Año CXXXVII Nº 49333
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Economía
Escenario
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/12
Mujer 17/12
Economía 17/12
Señales 17/12
Educación 16/12
Estilo 16/12
Salud 13/12
Autos 30/11
Página Solidaria 29/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 24 de diciembre de 2006  
Las chances del ex presidente, minimizadas por peronistas K y opositores
En el PJ desestiman el regreso de Duhalde a la escena política
Interpretan como un "mensaje conciliador" hacia el gobierno su reaparición pública de la semana pasada

Dirigentes justicialistas, tanto oficialistas como opositores, coincidieron en desestimar la posibilidad de un retorno del ex presidente Eduardo Duhalde a la actividad política.

Sin embargo, varios admitieron que la reaparición de Duhalde, la semana pasada en un asado del PJ bonaerense, fue un "mensaje conciliador" hacia el gobierno de Néstor Kirchner y sirvió para demostrar que el ex presidente "no está detrás de la candidatura" del ex ministro de Economía Roberto Lavagna ni de ningún otro postulante opositor.

Referentes del gobierno y de distintos sectores en los que está dividido el PJ bonaerense (kirchneristas, ex duhaldistas K y ex duhaldistas lavagnistas) descartaron que el otrora jefe del Estado piense en regresar a la política. Pero algunos dudaron de sus reales intenciones. Para muchos de sus seguidores el retorno del caudillo parece más una expresión de deseo que de verdadera convicción.

"El ex presidente está promocionando su libro sobre la unidad sudamericana" y "ratificó que sigue siendo afiliado al PJ pero que no participará de decisiones partidarias", repitieron al unísono desde todos los sectores.

No obstante, el reencuentro de Duhalde con una cuarentena de dirigentes que le respondieron durante 18 años fue interpretado por el diputado nacional Carlos Kunkel y otros pares como "una maniobra para retornar al poder" y "presionar" al gobierno para negociar candidaturas.

La hipótesis responde a la necesidad del PJ bonaerense de imponerle a Kirchner la mayor cantidad de postulantes en las listas de candidatos a diputado y senador, en un intento por mantener viva la estructura partidaria que quedó fragmentada desde la salida de Duhalde del poder (el 25 de mayo del 2003) y, posteriormente, la derrota frente al oficialismo en las elecciones de octubre de 2005.

"Duhalde dijo que no tiene candidato. Lo respeto y le creo cuando habla. No está en contra ni a favor de nadie", afirmó el diputado y precandidato a gobernador por el lavagnismo Francisco de Narváez.

El diputado nacional Daniel Basile, uno de los duhaldistas más acérrimos que integra el opositor Peronismo de Pie junto a Ramón Puerta, quien promueve un frente electoral opositor con Lavagna y Mauricio Macri (PRO), aseguró que la reaparición del ex mandatario "no tiene un segundo trasfondo".

Sin embargo, varios intendentes devenidos en kirchneristas, que pidieron no revelar su identidad, admitieron que "es difícil" creer que Duhalde no quiere volver. Aunque destacaron su actitud "conciliadora".

"Por qué nos vamos a enojar, si habló bien del (vicepresidente y candidato a gobernador bonaerense) Daniel Scioli", indicaron, por su parte, desde la Casa Rosada.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Duhalde movió el avispero al reunirse con cuarenta referentes del PJ bonaerense.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados