Año CXXXVII Nº 49268
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/10
Mujer 15/10
Economía 15/10
Señales 15/10
Educación 14/10
Salud 11/10
Página Solidaria 11/10

contacto

servicios
Institucional



 viernes, 20 de octubre de 2006  
Los días inolvidables

  • 20 de octubre de 1906

    Primer acta del The Córdoba and Rosario Railway Athletic Club, realizada en un local del Boulevar Argentino (hoy 27 de Febrero) 583, afiliado sin embargo un año antes a la Liga Rosarina de Foot Ball. En 1914 se cambia el nombre por el de Club Atlético Ferrocarril Central Córdoba. Asimismo, el estadio primero está en bulevar Argentino y 25 de Diciembre, luego se traslada a calle Viamonte y más tarde ocuparía los actuales terrenos.



  • 11 de febrero de 1934

    Campeón de la Copa Adrián Beccar Varela 1933, torneo internacional que congregaba a todos los equipos de primera, a los uruguayos Peñarol, Defensor y Sud América, al campeón rosarino Central Córdoba, al cordobés Belgrano y al santafesino Gimnasia. Venció a Platense, Atlanta, Gimnasia (SF) y en la final, en River, empató 2 a 2 con Racing y se consagró. Conidares a los 2' y Zito a los 53' marcaron para Racing y dos veces igualó Tomás Costantino, a los 37' y 60'. A los 88' hubo un penal para los charrúas pero su rival se fue de la cancha protestando el fallo, por lo que el 22 de febrero se comunicó oficialmente que Córdoba era el campeón. La formación: Funes; Garramendy y Bussano; D'Uva, Gaitán y Solero; Collins, Costantino, Gabino Sosa, Morales y Guillermo Fernández. DT: Héctor Di Giovanni.



  • 20 de septiembre de 1952

    Primer título charrúa, el de Primera C o tercera, y ascenso a Primera B. Ese día Córdoba venció 3 a 2 a Estudiantes, una tarde de lluvia en Defensores de Belgrano, y se consagró tres fechas antes del final del torneo a tres ruedas, que disputaron sólo 8 equipos. Los goles fueron de Hermenegildo Rodríguez a los 5' y 23', y José Rodríguez a los 12', descontando Caña a los 60' y Vantivenia a los 63'. Curiosamente, dos fechas antes del final fue goleado 5 a 1 por el subcampeón Colegiales, y en la última venció por tercera vez a Argentino, esa vez 2 a 1. La formación: Cappellini; Semprini y Basilio; Bassignani, Morales y Acevedo; Devito, Indalecio López, H. Rodríguez, Carranza y J. Rodríguez.



  • 30 de noviembre de 1957

    Ascenso histórico a primera luego del subcampeonato del 56, con Félix Ibarra al mando. En la fecha final golea 3 a 0 a Quilmes de visitante (18' Delogu, 19' y 32' Cecchini). La formación: Palmintieri; Dante Alvarez y Rivoiro; Valente, Villagra y Szubert; Ráccaro, Indalecio López, Federico, Cecchini y Delogu. DT: Luis Indaco. Córdoba se mantendría en primera en el 58 y 59 y descendió tras desempatar el promedio con Gimnasia La Plata, adoptándose el criterio de los puntos sumados entre ellos y contra los 5 primeros. Igual, los charrúas protestaron el partido de la 27ª fecha (eran 30) con Ferro en Tablada (1 a 1), por la mala inclusión de Juan Andrés Ríos. Pese a que se comprobó pertenecía a Brown de Posadas, la única sanción fue la suspensión del jugador. Tras una pelea que llegó a la Justicia y se prolongó hasta marzo del 60, la AFA confirmó el descenso. Con ese punto, Córdoba hubiera permanecido en primera.



  • 8 de diciembre de 1973

    Córdoba, que había descendido en 1967, gana de nuevo el torneo de Primera C de la mano de César Castagno. Asciende el 24 de noviembre, al golear 6 a 0 a J. J. Urquiza, pero sale campeón en la última fecha, frente a Argentino de Quilmes de visitante, con goles de Walter Mainonis a los 73' y 85' (ganaba el local 1 a 0). El partido se suspendió allí mismo, en una decisión aceptaba por

    los dirigentes locales, y el árbitro Juan Rolando fue llevado en andas. La formación: Di Benedetto; Severino, May, Alcorcel y Piombino; Mainonis, Pappalardo y Cassinerio (Rivero); Sullivan, Fachetti y Ampoli. Carlovich no jugó las últimas cuatro fechas por haber sido expulsado.



  • 18 de diciembre de 1982

    Tras el descenso de 1977, de la mano de Ricardo Palma Córdoba vuelve a la B, a través del octogonal en dos finales ante Almagro. En la primera, en Newell's, los charrúas golearon 4 a 0 bajo la lluvia, con una inolvidable actuación de Carlovich, autor de un golazo a los 60' (los otros: 39' Ovando, 46' Guerrero y 64' Lalo García de penal). En la revancha, el triunfo fue también de los azules por 3 a 2, con tantos a los 46' de Lebioso, y 80' y 89' Eduardo García de penal; descontando a los 73' Valdez y a los 75' Cardozo. El equipo: Quinto Pagés; Alfredo Murillo, Aldo Murillo, E. García y Ovando; Héctor Gómez, Juan Díaz y Carlovich; Guerrero (Núñez), Labioso (Forgués) y Acuña.



  • 30 de abril de 1988

    Con un fútbol de lujo y con Horacio Harguindeguy de técnico, Córdoba retorna a la B, tras haber descendido en el 83. En la última fecha se consagra campeón en cancha de Laferrere ante Liniers, al golearlo 5 a 1 con goles de Núñez a los 54', Orellano a los 70', Domizi a los 72' y 91' e Ibáñez a los 74', descontando Nicosia a los 92'. El equipo: Ciancaglini; Villagra, Longo, D'Angelo y Ricchi; Favio Gómez (Ibáñez), Radice y Forgués; Orellano, Domizi y Núñez. El entonces presidente Ricardo Méndez (también estuvo en el título siguiente) dijo una frase que hasta hoy se cumple: “Nunca más Córdoba en la C”.



  • 13 de abril de 1991

    Córdoba siguió su escalada, con varios jugadores del anterior título, y llega a la B Nacional, donde se mantendría más de 10 años. Con Carlos Ramacciotti de entrenador, derrota nada menos que a Chacarita en San Martín por 4 a 1, cuando en esa fecha los funebreros peleaban por no descender (igual se salvaron gracias al triunfo de Chicago sobre Berazategui). Los goles fueron de Núñez a los 50' y 83' (el primero de penal), Giacomino a los 65' y Morelli a los 85', descontando Lugo a los 90'. El equipo: Bernardi; Canelo, Migliasso, Montero y Juan Solari; Ibáñez, Radice, Trebino (Orellano) y Malvestiti; Giacomino (Morelli) y Núñez.
    enviar nota por e-mail
  • contacto
    Búsqueda avanzada Archivo


    Notas Relacionadas
    Córdoba: un cuento para homenajear el centenario




      La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados