Año CXXXIX Nº 49308
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 29/11
Turismo 26/11
Mujer 26/11
Economía 26/11
Señales 26/11
Educación 25/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto
servicios
Institucional


 miércoles, 29 de noviembre de 2006  
Incomunicados. Argentina insiste que no reprimirá
Tabaré quiere que La Haya pare los cortes antes del verano
El presidente oriental pretende que el tribunal obligue a Kirchner a desactivar los bloqueos

El gobierno de Uruguay presentará en las próximas horas un pedido de medidas cautelares a la Corte Internacional de Justicia de la Haya para que emita un fallo contra los cortes de ruta en Entre Ríos antes del inicio de la temporada de verano.

El objetivo es "evitar que los puentes sean interrumpidos y para que el gobierno argentino actúe como debe hacerlo frente a esta situación", afirmó el canciller de Uruguay, Reinaldo Gargano, quien consideró que "el fallo debería conocerse antes del verano para evitar los obstáculos en los pasos fronterizos".

En esa línea, empresas de turismo del Uruguay dijeron sentir "en carne propia" los cortes de la ruta 136, según advirtió el vicepresidente de la Cámara de Turismo de ese país, Luis Borsari (ver aparte).

Por otra parte, trascendió ayer que el enviado del rey Juan Carlos, el embajador Juan Antonio Yáñez Barnuevo, volvería a visitar Buenos Aires y Montevideo antes de Navidad para contactarse con autoridades de ambos gobiernos.

Yáñez Barnuevo estuvo en Argentina y Uruguay entre el 14 y 17 de noviembre pasados, aunque su gestión comenzó de manera desalentadora ya que en ese período se agravó la relación entre los dos países.

Ante ese panorama, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, aseguró que el gobierno nacional seguirá trabajando para defender los intereses de los ciudadanos en contra de la posible contaminación ambiental de las pasteras uruguayas "aunque quedemos solos" en el reclamo.

Además, insistió en que "no se va a reprimir" a los vecinos de Gualeguaychú que realizan cortes de ruta, a pesar de que reiteró que el Ejecutivo "no está de acuerdo" con esas medidas ya que "no son la forma adecuada" de reclamar el retiro de la pastera.

El ministro reiteró que Argentinos "no perdió nada" en la Corte de La Haya ya que el país presentó una medida cautelar que "no prosperó sobre la continuidad de la pastera, pero -aclaró- sigue adelante la cuestión de fondo".

También consideró que "no se perdió nada" con la reciente autorización de un crédito del Banco Mundial destinado a Botnia, e insistió en responsabilizar por la decisión de la entidad financiera "al comportamiento del Grupo de los Siete".

Estos -por el G7- "nos trasladan las pasteras que en Finlandia no se pueden poner más y nos cambian puestos de trabajo por polución" en una acción que "le va a hacer daño a Argentina y a Uruguay".

En forma paralela, el gobierno argentino comenzó ayer a delinear el documento final que presentará ante La Haya antes del 15 de enero próximo en reuniones de trabajo que se realizan en París.

El propio canciller Jorge Taiana se encargó ayer de supervisar esta tarea durante una escala que hizo en la capital francesa en su viaje a Buenos Aires de regreso de China, informaron fuentes diplomáticas.

Taiana dedicó unas tres horas para "analizar los últimos acontecimientos" del conflicto argentino-uruguayo por las pasteras, en una reunión que mantuvo con los funcionarios de la Cancillería Susana Ruiz Cerrutti y Horacio Basabe.

Tras la partida de Taiana, Ruiz Cerrutti y Basabe pusieron en marcha una serie de reuniones que mantendrán con el equipos de abogados extranjeros que asesora a la Argentina en el pleito que se desarrolla en La Haya.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El canciller Gargano ya acusó el impacto de los cortes.

Notas Relacionadas
Uruguay espera una merma de 120 mil turistas argentinos

Caprichosos




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados