Año CXXXIX Nº 49312
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Turismo 26/11
Mujer 26/11
Economía 26/11
Señales 26/11
Educación 25/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 03 de diciembre de 2006  
  Edición Matutina
Cuadros de una revolución surrealista

Fue el martes 4 de diciembre de 1979. Una fecha en la época más oscura de la historia reciente. Ese día la cartelera de la sala Pau Casals anunció la presentación del grupo Cucaño, "música, teatro, mimos", según la referencia del programa.
Recordando al otro Montecristo
Un día quise que la adolescencia insaciable calentara el seso dormido y compré "El Conde de Montecristo", la novela de Alejandro Dumas. No me asustó el precio, era barato, sino el tamaño: 1080 páginas. Temí que no lo pudiera sostener y descarté la lectura deleitosa en la cama.
La voz de la violencia
Relatos. Todas las familias felices, de Carlos Fuentes. Alfaguara, Buenos Aires, 2006, 422 páginas, $ 39
México querido, pero no lindo y en todo caso, notoriamente feroz. Así al menos es el "retrato" que presenta Carlos Fuentes en su último libro, una serie de relatos en los que ha intentado mostrar el verdadero rostro de la "familia" mexicana en estos considerablemente desoladores comienzos del milenio.

Historias detrás de los muros
La habilidad para escribir tiene un gran valor de cambio. Una carta de amor para un destinatario invisible y hasta desconocido se puede convertir en cigarrillos, leche, pastillas o una promesa de protección.

Un orden de luz y sombra
Relatos. Ya casi llega la mañan, de Clara Rozin. Rosario, 2006, 120 páginas
Dos libros de poemas anteceden a esta colección de relatos: "Las cuatro estaciones" (1999) y "Adioses residuales" (2003). Y no se trata de una elección casual

Cuentos de aquí a la vuelta
El fantasma de la cancha. Esta historia me la contó mi primo Lucho hace mucho tiempo. Una noche él iba caminando por la cancha del barrio Toba y se encontró de repente a un hombre. Su cara era muy negra y estaba vestido de blanco. Comenzó a llamarlo con una voz tenebrosa.

Ser nosotros para todos
Ensayo. Nadie cerca o lejos, el centralismo cultural en la Argentina, de Eduardo D'Anna. Identydad, Rosario, 2006, 192 páginas, $ 20
Se ha hablado por ahí de una persistente "tentación" historicista por parte de la crítica literaria argentina, probada desde la labor fundacional de Ricardo Rojas hasta la actual profusión de intentos

Fichas
"Dolor de Escuela", de M. Narodowski y D. Brailowsky (comp.); "La garza sin sombras", de José Kozer; "Culonas", de Miriam Cairo.

Sobre gustos: Enrique M. Butti
Enrique M. Butti ganó el primer premio del certamen Régimen de Fomento a la Producción Literaria del Fondo Nacional de las Artes. "La daga latente" (Colihue) es el título del libro que obtuvo la distinción, y se trata de nueve cuentos "casi policiales", como se advierte en el prólogo.

Best sellers
Fuente: Buchín libros

Al margen

Imperdible: Rodolfo Walsh, sin mitos
"Aunque abundan los estudios sobre la obra literaria de Walsh y también existen textos que exaltan su vida política, son muchos los temas de la trayectoria walshiana que demandan una mayor profundización.


contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados