Año CXXXVII Nº 49268
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/10
Mujer 15/10
Economía 15/10
Señales 15/10
Educación 14/10
Salud 11/10
Página Solidaria 11/10

contacto
servicios
Institucional


 viernes, 20 de octubre de 2006  
Después de la batalla. Varios líderes sindicales piden la cabeza del camionero en medio de una tensa interna gremial
Apuntan a desbarrancar a Moyano tras el bochorno de San Vicente
El líder de la CGT busca el amparo del presidente Kirchner para mantener su puesto en la central obrera

En medio de las acusaciones cruzadas sobre la responsabilidad por los incidentes protagonizados en San Vicente por los gremios que nuclean a los camioneros y a los obreros de la construcción, se escucharon ayer los primeros cuestionamientos públicos al liderazgo de Hugo Moyano en la CGT. Mientras arrecian las críticas en su contra, el secretario general de la central obrera puso en marcha su estrategia de aferrarse a la figura del presidente Néstor Kirchner, a quien colmó de elogios y dijo que sus detractores buscar romper la alianza estratégica entre el gobierno nacional y la organización sindical.

Los jefes de los gremios de la alimentación y de trabajadores estatales, Rodolfo Daer y Andrés Rodríguez, respectivamente, criticaron, aunque sin nombrarlo, al dirigente camionero y reclamaron un "debate interno" para definir una nueva conducción para la central obrera.

"Creo que hay que hacer un debate interno y, como resultado del mismo, tiene que emerger una figura que realmente represente al conjunto del movimiento obrero argentino", afirmó Daer cuando se le preguntó si Moyano debía ser desplazado de su cargo.

El secretario del gremio de la alimentación calificó de "barbarie" los hechos que tuvieron como escenario a la quinta de San Vicente y deslindó al movimiento obrero de la responsabilidad de esos episodios. "Los trabajadores pueden hacer protestas, reclamos salariales, pero no tienen nada que ver ni con palos ni con armas blancas ni con revólveres", indicó Daer en obvia alusión al ahora detenido Emilio Quiroz, el empleado del sindicato de camioneros que fue registrado por una cámara de televisión en el momento en el que disparaba una pistola en una gresca que se desarrollaba a piedrazo limpio.

Consultados sobre la situación en la que quedó Moyano tras los episodios, Daer sostuvo que se trata de un tema que tienen que resolver "los compañeros que integran el consejo directivo" de la central sindical. En el mismo sentido se expresó Rodríguez, representante de la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn), quien también reclamó un "debate" sobre el futuro de la CGT tras los disturbios durante el traslado de los restos de Juan Domingo Perón.

Más directo que Daer y Rodríguez fue el secretario general de la delegación La Plata de la Uocra, líder de los trabajadores que se enfrentaron con los camioneros. "Pienso que Moyano pagó un costo político y gremial ante la sociedad y ante todo el mundo. Si tuviera un poco de dignidad, creo que tiene que renunciar al cargo y abrir un proceso electoral", disparó Juan Pablo Pata Medina.


Momento de debate
Mientras siguen las repercusiones por el bochorno del martes, la CGT convocó para la semana próxima a una reunión del consejo directivo para debatir las responsabilidades de las organizaciones que protagonizaron el feroz enfrentamiento. El debate, que se realizará en la sede de la central obrera, definirá la suerte de los dirigentes cuyos militantes se enfrentaron en forma violenta.

"Muchos ahora trabajan para destruir la alianza estratégica entre la CGT y el gobierno por el solo hecho de que acompañamos las políticas oficiales que mejoran la vida de los argentinos", dijo ayer Moyano, en un intento por buscar el paraguas presidencial.

Al hablar en el acto del cierre del congreso anual de La Fraternidad, el camionero afirmó: "No nos engañemos. No somos ni chupamedias ni alcahuetes ni obsecuentes. Sencillamente respaldamos al presidente Kirchner porque las cosas se están haciendo bien", afirmó.

En la misma línea se pronunciaron los secretarios generales de las 62 Organizaciones, Gerónimo Venegas, y de La Fraternidad, Omar Maturano, quienes dieron ayer su apoyo a la continuidad de Moyano en el máximo sitial de la CGT.

"No vamos a ser funcionales a los idiotas útiles que buscaron desvirtuar un acto que estaba planteado como una fiesta popular para que ahora vengan a plantearnos que Moyano debe dejar la CGT", afirmó Venegas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Moyano se aferra a Kirchner para no pagar el costo político del bochorno.

Notas Relacionadas
"Kirchner les abrió las puertas de la Rosada a las patotas"

Obeid, "muy caliente" por la violencia

Piden interpelar a Fernández y Arslanian

Las 62 Organizaciones acusan a la policía pero recurren a la Justicia

Quiroz sigue preso porque es "peligroso"

El buscador

Insisten en ligar a Duhalde con la trifulca




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados