Año CXXXVII Nº 49339
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Escenario
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
La Escuela en Foco


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/12
Mujer 24/12
Economía 24/12
Señales 24/12
Educación 23/12
Estilo 16/12
Salud 13/12
Autos 30/11
Página Solidaria 29/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 30 de diciembre de 2006  
Aprobaron la ley que veda la pesca en el río Paraná por el término de tres meses
La norma fue sancionada en la última sesión de la Legislatura santafesina y se aplicaría a partir del 1º de enero

Carlos Roberto Morán / La Capital

Santa Fe.- Entre noviembre y enero de cada año queda prohibida la pesca comercial en el río Paraná en la jurisdicción de la provincia, tal como lo establece la nueva ley de pesca que fue aprobada por la Legislatura provincial en su sesión del jueves pasado. El subsecretario de Pesca y Recursos Naturales de la provincia, Alejandro Larriera, confirmó que la nueva norma se promulgará de inmediato dado que su aplicación debe comenzar a partir del 1º de enero próximo.

La legislatura había aprobado un proyecto similar hace dos meses pero éste fue vetado por el gobernador Jorge Obeid. La nueva norma se sancionó luego de que el gobierno provincial trabajara en conjunto con su par de Entre Ríos y de que el Ministerio de Economía de la Nación prohibiera a partir del 1º de enero y hasta el 31 de agosto de 2007 la exportación de pescados provenientes del río Paraná.

Los senadores provinciales Héctor Ocampo (PJ) y Marta Nardoni (PS) reclamaron que se activen los acuerdos no sólo con la provincia de Entre Ríos sino también con la de Corrientes para que la legislación sea efectiva.

Por su parte, el titular del PJ en Diputados, Mario Lacava, recordó que la nueva ley crea el Consejo de Reconversión Pesquera, cuyo fin es garantizar que en el Paraná se capturen sólo la cantidad de piezas que el mismo río permita. "De esta forma, mucha gente que vive de la pesca tendrá el apoyo del Estado y podrán emprender otras actividades. Para eso harán también sus aportes los productores y los empresarios turísticos", señaló el legislador.

Lacava recordó en ese sentido que habrá un fondo integrado por dinero del Estado provincial o nacional, según el caso, y también de las tasas de pesca que se incrementarán significativamente. Anticipó además que en enero la provincia dará un apoyo económico a los pescadores y que es su intención acordar con la Nación aportes para seguir asistiendo al sector.

Al respecto Juan Carlos Villarreal, expresó que el Sindicato de Pescadores de Santa Fe a su cargo espera que sus afiliados reciban a principio de 2007 una ayuda económica de entre 400 y 500 pesos mensuales, y de regir la suspensión de las exportaciones de pescado durante ocho meses al año, reclamará que el subsidio sea de mil pesos por persona dado que actualmente los pescadores perciben por su trabajo unos 1.200 pesos por mes.

En tanto, Larriera confirmó que el control del cumplimiento de la nueva norma estará a cargo de cuatro inspectores de pesca junto a personal de Prefectura, Gendarmería y policía provincial.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados