Año CXXXVII Nº 49400
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/02
Mujer 25/02
Economía 25/02
Señales 25/02
Educación 24/02
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 03 de marzo de 2007  
Sorprendentes imágenes de Saturno

La sonda espacial europeo-estadounidense Cassini-Huygens transmitió imágenes sorprendentes del planeta Saturno y sus anillos, indicó ayer la Nasa desde Pasadena, California.

Las imágenes muestran al segundo mayor planeta del Sistema Solar y sus majestuosos anillos desde una perspectiva nunca vista hasta ahora, casi de abajo a arriba. De este modo se puede contemplar con gran claridad la elaborada estructura del sistema de anillos.

"Hemos esperado durante años para tener estas imágenes", dijo la directora del grupo del instrumental óptico de la sonda, Carolyn Porco. "Navegar sobre Saturno y contemplar los anillos como un medallón de cobre gigante es como explorar un mundo totalmente nuevo", agregó.

Las imágenes del planeta fueron tomadas por la sonda desde unos 1,2 millones de kilómetros. En los próximos meses la órbita de la sonda se desplazará poco a poco hasta situarse al nivel de los anillos.

Los anillos de Saturno, que pueden observarse incluso con unos buenos prismáticos, se componen de pequeñas rocas y partículas de hielo y poseen un diámetro de hasta diez metros.

El sistema de anillos está dividido en siete grupos y se extiende en cientos de miles de kilómetros, su grosor alcanza entre 400 y 500 metros. Esos anillos fueron observados a principios del siglo XVII por Galielo Galilei, pero no fueron reconocidos como tales hasta 1655 gracias al astrónomo holandés Christiaan Huygens. l (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Una de las imágenes de Saturno tomadas por la sonda Cassini desde unos 1,2 millones de kilómetros.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados