Año CXXXVII Nº 49408
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/03
Mujer 04/03
Economía 04/03
Señales 04/03
Educación 03/03
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 11 de marzo de 2007  
Murío el actor uruguayo Ricardo Espalter

El humorista y actor uruguayo Ricardo Espalter, de extensa trayectoria televisiva, cinematográfica y teatral a ambos lados del Plata, falleció ayer a los 82 años.

El deceso puso punto final a una enfermedad que lo llevó a estar internado en un sanatorio de Maldonado, 130 kilómetros al este de Montevideo.

El actor realizó junto a los también uruguayos Eduardo D'Angelo y Enrique Almada diversos programas humorísticos en canales rioplatenses, entre ellos "Decalegrón" para la TV uruguaya e "Hiperhumor" en Argentina.

Compuso los recordados personajes Toto Paniagua, que recibía lecciones de modales de un Profesor (a cargo de Almada) y Marieta, la integrante sorda de las hermanas Rivarola.

También es muy recordado por su capacidad de improvisación y por el don de mantener monólogos en idiomas que no conocía, como el ruso o el alemán.

Aunque se inició en el teatro experimental, se hizo popular gracias a la televisión y de allí saltó al cine donde tomó parte en una docena de filmes entre los que se cuentan "La industria del matrimonio" (1964), "Toto Paniagua" (1980), "El telo y la tele" (1985) y "Maldita cocaína" (2000).


Pinchinatti
En las elecciones uruguayas de 1989 lanzó su creación Pinchinatti un candidato presidencial muy particular que realizaba promesas fáciles y lograba reunir a decenas de personas que escuchaban sus creativos discursos en una plaza céntrica de la capital uruguaya

Un año atrás Canal 9 de Buenos Aires emitió los cuatro especiales "Uruguayos: la despedida", un ciclo de tributo que antes se había emitido en Uruguay y luego en Chile y en Venezuela.

Allí, Espalter recreó varios de sus clásicas criaturas junto a Eduardo D"Angelo, Julio Frade y Berugo Carámbula y la participación especial de Cacho de la Cruz e invitados sorpresa.

Juntos revivieron sketches que brillaron en ciclos televisivos como "Telecataplum", "Jaujarana", "Hupumorpo" y "Comicolor". l (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El humorista tenía 82 años.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados