Año CXXXVII Nº 49398
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 jueves, 01 de marzo de 2007  
El discurso completo del intendente

"Por cuarto año consecutivo, me toca abrir las sesiones ordinarias del Concejo Municipal. En los años anteriores hemos establecido con este Concejo una relación constructiva que se ha expresado en una cantidad importante de iniciativas y de proyectos, que proviniendo del Departamento Ejecutivo en algunos casos y del propio Concejo en otras, han sumado y aportado al avance y al progreso de Rosario. El clima de convivencia política, de diálogo y de consenso, que hemos propiciado, caracteriza y diferencia a nuestra ciudad. Valoramos el rol de los cuerpos legislativos como representantes directos del pueblo, como expresión de la voluntad popular, como ámbito de debate y de discusión de las distintas visiones y expresiones políticas que representan al conjunto de la ciudadanía.

"Aunque faltan algo más de 9 meses para concluir esta gestión de cuatro años que tengo el honor de encabezar, la urgencia de los tiempos electorales nos llevan a hacer balances anticipados y a formular ideas y proyectos para el futuro de Rosario que exceden largamente ese breve plazo.

"Respecto del balance de los logros y avances concretados en estos casi 38 meses de gestión me remito a las distinciones y reconocimientos de organismos y medios de comunicación nacionales e internacionales y a la íntima opinión de cada vecino de esta ciudad.

"En honor a la brevedad me quiero referir y compartir con ustedes los que creo que son los desafíos más importantes de la ciudad de cara al futuro.

"El día 15 de noviembre del año pasado nos trajo, junto a una tormenta de piedra y viento de características extraordinarias, sin antecedentes en la ciudad, una evidencia a la que no todos le habían prestado atención y que algunos veníamos advirtiendo desde hace tiempo: el crecimiento de la economía, el descenso del índice de desempleo, el superávit fiscal y de la balanza comercial, el incremento del consumo y otros hechos positivos en el escenario económico nacional no son suficientes para reducir o eliminar la pobreza estructural que se consolidó en Argentina durante las décadas anteriores.

"Tampoco alcanza con el enorme esfuerzo realizado a lo largo de más de una década por el municipio, a través de una inversión sin precedentes para un gobierno local en Argentina, en salud, acción social, cultura, hábitat e infraestructura ni con el maravilloso aporte de solidaridad y trabajo comunitario de las organizaciones sociales y las instituciones de la ciudad.

"La realidad nos está indicando con crudeza que debemos redoblar el esfuerzo, la imaginación y la responsabilidad en la tarea de enfrentar la pobreza y la exclusión.

"El año anterior advertíamos sobre las migraciones internas, que se siguen produciendo en la actualidad y que constituyen un compromiso complejo de abordar y de resolver por la ciudad, para los próximos años. No creemos que este proceso se revierta en el corto plazo por lo que es necesario contemplarlo también a la hora de hacer cualquier análisis sobre la pobreza.

"Sólo un enorme y sostenido impulso, una acción decidida del estado y de la sociedad en su conjunto, una política de estado integral que aborde la realidad compleja de la exclusión social de manera múltiple con políticas macro y estrategias micro, con salud, educación, cultura, deporte, hábitat, trabajo, seguridad y promoción de derechos puede permitirnos obtener resultados importantes.

"Es claro que no podríamos plantearnos este desafío si no existieran hoy condiciones favorables en el escenario económico y si no contáramos con una extraordinaria red de actores públicos y sociales distribuidos en todo el territorio de la ciudad.

"Cuáles son entonces las prioridades, las condiciones y las posibilidades que tenemos para enfrentar el desafío:

"En primer lugar, una agresiva política de construcción de viviendas populares y urbanización de asentamientos irregulares, adaptando el modelo del Plan Rosario Hábitat, con el objetivo de proveer 25.000 soluciones habitacionales en los próximos 5 años. Ello representa una inversión de aproximadamente 450.000.000 de pesos por año en tierras, infraestructura, viviendas y recursos humanos. Parece una cifra inabordable e imposible de alcanzar. Sin embargo si pudiéramos contar con las 5000 unidades anuales del Plan Federal de Viviendas que el Gobierno Nacional le asignó a Rosario y que, inexplicablemente el Gobierno Provincial orientó hacia otros sectores sociales y que además recién está comenzando a ejecutar, esa cifra disminuye en 250.000.000, si además le pudiéramos sumar otros planes nacionales existentes para compras de tierra y dotación de infraestructura y el propio aporte del municipio, el monto anual que se requeriría se reduce a menos de 100.000.000. Ello representa aproximadamente el 1 % del presupuesto de la Provincia de Santa Fe y bastante menos que el superávit previsto para éste año. No sería ésta una excelente inversión de ese superávit?

"Esperamos con enorme expectativa que el próximo gobierno provincial asuma el desafío de trabajar junto a los gobiernos locales y al gobierno nacional para resolver en serio, sin demagogia y sin crear falsas ilusiones, el problema más acuciante de Rosario y de otras ciudades de la provincia, la carencia de una vivienda y de un hábitat digno para una porción importante de nuestra población. Ello requiere decisión política y una fuerte inversión pública.

"En relación a las políticas de salud, estamos convencidos que con las inversiones realizadas en los últimos años: ampliación y remodelación de 11 centros de atención primaria, la construcción de 9 centros nuevos y 2 postas sanitarias, la informatización y conexión en red de todo el sistema, la renovación de toda la flota de ambulancias del SIES y las remodelaciones realizadas en los Hospitales Alberdi, Carrasco, Roque Sáenz Peña y Vilela como las habilitaciones de la nueva Maternidad Martin y próximamente del nuevo Hospital de Emergencias, contamos con una infraestructura sanitaria que, bien articulada con el sistema dependiente de la provincia, nos permitirá cubrir sin dificultades las demandas de la ciudad y la región, especialmente de los sectores sociales que no cuentan con ningún tipo de cobertura de salud.

"Para ello es necesario que dediquemos más atención a la formación y capacitación del personal y al desarrollo de una carrera sanitaria que permita que la estructura profesional y técnica del sistema de salud se vea reconocida en relación al aporte fundamental que realizan para el funcionamiento de un modelo exitoso de gestión pública de la salud como es el de Rosario.

"De la misma manera habrá que profundizar y ampliar las políticas de prevención en salud que tan buenos resultados nos han dado: prevención y asistencia de las adicciones, prevención del tabaquismo y del alcoholismo, promoción de la alimentación saludable, prevención del Vih/Sida y el programa de salud sexual y reproductiva. Estas políticas deben complementarse con el desarrollo de institutos y servicios en la escala provincial, que hoy no existen, destinados a la atención, el tratamiento eficaz y la reinserción social de las personas afectadas por estas patologías, especialmente las adicciones, el alcoholismo y el Vih/Sida.

"La otra herramienta estratégica en la lucha contra la pobreza y la exclusión es la educación. Las cifras de deserción y de repitencia en nuestro sistema educativo son alarmantes y no se condicen en absoluto con los datos optimistas de la economía. Si no somos capaces como sociedad de encontrar una respuesta satisfactoria para esta paradoja que se expresa en una creciente brecha educativa entre los niños y jóvenes que tienen acceso a una educación de calidad, en muchos casos paga, y los miles que van quedando al margen de toda posibilidad de inserción social por falta de una base educativa mínima, no tenemos ninguna chance de construir una sociedad moderna, democrática y sin excluidos.

"El aporte municipal ha sido importante en estos años, a través del FAE en la refacción y mantenimiento de las escuelas y por medio de los diferentes programas de Cultura y de Promoción Social brindando apoyo y atención a niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad social o desarrollando diversas alternativas de educación no formal articuladas con el sistema escolar. También estamos realizando un gran esfuerzo en la capacitación y formación para el trabajo de miles de jóvenes, mujeres y desempleados.

"Por todo ello, creemos que ha llegado el momento de plantearnos la posibilidad de que el municipio pueda participar más activamente en el desafío de construir una educación de calidad y para todos, que comience en el primer año de vida y que se extienda en forma obligatoria, como dispone la nueva ley de educación, hasta completar el ciclo secundario. Pensamos en un sistema de cogestión de la educación entre provincia, municipio y comunidad que permita incorporar otros actores a la tarea educativa y extender el compromiso social con la educación.

"La cultura como instrumento de inclusión social y de construcción de ciudadanía es una herramienta fundamental para una ciudad y Rosario ha sabido desarrollarla como nadie. En este sentido, el programa más ambicioso que hemos lanzado el año anterior y cuya implementación se irá realizando en forma gradual y creciente a lo largo de los próximos años es el programa 0-25, una propuesta de gestión cultural integral centrada en los niños y jóvenes, destinada a trabajar en forma interdisciplinaria en la concreción de la equidad en el acceso a los bienes culturales y en la construcción de una fuerte identidad ciudadana vinculada a los valores democráticos y a los valores humanos fundamentales.

"Otro aspecto clave para el abordaje de la cuestión social, especialmente en la franja joven, es el deporte. Las políticas públicas en el sector del deporte desde una perspectiva de inclusión social no han sido todavía planteadas en nuestro país. Por ello resulta destacable la tarea desarrollada por el municipio, pero por cierto, todavía insuficiente si pensamos en garantizarle a cada niño y a cada joven de la ciudad el derecho a la práctica deportiva y a la educación física como una parte insustituible de un proceso de educación integral. La construcción de nuevas infraestructuras deportivas en los barrios y el apoyo a las instituciones con la creación de más de 60 escuelas de iniciación junto a la invalorable tarea de las asociaciones y clubes constituyen una excelente plataforma para pensar en un crecimiento importante de la actividad en los próximos años.

"Un paso adelante en este sentido implicaría necesariamente una mayor articulación con el sistema escolar y una mayor inversión de los otros niveles del estado, especialmente en el deporte de competencia y de alto rendimiento para garantizar una pirámide deportiva de ancha base y también de alto desempeño.

"La generación de empleos y oportunidades laborales para la población en situación de pobreza o exclusión es una tarea prioritaria en un enfoque de abordaje integral como el que estamos proponiendo. Para ello hemos encarado tres grupos de acciones:

"a) Capacitación para el empleo con diferentes alternativas implementadas desde la Secretarías de la Producción y de Promoción Social que han beneficiado a más 10.000 desempleados en el último año, especialmente jóvenes y mujeres. En un porcentaje que supera el 50%, estas personas han obtenido empleos de distinto tipo.

"La creación de cinco Oficinas de Intermediación Laboral, en el marco de los Acuerdos Territoriales de Empleo, con el apoyo del Ministerio de Trabajo de la Nación, permitirá vincular de manera más efectiva las tareas de capacitación con las demandas reales del mercado de trabajo.

"b) El desarrollo del sector de economía solidaria, que ha tenido un importante crecimiento en cantidad y calidad durante nuestra gestión, promueve la creación de nuevas oportunidades laborales a personas que difícilmente podrían acceder a un puesto en la economía formal. Es, desde nuestro punto de vista, una alternativa que complementa otras iniciativas y que requiere consolidarse como un sector más de la economía urbana. Una verdadera economía popular que rescata las formas solidarias que originaron hace más de un siglo las primeras cooperativas y mutuales en nuestra provincia.

"c) El apoyo a la creación y crecimiento de las microempresas, especialmente de carácter familiar o juvenil. En este sentido, contamos con excelentes experiencias realizadas a través del Programa Municipal Básico de Formación, Asistencia Técnica y Financiamiento para Emprendedores Locales en conjunto con el Concejo Municipal y de las diversas líneas de trabajo implementadas por la Agencia de Desarrollo Región Rosario, cuya tarea ha tenido un notable crecimiento en este último año.

"Profundizar y multiplicar las acciones en estas tres líneas de trabajo constituye una prioridad de nuestro gobierno. Las políticas implementadas por el Ministerio de Trabajo de la Nación han contribuido para el logro de estos objetivos, sin embargo creemos que resulta imprescindible que el tema del trabajo sea asumido también como una prioridad desde el ámbito provincial. Una Secretaría de Trabajo con escaso presupuesto y estructura y sin ningún tipo de programas o iniciativas de promoción del empleo digno, de empleo para jóvenes y/o de formación y capacitación laboral no se condice con una provincia que exhibe los mejores números de crecimiento de la economía.

"Trabajo digno para todos no es una consigna del pasado ni una utopía irrealizable. Es una bandera que, en Argentina, debemos izar sin miedo y con la convicción de que estamos logrando resultados y podemos ir por más.

"Políticas sociales integrales que promuevan el ejercicio de la ciudadanía a través de estrategias de inclusión y promoción de los derechos, fortalecimiento de la sociedad civil, asistencia a grupos vulnerables, integración, participación y mejoramiento de la calidad de vida e igualdad de género. Cuatro nuevos centros Crecer en este año, la aplicación de la ley 26.061 de Protección Integral de niños, niñas y adolescentes, la implementación de un alojamiento transitorio para niños en situación de calle, la descentralización de las políticas juveniles, la aplicación del Plan de Igualdad de Oportunidades y la atención a la violencia familiar junto a una mayor articulación con las otras áreas sociales del municipio serán las prioridades para esta etapa.

"Una mención especial merecen en este punto las políticas dedicadas a la inclusión de personas con capacidades diferentes y las referidas a la asistencia y protección de los adultos mayores.

"El municipio viene incrementando su accionar en estas áreas en las que existe una demanda también creciente, con múltiples acciones y programas.

"Sin embargo somos concientes que la construcción de una sociedad de bienestar requiere de mayores esfuerzos y recursos destinados a las políticas específicas en estas áreas.

"Finalmente, he mencionado también a la seguridad como una estrategia a considerar a la hora de diseñar una política integral de intervención y abordaje de la pobreza estructural. La inseguridad, la violencia urbana, el tráfico y consumo de drogas, las redes del delito, la prostitución infantil, el alcoholismo y la violencia familiar constituyen flagelos en crecimiento en las grandes ciudades, especialmente en Latinoamérica, asociados a la pobreza y a los ghetos de indigencia. Si bien estos fenómenos afectan al conjunto de la sociedad, impactan mucho más crudamente en los sectores sociales en situación de pobreza y exclusión. Ya en el conurbano del Gran Buenos Aires comienza a observarse el fenómeno de grandes asentamientos que terminan convirtiéndose en zonas liberadas en manos de bandas mafiosas que imponen su ley.

"En nuestra ciudad todavía no estamos en una situación de tal gravedad, pero hay diversos indicios que advierten sobre la necesidad de abordar el problema con responsabilidad y con políticas de largo plazo que no se agotan en la tarea policial. Si no se resuelve el déficit carcelario y no se crean institutos especializados para el tratamiento de la situación de los menores en conflicto con la ley, si no se profundiza la acción conjunta de la justicia y de los organismos de seguridad provinciales y nacionales para combatir las redes del delito hasta llegar a sus máximos responsables, difícilmente se logren éxitos apreciables en esta tarea.

"También aquí reclamamos para el municipio una participación más activa en el diseño y la implementación de las políticas de seguridad porque sólo el gobierno local está en condiciones de articular esas políticas con el resto de las acciones de carácter urbano y social y de vincular la acción del estado con la participación de la sociedad civil para la construcción de una ciudad más segura.

"Los modelos de otras ciudades de Europa, Estados Unidos, América Latina e incluso algunos avances producidos en la propia provincia de Buenos Aires nos pueden servir para imaginar una policía con fuerte relación local, altamente profesionalizada y estrechamente vinculada con la comunidad de cada barrio y de cada zona de la ciudad.

"He mencionado nueve áreas específicas para abordar con posibilidades de éxito en el mediano y largo plazo la realidad de ese sector de la ciudad cuyas condiciones de vida la ubican por debajo de la línea de pobreza, para pensar en una ciudad con oportunidades para todos.

"La tarea fundamental del gobierno de la ciudad debe ser la de motorizar y organizar este esfuerzo colectivo que requiere necesariamente del apoyo de los niveles superiores del Estado y el compromiso de toda la sociedad.

"La ciudad del futuro comienza ahora. Rescatar el futuro y producir un robusto efecto de confianza en el porvenir es una tarea fundamental para un gobierno que ha colocado a la ciudad en la línea delantera del desarrollo local en Argentina y en la región.

"Es necesario imaginar permanentemente el largo plazo y desarrollar planes, programas y acciones que permitan aprovechar las oportunidades del contexto, desarrollar nuestras fortalezas y trabajar eficazmente sobre nuestros problemas y limitaciones.

"Se ha trabajado por más de dos años, en la elaboración de un documento de base que resume la tarea y los aportes de una enorme cantidad de instituciones y especialistas de la ciudad y de la región para contar con un Plan Estratégico Metropolitano que reemplace al Plan Estratégico Rosario que fuera aprobado hace ya 8 años. Las características del año en curso serán propicias para continuar la tarea de discusión y de desarrollo de detalle en cada proyecto con el objetivo de que las próximas autoridades cuenten, en el arranque del 2008, con una herramienta de gestión orientadora para una verdadera política de integración y de desarrollo regional.

"En este sentido, aspiramos a que en sintonía con la puesta en marcha del Plan Estratégico Metropolitano se constituya también un Ente de Coordinación y Planificación de carácter técnico con la participación de los más de 60 municipios y comunas de la región y del Gobierno Provincial, un viejo anhelo de quienes trabajamos en el área de la planificación.

"No hay duda que Rosario está sufriendo un impresionante proceso de renovación y de transformación urbanística. Ese cambio se asienta en cuatro ejes fundamentales:

"a) La recuperación e incorporación de espacio público, la obra pública y el sistema de concesiones implementado por el municipio, especialmente en la ribera central y norte.

"b) La actualización y renovación de las normativas urbanísticas y de uso del suelo.

"c) La preservación del patrimonio arquitectónico e histórico.

"d) La inversión privada.

"Nos queda para los próximos años concretar una nueva etapa en este proceso. Una etapa importante que tiene una serie de hitos fundamentales en el marco del Plan de la Costa, entre los que se pueden mencionar, en una recorrida imaginaria desde la Avenida Pellegrini hacia el norte, los siguientes tramos:

"1. El que se extiende entre la Av. Pellegrini y la calle San Juan, jurisdicción del Ente Portuario y donde está incluida también la Zona Franca de Bolivia. En este sector se ha concluido la preparación de un proyecto de Ordenanza para reglamentar el uso, las alturas y las características de la edificación y estamos aguardando un consenso definitivo con las autoridades del Enapro para elevar ese proyecto al Concejo Municipal y poner en marcha la recuperación del sector.

"2. A continuación se encuentra el tramo que se extiende entre la Zona Franca de Bolivia y la Estación Fluvial. En esa zona está prevista una intervención importante de ordenamiento, de recuperación de la ribera con la construcción de una rambla sobre el pelo de agua de tal manera de permitir el paso y el acceso peatonal por todo el sector y mejorar la oferta de servicios, incluso aquellos destinados a la guarda de embarcaciones.

"3. La terminación de un conjunto de obras en el Parque Nacional a la Bandera para poder completar la propuesta original están incluidas en un proyecto que junto a la reparación integral del Monumento Nacional a la Bandera estamos gestionando con el Gobierno Nacional.

"4. La zona de los cuatro galpones que inicialmente habían sido previstos en un proceso de concesionamiento para diversos usos gastronómicos y de servicios y cuya licitación fue oportunamente declarada desierta, se encuentra actualmente en un proceso de redefinición con la idea de que ese sector se convierta, con un proyecto innovador, destinado especialmente a usos recreativos y con una fuerte impronta juvenil en un lugar de uso intenso de la ciudad. Ello no va a excluir obviamente la posibilidad de algunos servicios concesionados, pero jerarquizando fundamentalmente el acceso público y el uso masivo especialmente para los jóvenes en todo este sector del río.

"5. En la zona del Centro de la Juventud y del Parque España esperamos que en los próximos meses comience la obra que está licitando el Gobierno Nacional para permitir la recuperación de todo ese sector de la ribera y la consolidación de un frente costero con absoluta seguridad para los peatones y para las personas que utilicen ese espacio público.

"6. En los parques de las Colectividades y Sunchales están previstas obras importantes de mejoramiento y de equipamiento –senderos, barandas, bancos y mobiliario urbano- para realzar la calidad urbana de estos dos importantes espacios que tienen un uso intenso por parte de la población y también de los turistas.

"7. Puerto Norte se puso en marcha. Se iniciaron las primeras obras de los emprendimientos privados aprobados por el Concejo Municipal. Los convenios urbanísticos suscriptos con varios de los propietarios en ese sector permitirán la urbanización acelerada de ese tramo del frente costero, pero también la incorporación de importantes obras y espacios de carácter público.

"8. En este sector también se encuentra una superficie muy importante de propiedad del ONABE, que hoy por hoy no está todavía definida en cuanto a su normativa y a sus posibilidades de utilización, de aproximadamente 80 hectáreas. Esta superficie, inicialmente en el convenio suscripto con el ONABE destinada a emprendimientos de tipo privado a desarrollar por el mismo organismo con algún mecanismo de licitación o de concesión, está actualmente en parte ociosa y otra parte será liberada cuando se concreten las obras del Plan Circunvalar. La ciudad hoy no puede perder ese espacio; debe ser recuperado para los rosarinos y destinado también en forma prioritaria al uso público, al uso recreativo o a distintos tipos de emprendimientos privados de interés de la ciudad. No hay justificación para que un organismo nacional como el ONABE usufructúe lucrativamente uno de los lugares más atractivos y estratégicos de la ciudad. Por tal motivo estamos preparando un proyecto urbanístico y también un proyecto de ley que esperamos que sea apoyado por los legisladores nacionales de nuestra ciudad y de nuestra provincia para solicitar al Gobierno Nacional la transferencia de ese predio al Municipio de Rosario.

"9. Hacia el norte se encuentra la zona de clubes. Allí estamos trabajando activamente para recuperar algunos espacios para el acceso público sobre el frente costero, manteniendo el espíritu y las indicaciones que en su momento el propio Concejo Municipal diera sobre este particular, en convenios y acuerdos con las instituciones y propietarios del sector.

"10. La recuperación y mejoramiento del sector de balnearios y playas públicas, desde la Bajada Pucio hasta la Bajada Escauriza, el ordenamiento de los sitios de pescadores y las viviendas irregulares ubicadas en ese sector, ampliando la calidad y la oferta de servicios, incluso extendiendo o avanzando hacia el norte de La Florida en los sectores de propiedad pública.

"11. Finalmente, sobre la cabecera del Puente Rosario Victoria en un amplio espacio propiedad de Vialidad Nacional, de la Municipalidad de Rosario y de la Municipalidad de Granadero Baigorria se ha encarado la elaboración de un Proyecto para un gran parque regional, en un convenio con la ciudad vecina y a través de un concurso nacional e internacional que acaba de convocarse con la participación del Colegio de Arquitectos.

"Con este conjunto de obras públicas y también algunas de articulación público privada y de inversión privada en otros casos, esperamos que en los próximos cuatro años la ciudad pueda darle un nuevo impulso, concretar una nueva etapa del proceso de recuperación y de avance sobre la costa de nuestro río Paraná.

"No puedo dejar de mencionar y destacar la importancia del proceso de actualización y renovación de la normativa urbanística que hemos encarado con la colaboración y apoyo del Concejo Municipal y de la Universidad Nacional de Rosario. Este trabajo, que representa profundos cambios en el modo de actuar y de pensar la ciudad, alcanzó un impulso importante en el 2006, cuando se aprobaron Planes Especiales y Planes de Detalle, que inducen la transformación urbanística de sectores de la ciudad de alto valor estratégico: ordenanzas importantes en Puerto Norte, para la antigua Yerbatera Martin, para la instalación del Casino, etc.

"También se confeccionaron normativas de peso que impulsan la renovación de sectores urbanos degradados y la preservación de barrios de la ciudad o áreas que cuentan con un importante cantidad de inmuebles de valor patrimonial como el Plan Especial Pichincha, las dos Áreas de Preservación Histórica sobre Bv. Oroño y el Pasaje Monroe y las Ordenanzas de reordenamiento de alturas sobre Av. Libertad y Av. Del Huerto.

"Se ha trabajado además, en un profundo análisis de los distritos industriales de nuestra ciudad y de la disponibilidad de suelo apto para este uso, para poder delinear una estrategia de actuación que favorezca el reordenamiento de las industrias que hoy ocasionan problemas en sectores residenciales y su traslado a nuevas localizaciones previamente planificadas, por lo cual hemos remitido a este cuerpo el Anteproyecto de Ordenanza de “creación de polígonos industriales y/o de servicios con planificación concertada”. Le asignamos una enorme importancia a las políticas urbanas para orientar y promover la radicación de actividades industriales, pero en el marco de una perspectiva regional que supone también, una acción de complementación con las localidades próximas, en las que resulta conveniente que se radiquen las empresas que por razones de mayores costos no lo puedan hacer en Rosario.

"En los próximos días presentaremos para el debate público un anteproyecto de ordenanza de “reordenamiento urbanístico del área central y del primer anillo perimetral”, destinado a regular el crecimiento de las nuevas construcciones en el sector, manteniendo la identidad urbana, el perfil de cada zona, la calidad de vida de los vecinos y el patrimonio arquitectónico.

"Todas estas nuevas herramientas se encuadran y ordenan, con un criterio de construcción normativa más ágil y actualizada, en el “Plan Urbano Rosario 2007-2017”, que se encuentra elaborado y será presentado en el mes de abril. El Plan constituye un moderno instrumento de carácter básico, que establece las políticas y las pautas fundamentales a aplicar en materia de gestión metropolitana, de ordenamiento del suelo, de transformación estructural de la ciudad y de las distintas partes o fragmentos del tejido residencial; define los criterios a utilizar sobre los grandes sistemas de comunicación que ordenan la forma y funcionamiento de la ciudad, como así también las políticas a aplicar en materia de vivienda, provisión de servicios y preservación del patrimonio urbano y ambiental. Como operación de gran trascendencia para el futuro de la ciudad, el Plan determina el desarrollo de dos ejes principales de comunicación metropolitana: uno norte-sur, sobre la troncal ferroviaria y otro este-oeste sobre las vías del Ferrocarril Mitre, con la implantación en el sector de Patio Parada de una Estación Multimodal que establezca una directa vinculación con el Aeropuerto.

"Y si hablamos de una ciudad que se renueva, que cambia, que se transforma, no podemos dejar de hablar del ferrocarril, de este proyecto que nos ilusiona y que ha sido anunciado y puesto en marcha por el Gobierno Nacional para la concreción de un tren de alta velocidad entre la ciudad de Rosario y la ciudad de Bs. As. y a su vez entre Rosario y Córdoba. La posibilidad de un vínculo directo, seguro, con buena frecuencia y con buena calidad de servicio con la Capital Federal, genera para la ciudad una cantidad de posibilidades que hoy serían impensables. El acceso de ese tren a Rosario y la posibilidad de construcción de una estación moderna de ferrocarril que permita justamente el ingreso de este servicio a la ciudad es un extraordinario desafío. Por ello estamos gestionando ante el Gobierno Nacional algunas modificaciones a los términos de referencia que permitan que ese acceso a la ciudad se desarrolle en algunos tramos bajo nivel, de tal manera de no producir un obstáculo importante al tránsito de la ciudad, no interferir con arterias fundamentales que cruzan de este a oeste y, al mismo tiempo arribar a un sitio que permita todas las alternativas de vinculación posterior con los sistemas interurbanos de colectivos y con el propio aeropuerto, en la zona de Patio Parada.

"Pero también estamos pensando en el completamiento y el mejoramiento de los accesos viales pendientes. Las prioridades:

"1. La terminación del acceso por ruta 34,

"2. La segunda etapa de las obras de las colectoras de Av. Circunvalación desde Av. Pellegrini hacia el sur, cuyo proyecto ha sido finalizado por el municipio y se encuentra para ser licitado por Vialidad Nacional.

"3. Av. Ayacucho, desde el puente de Molino Blanco hasta Av Arijón.

"4. Av. San Martín, desde el límite con Villa Gobernador Gálvez hasta Bv. 27 de Febrero.

"5. Av. Ovidio Lagos desde el límite del municipio hasta Av. De Circunvalación.

"6. Av. Juan Perón desde Pérez hasta Av. Ovidio Lagos

"7. Rivarola desde camino límite con Pérez hasta Av. Provincias Unidas.

"8. Av. De la Travesía entre Sorrento y Bv. Avellaneda

"La ciudad del futuro, la ciudad de los próximos años, deberá pensar también en la incorporación del sistema eléctrico en una mayor proporción al transporte urbano de la ciudad. Por eso no solamente hemos hecho una fuerte apuesta al sostenimiento y al mejoramiento de la actual línea K de troley, que se encuentra hoy funcionando por primera vez en muchísimos años con la totalidad de su flota de diecinueve unidades, sino que también estamos haciendo gestiones para adquirir y para poner en marcha una segunda línea de troleys que pueda recorrer el corredor norte-sur. En ese corredor, se está trabajando en un estudio, financiado por el Banco Mundial, para el desarrollo de una vía de tránsito preferencial para el transporte público, de tal forma de ir avanzando en una idea de transportes troncales de mayor velocidad y de funcionamiento más ágil en el mediano plazo.

"El transporte urbano ha comenzado a transitar a partir de la adjudicación del proceso licitatorio un período de transición de 7 años, para pensar en avanzar luego en alternativas de largo plazo. Ese proceso nos debe permitir un avance gradual en la calidad de servicio y en la eficiencia del sistema a partir de las exigencias planteadas por el pliego.

"Pero también para pensar hoy a Rosario hay que pensar en el Rosario tecnológico. Vivimos en un siglo donde el desarrollo acelerado de la ciencia y de la tecnología, especialmente de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, viene revolucionando la actividad económica e incluso las propias relaciones sociales. Desde ese punto de vista Rosario está bien posicionada. Viene desarrollando un trabajo desde hace varios años atrás con la constitución del Polo Tecnológico, que hoy por hoy reúne alrededor de setenta empresas de tecnología, ya no solamente productoras de software sino también empresas de comunicaciones y de biotecnología, junto al gobierno local, el gobierno provincial, las universidades y los centros de investigación de la ciudad. Está en marcha la concreción del Parque Científico Tecnológico, en el predio de la universidad y del CONICET, llamado popularmente la Siberia.

"Pero, hemos dado un paso más adelante en esta idea de posicionar a la ciudad como una ciudad tecnológica: el proyecto de Rosario Ciudad Digital, que ha sido aprobado por una Ordenanza del Concejo Municipal y que hoy por hoy está en plena etapa de desarrollo con la licitación de consultoría que nos va a permitir elaborar un proyecto de factibilidad. El proyecto de ciudad digital es un proyecto con un objetivo fundamentalmente social, un objetivo democrático y educativo: brindarle la posibilidad a todos los ciudadanos independientemente de su lugar de residencia o de su condición social, de acceder en forma fácil, en forma simple, gratuita en algunos casos y en otros casos a precios reducidos al servicio de Internet y al mismo tiempo, el desarrollo de las campañas educativas indispensables para lograr que la mayor cantidad, especialmente de niños y de jóvenes, adquieran las herramientas necesarias para acceder con facilidad al uso de estas tecnologías de la información.

"Otros de los objetivos que nos hemos planteado y en el cual se han obtenidos resultados muy satisfactorios es el de posicionar a la ciudad a nivel nacional e internacional desde el punto de vista turístico, desde el punto de vista de la atracción de inversiones y de actividad económica, y desde la perspectiva de un mayor protagonismo de la ciudad en el ámbito institucional y cultural.

"Durante el ultimo año hemos desarrollado acciones importantes con la presencia de delegaciones institucionales y empresarias encabezadas por el Intendente, en las ciudades más importantes de Chile, del Estado de Paraná en Brasil, de la República del Perú y recientemente, del Estado de California, en los EEUU. Están programadas actividades similares para este año, de tal manera de seguir apostando a la vinculación de la ciudad, tanto a nivel económico como a nivel académico y universitario, institucional y cultural con las regiones y las ciudades del mundo con los cuales tenemos un mayor interés desde el punto de vista estratégico.

"Otro rasgo que caracteriza a la ciudad y que, durante este año se seguirá profundizando, es el de la participación democrática de los vecinos y de los ciudadanos y las instituciones en los distintos temas de la ciudad. El avance producido durante el año anterior en el proceso del presupuesto participativo con la realización de un número mayor de asambleas barriales y con una participación mayor de vecinos facilitada por la utilización de las herramientas del voto electrónico nos anima a proponernos insistir con esa metodología en esta nueva edición.

"Entre 2004 y 2006 el Presupuesto Municipal evidenció un crecimiento del orden del 50%, medido en términos del aumento efectivo de ingresos y gastos ejecutados.

"En efecto, las erogaciones de la Administración Central pasaron de $438 en el 2004, a $700 millones en el 2006, poniendo de manifiesto la adopción de un modelo de ciudad que prioriza la inversión en obra pública y la prestación de servicios de calidad al ciudadano

"La construcción en obra pública se incrementa, en solo dos años, en un 126%, fenómeno que se explica, simultáneamente, por el crecimiento de las obras priorizadas por los vecinos en el marco del Presupuesto Participativo y el correspondiente a grandes proyectos urbanos, en el marco del Programa GAU.

"Por su parte, el gasto en servicios públicos evidencia un incremento que supera los $55 millones en el período bajo análisis, producto de mejoras en la calidad de los servicios prestados y sus magnitudes, así como por aumentos en los niveles de precios correspondientes. El sector ha sido objeto, sin duda, del impacto del fenómeno inflacionario; frente a ello, la respuesta del Municipio no ha sido recortar sino mantener las prestaciones y aún mejorarlas, sincerando la necesidad de financiamiento resultante

"El gasto en personal, en términos anuales, se incrementó un 70%, producto de recomposiciones salariales orientadas a la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores municipales. Este incremento, superior al correspondiente a la media del gasto público municipal y al crecimiento del promedio de los salarios de la economía según datos del INDEC, pone de manifiesto los esfuerzos realizados por la gestión para garantizar el bienestar de los trabajadores municipales.

"Entre los años 2004 y 2006 la recaudación de la Administración Central se incrementó en más de $100 millones.

"Este comportamiento se vincula con la adopción de una política fiscal responsable orientada a garantizar un financiamiento sustentable y equitativo del modelo de ciudad adoptado. En este contexto se enmarca la Reforma al Código Tributario Municipal (ordenanza 7948/05). Así mismo, en la fijación de pautas de administración tributarias sustentadas en la promoción del cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales y en la mejora de la calidad de atención al contribuyente.

"Desde el año 1994 hasta avanzado el año 2004, la provincia de Santa Fe sometió a sus municipios a un techo en materia de coparticipación de impuestos nacionales, lo cual determinó que frente al incremento de recursos recibido por Santa Fe por este concepto, se transfirieran sumas casi inamovibles a los gobiernos locales.

"A partir del año 2007 la Provincia coparticipa el 100% de lo que percibe en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos a sus Municipios y comunas, lo que valoramos como un gesto positivo del gobierno y de la legislatura provincial, pero también como un reconocimiento tácito de la justicia de nuestro reclamo por los años anteriores.

"Si hablamos de distribución de recursos nos remitimos inmediatamente a un tema que hemos planteado en todas las participaciones anteriores, debemos referirnos aquí al reclamo de autonomía, que infructuosamente hemos formulado en distintas oportunidades. No vale la pena perder tiempo analizando los motivos por los cuales no se ha concretado este anhelo de todos los rosarinos pero sí es momento de renovar este planteo, atento al pronto comienzo del período electoral que puede ser una excelente oportunidad para obtener el compromiso de todos los candidatos para cargos legislativos y ejecutivos.

"Tenemos, sin embargo firmes esperanzas en que finalmente el año 2008, le pueda deparar a la Provincia la posibilidad de encarar la reforma de la Constitución incluyendo la autonomía de los municipios. Para avanzar en esa dirección y ganar tiempo, vamos a convocar en este mes de marzo a la Facultad de Derecho para constituir con un grupo de especialistas una Comisión de Trabajo que elabore una propuesta de Carta Orgánica Municipal que nos sirva de base para iniciar un proceso de debate con las instituciones y la ciudadanía.

"Por último, es necesario recordar que este año tendremos dos fechas importantes para conmemorar con motivo de aniversarios de enorme significación para la ciudad de Rosario: el 2 de abril recordaremos el 25 aniversario de la gesta de Malvinas y por ello será una buena ocasión para darle una mayor jerarquía a los actos que normalmente desarrollamos con ese motivo. Poco tiempo después, el 20 de junio, estaremos conmemorando y festejando el 50 aniversario de la inauguración del Monumento Nacional a la Bandera, esa obra magnífica proyectada por el arquitecto Ángel Guido, que luego de varios años de construcción, terminara habilitándose exactamente el 20 de junio de 1957. Una excelente oportunidad para realizar una convocatoria especial a toda la ciudadanía.

"Es ésta la última ocasión en la que abriré el período de sesiones ordinarias de este Cuerpo durante mi actual gestión. Es una buena oportunidad, por lo tanto, para expresar de manera pública y expresa mi reconocimiento a todos y cada uno de los concejales y concejalas con los que me ha tocado compartir este tiempo al frente del gobierno municipal. Me he sentido acompañado y apoyado en la mayoría de los temas, aun con los lógicos disensos y creo que hemos retribuido ese apoyo con una conducta de respeto y de diálogo permanente hacia el Cuerpo.

"Estoy seguro que concluiremos este año con ese mismo espíritu e idéntico compromiso".

Miguel Lifschitz, en la inauguración el período de sesiones ordinarias del Concejo Municipal



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