Año CXXXVII Nº 49268
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/10
Mujer 15/10
Economía 15/10
Señales 15/10
Educación 14/10
Salud 11/10
Página Solidaria 11/10

contacto

servicios
Institucional


 viernes, 20 de octubre de 2006  
Polémica en EEUU. El congresista fue acusado el mes pasado de enviar mensaje eróticos a los becarios de su oficina
Se agrava el escándalo sexual que involucra a un legislador republicano
Un sacerdote católico admitió haber tenido una relación íntima con el ex diputado Mark Foley hace 40 años

Washington. — El escándalo por los avances sexuales que hizo el ex diputado republicano Mark Foley sobre los becarios que trabajaban en su oficina tomó ahora nuevas proporciones. Un sacerdote católico admitió haber tenido una relación íntima con el legislador hace 40 años, aunque aclaró que ya no recordaba bien los detalles. Las declaraciones llegan cuando, según los sondeos, el Partido Republicano del presidente George W. Bush podría perder su mayoría en el Congreso en las próximas elecciones del 7 de noviembre (ver aparte). Foley renunció a su banca el mes pasado, después de que la prensa revelara que enviaba mensajes electrónicos de contenido erótico a pasantes adolescentes.

  En declaraciones publicadas por el diario de Florida Sarasota Herald-Tribune, el sacerdote Anthony Mercieca, de 72 años, dijo que la relación con el entonces adolescente Mark Foley duró dos años, que tuvo lugar en la década del 60 —cuando era cura en una diócesis de Florida— y que incluyó masajes al chico estando éste desnudo, pero agregó que no recuerda que ambos hayan tenido relaciones sexuales.

  Sin embargo, el sacerdote, que ahora vive en la isla de Gozo, al sur de Italia, reveló que una noche ocurrió un “incidente”, pero que no lo recordaba bien. “Tengo que confesar que estaba atravesando un mal momento. Estaba tomando pastillas tranquilizantes. Las tomaba todo el tiempo. Me afectaron un poco la mente”, dijo el cura, siempre según el diario, que publicó la nota en sus ediciones impresa y digital.

  El sacerdote describió varios encuentros que Foley pudo haber percibido como “sexualmente inapropiados”, que incluyeron masajes cuando el chico estaba desnudo y ocasiones en que ambos nadaban desnudos en un lago o pasaban la noche sin ropa en una misma habitación. Después, en declaraciones a la agencia Associated Press, el cura aclaró que él y Foley iban a baños sauna desnudos, “como lo hace todo el mundo”, y agregó que no veía nada anormal en esa situación.

  Mercieca fue cura de la iglesia católica del Sagrado Corazón en la ciudad de Lake Worth, Florida, en 1967, según registros del templo. Foley tenía en esa época 13 años. El sacerdote dijo al diario que se hizo amigo de Foley cuando llegó a Florida procedente de Brasil, y que ambos “se querían el uno al otro como hermanos”.

  Foley renunció el mes pasado a su banca en la Cámara de Representantes como diputado republicano por Florida, luego de que la cadena de noticias ABC revelara que enviaba e-mails con mensajes sexuales explícitos a jóvenes pasantes del Congreso. Su abogado Gerald Richman dijo que Foley era alcohólico, homosexual y había sido “molestado por un clérigo” cuando era chico. También indicó que había revelado el nombre del sacerdote en cuestión a las autoridades.

Bombas sobre la Casa Blanca
El escándalo cayó como una bomba en el gobernante Partido Republicano, justo en las semanas previas a las elecciones legislativas del 7 de noviembre próximo, cuando la agrupación busca defender su control de ambas cámaras del Congreso ante el opositor Partido Demócrata. Las revelaciones sobre la conducta de Foley fueron seguidas además por otros escándalos dentro del partido, que si bien no tuvieron la misma trascendencia mediática, afectaron igualmente las aspiraciones electorales del oficialismo.

  La semana pasada, el diputado republicano Robert Ney, de Ohio, se declaró culpable de cargos de conspiración relativos a un caso de corrupción, en tanto otros dos poderosos diputados republicanos, Randy “Duke” Cunningham, de California, y Tom DeLay, de Texas, también renunciaron en medio de escándalos.

  Como si fuera poco, ayer se conoció que la Fiscalía General de California está investigando denuncias contra el Partido Republicano por utilizar como método de campaña proselitista la intimidación contra inmigrantes hispanos, advirtiéndoles que si concurren a votar el 7 de noviembre podrían ser detenidos o deportados.

  La denuncia fue dada a conocer por Nathan Barankin, portavoz del fiscal general Bill Lockyer, quien precisó que las cartas de advertencia fueron enviadas la semana anterior. “Creemos que esto está vinculado con una campaña republicana en particular”, dijo Barankin al diario Miami Herald. La carta, escrita en español, advierte que el gobierno del Estado desarrolló un sistema de computadora que le facilitará rastrear los nombres de votantes hispanos. Las autoridades locales dijeron que la misiva, enviada a residentes hispanos en el condado de Orange, era “degradante e intimidante”, y pidieron la intervención de las autoridades federales en el caso.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Mark Foley, que debió renunciar a su banca, confesó ser homosexual y alcohólico.

Notas Relacionadas
Testimonio clave

Mal pronóstico para el oficialismo en las elecciones

Bush reconoce paralelismos entre Irak y Vietnam




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados