Año CXXXIX Nº 49318
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/12
Mujer 03/12
Economía 03/12
Señales 03/12
Educación 02/12
Autos 30/11
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 09 de diciembre de 2006  
Dicen que el arresto domiciliario salvó a Pinochet de morir

Santiago. - Marco Antonio Pinochet, el hijo menor del ex dictador Augusto Pinochet, dijo que "por paradoja, el juez que le impuso el arresto domiciliario a mi padre le salvó la vida", según declaraciones hechas a un programa televisivo de Chile.

La referencia es a que el lunes 27 de noviembre, el juez Víctor Montiglio, quien lleva el caso "Caravana de la Muerte", procesó a Pinochet y dictó la detención en su hogar por los homicidios de dos guardias personales del derrocado presidente Salvador Allende.

Por lo anterior, el militar en retiro no podía moverse de su mansión ubicada en el acomodado barrio santiaguino de La Dehesa, donde tiene enfermero las 24 horas del día y una ambulancia para casos de emergencia, dada su avanzada edad (91 años) y múltiples enfermedades.

Marco Antonio Pinochet dijo que a su progenitor le gusta permanecer en esta época en su residencia de descanso en Los Boldos, en el litoral central chileno, y que ahí hubiera estado el domingo pasado cuando sufrió un infarto de miocardio.

Sostuvo que le tomó apenas unos minutos llegar al Hospital Militar de Santiago, donde fue recuperado gracias a una angiolastia, una intervención no quirúrgica para desobstruir las arterias. De haber estado en Los Boldos, el ex dictador habría muerto ya que la rapidez en el traslado fue esencial para que se librara de la muerte, estimó.

La rápida mejora de Pinochet, que el martes ya estaba fuera de peligro, despertó las suspicacias de abogados querellantes y parientes de víctimas de la dictadura (1973-90), que afirmaron que éste siempre apela a sus males de salud para evadir a la Justicia.

Al respecto, Marco Antonio dijo que esas actitudes nacen de personas que están "cegadas por el rencor", pues el Hospital Militar, aseguró, nunca se habría prestado para un montaje.

Pinochet ya abandonó la unidad de cuidados intensivos y se recupera satisfactoriamente en la unidad de cuidados intermedios, según el parte médico del Hospital Militar.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
"Quizá hubo excesos"



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados