viaje demuestra su deseo de trabajar con la región en su conjunto. "Yo calificaría a nuestra diplomacia de tranquila y eficaz", dijo.

"Yo traigo la buena voluntad de Estados Unidos a Sudamérica y Centroamérica. Por eso estoy aquí", dijo Bush, que visitará también Colombia, Guatemala y México.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Tabaré y Bush caminan por la estancia Anchorena.

Notas Relacionadas
Taiana quiso despegarse de Chávez

Agradecimiento




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados