Año CXXXVII Nº 49400
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/02
Mujer 25/02
Economía 25/02
Señales 25/02
Educación 24/02
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 03 de marzo de 2007  
Bolivia logra millonaria inversión desde India
Se destinarán 2.100 millones de dólares para crear un enorme complejo minero y siderúrgico

La Paz. - La población de Puerto Suárez, en la frontera oriental con Brasil, vivió ayer una verdadera fiesta, después de que el gobierno de Evo Morales y la empresa india Jindal Steel & Power Limited firmaran un acuerdo que allana la radicación de inversiones por 2.100 millones de dólares en esa localidad.

El acuerdo resuelve un problema sobre el precio del gas que Bolivia proveerá a una planta siderúrgica de Jindal que procesará el mineral de hierro del reservorio del Mutún, que se encuentra en la zona. El Mutún es la séptima reserva del mundo de mineral de hierro, con 40.000 millones de toneladas. Jindal se compromete así no sólo a hacer lo tradicional, la extracción del mineral para exportarlo, sino también a construir una planta siderúrgica, para sumarle valor agregado al hierro en Bolivia.


Tironeo por el gas
Ambas partes firmaron el acuerdo tras siete meses de difíciles negociaciones según reconocieron sus representantes pues entre ellas había grandes diferencias respecto del precio que Bolivia debía cobrar por el gas que se utilizará en la mina y en la siderúrgica y que insumirán más de lo que La Paz exporta a Argentina unos 7 millones de metros cúbicos diarios

Jindal pretendía inicialmente pagar 1,09 dólares por millón de BTU (Unidad Térmica Británica), mientras que el gobierno reclamaba un valor similar al que Bolivia recibe por sus ventas de gas a Argentina, de 5 dólares.

El convenio, negociado por el propio mandatario Evo Morales y sellado a medianoche del jueves, establece ahora el precio en 3,32 dólares en promedio, para ambas plantas, por millón de BTU.

El acuerdo, que permitirá la creación de 10.000 puestos de trabajo, fue saludado en la localidad cercana al Mutún de Puerto Suárez con el repique de campanas de las iglesias, fuegos artificiales, música y bailes. La localidad había iniciado protestas callejeras y amenazado con cortes de rutas desde el martes exigiendo un pronto entendimiento.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Evo Morales saluda al negociador de Jindal Steel, que explotará el yacimiento de El Mutún, el séptimo del mundo.

Notas Relacionadas
A los 16




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados