Año CXXXVII Nº 49408
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/03
Mujer 04/03
Economía 04/03
Señales 04/03
Educación 03/03
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 11 de marzo de 2007  
El sistema wi-fi le cambió la cara a los bares del centro
Permite a través de una computadora portátil conectarse a internet sin la necesidad de cables

La postal comienza a ser común. El cliente se sienta en el bar, pide un café y abre la notebook. Los hoteles enumeran entre sus servicios el de wi-fi y lo mismo ofrecen las casas de informática. En Rosario ya hay 22 de estos lugares de acceso libre e inalámbrico a internet, un mapa digital que comenzó a concentrarse cerca de la Bolsa de Comercio y que crece. Es más, en pocas semanas la Municipalidad instalará el servicio en la peatonal Córdoba como parte de una prueba piloto del proyecto Ciudad Digital, aunque en algunos locales, ya es cosa de todos los días. "Acá si entra un cliente y se conecta, está todo bien, es parte de la atención que damos", aclara Gustavo Eckart, el gerente de Compumundo.

El wi-fi es una red inalámbrica (wireless) que permite la conectividad múltiple a internet, un adelanto que ya muchos denominan "red sin nudos". Para colocar wi-fi hace falta tan sólo comprar un vínculo: un aparatito (route) de unos 300 pesos -que permite conectar unas cuatro computadoras- y una placa de unos 30 pesos más, por cada PC que se quiere sumar a una misma conexión. Ese vínculo tiene una antena y cada notebook también, objetos que se conectan entre sí sin necesidad de cables, como en los cyber. Este adelanto es muy tenido en cuenta por quienes ya manejan una lógica virtual en su vida o han decidido trasladar la oficina al bar.


Autopista virtual
El proyecto del municipio estará a cargo de las empresas tecnológicas rosarinas Openware y Trasdatos compañías que presentaron las mejores ofertas en el concurso de precios realizado por el gobierno de la ciudad

Las firmas colocarán todos los equipos necesarios para instalar el servicio de internet inalámbrica sobre Córdoba, desde Sarmiento hasta el Monumento a la Bandera. Openware es la que proveerá el servidor, mientras que Trasdatos se hará cargo de las antenas y los equipos de comunicación; y Telmex proveerá la banda ancha.

Pero este es sólo el comienzo, ya que el proyecto global intentará dotar a Rosario de una red metropolitana de acceso a internet.


Comodidad
Es muy práctico me permite combinar ocio y trabajo dice Gustavo Santambrosio un técnico y empleado del microcentro mientras trabaja en un bar de San Lorenzo e Italia

Marcos Mackey, un profesional con agenda electrónica palm, señala desde el bar de Sarmiento y Santa Fe: "Tengo un rato libre antes de una reunión y desde acá leo los mails y mando información a mi trabajo. Gano tiempo, me distraigo y no tengo que ir a la oficina".

No obstante, al wi-fi también lo adoptaron familias que viven en viviendas grandes. "En casa hay dos plantas -dice Cristian Zapata, un joven ingeniero-, entonces a veces trabajo en una compu, otras veces en otra y sin tanto cablerío".


Ocho de cada 20
La notebook computadora portátil es otro de los artículos que comienza a venderse cada vez más Si hace cinco años se vendía una por cada 20 PCs ahora el número varió a unas ocho notebook de cada 20 Es que si bien la notebook es más cara una computadora muy completa ya alcanza los mismos valores y claro siempre es más ventajoso moverse con la máquina a cuestas

Y en materia de adminículos, cuando de movedizos se trata, también está el pendrive. Un pequeño dispositivo de almacenamiento que va de los 60 a los 500 pesos y que sirve única y exclusivamente para el transporte de textos. Algo que ya desterró al disquete y está por hacer que el CD pase a la historia.

Por ejemplo: un pendrive de 2 Gb (gigabytes) almacena lo que tres CD o 2500 disquetes, y cuesta alrededor de los 400 pesos. Claro que ya hay ejemplares con más capacidad de almacenamiento: 256 Mb (megabytes) implica la capacidad de 240 disquetes.

¿Quiénes lo usan? Los escritores y profesionales, entre otros, porque es como llevar un expediente de varias fojas, un plano o una novela adentro del bolsillo. Eso sí, para que sea útil es necesario tener una compu de las más nuevas, o sea las que ya tienen incorporado el puerto de USB (llamado universal). "En general las que se venden desde hace cuatro años lo tienen y en el frente de la CPU, porque las primeras lo tenían detrás y cada vez que se necesitaba insertar el pendrive había que correr la mesa", recuerda un vendedor.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Ahora comparten la oferta gastronómica




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados