Año CXXXVII Nº 49400
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/02
Mujer 25/02
Economía 25/02
Señales 25/02
Educación 24/02
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 03 de marzo de 2007  
La UNL puso en marcha su programa de alimentos
Diseñados por investigadores, el plan propone paliar la mala nutrición

Investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) trabajan desde hace tiempo en diferentes variedades de alimentos altamente nutritivos para combatir uno de los principales problemas de los sectores marginales: la mala nutrición. En este sentido, en diciembre del año pasado la UNL presentó el Programa Alimentos Nutritivos, y esta semana comenzó las pruebas y puesta a punto en la fábrica productora en la ciudad de Santa Fe.

El trabajo de los investigadores se basa en los índices de pobreza y de indigencia que registra la ciudad de Santa Fe y que suben de una manera alarmante: seis de cada diez niños son pobres e indigentes y, en algunos barrios, una de cada tres embarazadas presenta signos de desnutrición; lo que la transforma en una ciudad vulnerable, tal como advierte un informe de la propia UNL.

Con la intención de realizar un aporte en este grave problema social, la UNL y el Banco Credicoop —gracias al aporte monetario—, pusieron en marcha esta semana el Programa Alimentos Nutritivos que busca generar alimentos de alto valor nutricional a muy bajo costo. La actividad se inició en la planta productora donde se pusieron en funcionamiento sus máquinas para la prueba y puesta a punto, comenzando la producción y venta en un corto plazo.

Desde la universidad destacan que para la concreción de este programa es necesario sumar el esfuerzo de federaciones de cooperadoras escolares, redes de comedores comunitarios, como así también organismos gubernamentales y entidades intermedias vinculadas con tareas de índole alimentaria.

“La Universidad Nacional del Litoral pone a disposición de la sociedad su capacidad para contribuir a disminuir los índices de desnutrición”, indicó el rector de la UNL, Mario Barletta.

La Planta Experimental de Elaboración de Alimentos de Interés Social es uno de los componentes del Programa de Alimentos Nutritivos, que además contempla el lanzamiento de un Plan de Educación Nutricional. Por ahora, en la planta se producirá un nuevo alimento que se presentará en forma de guiso y sopa. Se elaborará este alimento a base de arroz, fideos, legumbres y otros vegetales deshidratados. Además, estarán fortificados por lo que presentarán una mayor concentración de calorías, proteínas y vitaminas. “El objetivo de este emprendimiento no tiene fines de lucro”, destacó Rolando González, investigador y director del Programa de Alimentos Nutritivos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados