Año CXXXVII Nº 49339
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Escenario
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
La Escuela en Foco


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/12
Mujer 24/12
Economía 24/12
Señales 24/12
Educación 23/12
Estilo 16/12
Salud 13/12
Autos 30/11
Página Solidaria 29/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 30 de diciembre de 2006  
Al patíbulo. El ex dictador entregó este jueves su testamento y algunas pertenencias a dos familiares
Saddam fue ahorcado en Bagdad
Se decidió adelantar la ejecución para que no coincida con el inicio de la festividad musulmana del Eid

Bagdad. — El ex dictador Saddam Hussein fue ejecutado poco antes del alba en Bagdad, en cumplimiento de la condena emitida por la Justicia iraquí en noviembre pasado y ratificada esta semana por una corte de apelaciones. Hussein fue ahorcado en una cárcel iraquí, poco después de ser trasladado desde un centro de detención estadounidense. La noticia se conoció inicialmente a través de medios árabes de comunicación a las 0,10 de Argentina. Después de Saddam fueron llevados a la horca otros dos condenados a muerte en el mismo proceso, uno de ellos un medio hermano del ex dictador. La hora elegida para las ejecuciones, las seis de la mañana del sábado en Irak, buscó adelantarse al inicio de la festividad musulmana del Eid, que comienza al mediodía y que dura cuatro días. Las normas iraquíes establecen que las ejecuciones deben suspenderse durante las festividades religiosas.

  La noticia llegó a través de la televisora árabe Al Hurrah, y poco después fue confirmada por su colega Al Arabiya. Poco más tarde uno de los abogados del ex dictador ratificó la ejecución. La emisora CNN transmitió imágenes de iraquíes celebrando en las calles de Bagdad, mientras la televisión oficial iraquí daba la noticia.

  La suerte del ex dictador iraquí quedó sellada el martes pasado, cuando una corte de apelaciones ratificó la condena a muerte de primera instancia y fijó un máximo de 30 días para cumplir la sentencia. El gobierno iraquí, dominado por los shiítas, presionó para adelantar la ejecución de Saddam, enemigo declarado de esa facción islámica, mayoritaria en Irak.

  La orden ejecutiva para colgar a Hussein fue firmada ayer por el premier iraquí, el shiíta Nuri Al Maliki. Saddam entregó su testamento y algunas pertenencias el pasado jueves a dos medio hermanos que lo visitaron en su lugar de detención. En una gestión desesperada, la defensa de Saddam presentó un recurso de emergencia en EEUU para que un tribunal de este país ordene detener la ejecución, pero este negó de plano la petición (ver aparte). Se teme que la ejecución del ex tirano desate una ola de protestas en las regiones sunitas de Irak, rama islámica a la que pertenecía Saddam. En contraste, se esperan grandes celebraciones en las zonas shiítas y kurdas del país, que sufrieron la represión del régimen de Hussein durante décadas. Ayer las embajadas de EEUU en todo el mundo recibieron la orden de ponerse en máxima alerta ante la inminencia de la ejecución.

Pedido de una hija

  Una hija de Saddam, Raghd, pidió que el cuerpo de su padre sea enterrado en Yemen. Raghd vive exiliada en Jordania.“Está pidiendo que su cuerpo sea enterrado en Yemen de manera temporaria hasta que Irak sea liberado y pueda ser enterrado allí”, dijo una fuente cercana a la familia de Hussein.

  Después de ejecutado Saddam, subieron al cadalso su medio hermano Barzan Hassan y Awad Al Bandar, antiguo jefe de la Corte Revolucionaria del régimen de Hussein.

  Durante la jornada hubo información contradictoria sobre el traspaso de Saddam de manos estadounidenses a las autoridades iraquíes, un paso previo a la ejecución.

  La suerte final de Saddam fue sellada en un encuentro realizado anoche en Bagdad entre representantes del primer ministro Al Maliki y funcionarios estadounidenses para fijar la hora de la ejecución. “Ya se acordó la hora. Para las seis de la madrugada ya estará hecho”, señaló un funcionario que asistió a la reunión. “El acuerdo fue alcanzado durante la reunión. Saddam será entregado (a los iraquíes) poco antes de la ejecución”, agregó.

  Durante el día se habían conocido varias versiones sobre la inminente ejecución. “Saddam será ejecutado hoy o mañana”, había predicho Munir Haddad, un juez de la corte de apelaciones que ratificó el 26 de este mes la condena a muerte de Saddam y de dos jerarcas de su dictadura. “Ya se han tomado todas las medidas. No hay razones para retrasos”.

  Otro funcionario iraquí informó que el primer ministro Al Maliki firmó la condena de muerte de Saddam. “Hemos acordado con los estadounidenses que la entrega del prisionero será realizada unos minutos antes de que sea ejecutado”, dijo la fuente.

  Los abogados de Saddam emitieron una declaración en la que pidieron a “todos que hagan lo que sea posible para detener esta injusta ejecución”. La declaración señalaba que el ex presidente ya había sido entregado por los estadounidenses, lo cual sin embargo fue negado. Eso ocurriría más tarde.

  El primer ministro iraquí consideró que quienes se oponen a la ejecución de Saddam ofenden el honor de sus cientos de miles de víctimas. Al Maliki hizo estas declaraciones durante un encuentro con familiares de personas que murieron durante el régimen de Saddam.

  “Nuestro respeto a los derechos humanos nos demanda que lo ejecutemos, y no se revisará ni se demorará la aplicación de la sentencia”, manifestó el primer ministro.

  En Washington, el Departamento de Defensa dijo que las fuerzas de Estados Unidos están preparadas para enfrentar cualquier tipo de violencia una vez se produzca la ejecución de Saddam. El martes, un tribunal de apelaciones iraquí confirmó la sentencia a muerte de Saddam por la matanza de 148 shiítas en la aldea de Duyail, en 1982. La corte dijo que el ex presidente debería ser ejecutado en la horca en un plazo no mayor a 30 días.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Saddam, engrillado, es conducido por sus carceleros iraquíes rumbo a la horca.

Notas Relacionadas
Rechazaron un recurso judicial de último minuto

El protocolo de la muerte



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados