Año CXXXVII Nº 49248
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 27/09
Página Solidaria 27/09
Turismo 24/09
Mujer 24/09
Economía 24/09
Señales 24/09
Educación 23/09
Estilo 16/09
Palabras más 02/09

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 30 de septiembre de 2006  
Cuentas públicas. El gobierno envió el proyecto a la Legislatura. Crean 2.300 cargos nuevos
En 2007 la provincia no aumentará los impuestos
En 2007 la provincia destinará un 25% más a recursos y gastos. El 16% de las erogaciones va a obras públicas. Elimina el impuesto a la masa salarial y el tope a la coparticipación

Un día antes de que se cumpla el plazo constitucional para hacerlo, el gobierno provincial envió ayer a la Legislatura el proyecto de ley de presupuesto para el 2007. El mismo contempla un incremento del 25% tanto en recursos como gastos respecto del año anterior, la incorporación y blanqueo de 2.300 agentes del sector público, la eliminación total del impuesto a la masa salarial contemplado en la ley 5110 y la supresión del techo de coparticipación a municipios y comunas de los recursos nacionales.

Los ministros Coordinador, Rubén Michlig y, de Hacienda, Walter Agosto, presentaron ayer en conferencia de prensa el presupuesto enviado a través del mensaje 3193. El cálculo se realizó sobre la base de una estimación de crecimiento del orden del 4,5% y una inflación del 10%.

Agosto explicó que se trata de un "presupuesto equilibrado". El total de recursos llega a los 8.448.049.416 pesos, y los gastos a 8.147.527.381 pesos. El 15,7% de las erogaciones (1.280.092.628 pesos) se destinará a obras públicas. El ministro de Hacienda destacó la continuidad del programa de reducción de deuda pública.

"El presupuesto 2007 prevé un importante ahorro corriente (1.247 millones de pesos contra 920 millones del presupuesto 2006) que financiará sin ningún endeudamiento el programa de obras de infraestructura que el gobierno de Santa Fe desarrollará hasta el final de su gestión", sostuvo el ministro de Hacienda. El funcionario agregó que "sólo en el rubro construcción figura una partida de 800 millones de pesos para dar cobertura a la gran cantidad de obras que están en ejecución, más las previstas para el año que viene".

El funcionario subrayó que la deuda pública en la provincia cayó 17,3% en la actual gestión, en términos nominales. "Si la comparamos con otros indicadores, como el total de los recursos fiscales de la provincia, la reducción es mayor", explicó.

El nivel de gasto público que prevé el presupuesto es 25% mayor al del presupuesto del año pasado. Por el lado de los recursos, se prevé un incremento similar. Pero no será por el aumento de impuestos. "No sólo no los incrementamos, sino que los bajamos", enfatizó el ministro en alusión a la eliminación de los aportes de la 5110. Este impuesto que grava la masa salarial para destinar los fondos a pensiones sociales, se viene bajando anualmente en base a un cronograma que prevé su desaparición en 2007.

Agosto aseguró que el presupuesto contiene previsiones "para seguir instrumentando políticas de cooperación y complementación con las pymes", como los programas de subsidios de tasas y la infraestructura para áreas industriales. También destacó que se duplican los fondos para las actividades de ciencia y tecnología.


Coparticipación
El proyecto de presupuesto 2007 elimina el techo al reparto a municipios y comunas de los fondos provenientes de la coparticipación nacional. La provincia históricamente repartió el 13,43% de esos fondos a los gobiernos locales. A partir de los 90 ese porcentaje fue reemplazado por una suma fija. En 2002, por el decreto 3113, se restableció la movilidad pero con una detracción del 9,5% por parte del Estado santafesino.

A partir del año próximo se eliminará ese recorte y los municipios y comunas recibirán el 100% de lo que les corresponde por este concepto.

El cumplimiento de este viejo reclamo de los municipios y comunas volvió al debate el mes pasado cuando el gobierno municipal de Rosario se quejó por el recorte de fondos coparticipables que realizará la provincia para cumplir con la ley nacional de financiamiento educativo.

A mediados de esta semana, el ministro Coordinador, Rubén Michlig, adelantó a jefes comunales del oficialismo y la oposición que el presupuesto contemplaría un mecanismo de compensación por ese recorte.

Agosto subrayó ayer que el objetivo es permitir un incremento en el nivel de transferencias a gobiernos locales "no sólo por una mejor actividad sino por reformas concretas que año a año se introducen al régimen de coparticipación".

En este sentido, recordó que por cuatro años consecutivos se produce una mejora en las condiciones de distribución de estos fondos y aseguró que las transferencias totales previstas a los gobiernos locales suman 705 millones de pesos para 2007. "En el período 2003/2006 la actividad económica y los precios crecieron 67% acumulado, en tanto que la coparticipación a municipios y comunas creció 145%", dijo.

También anunció que el presupuesto contempla la prórroga del Fondo para la Construcción de Obras Menores (ley 12.385), que destinará en el 2007 20.000.000 de pesos.


Gasto social
En relación a la distribución del gasto por finalidad, Agosto explicó que en el presupuesto 2007 el gasto social representa el 60% del total. En cuanto a jurisdicciones, el Ministerio de Educación contará con un presupuesto de $2.103.073.623, con lo que el presupuesto educativo representará el 35,6% del total del gasto de la administración central.

El proyecto contempla la creación de nuevos cargos, teniendo en cuenta el crecimiento vegetativo operado en el Ministerio de Educación y otras jurisdicciones, incluyendo el blanqueo de personal contratado.

"Los nuevos cargos son aproximadamente 2.300 por encima de este año que absorben el crecimiento vegetativo del 2006 y el del 2007 más los compromisos por los decretos asumidos en actas paritarias", señaló Agosto para agregar que "también se contemplará la incorporación de las personas que han sido contratadas por varios años en los diferentes ministerios y cuyo salarios venimos pagando normalmente". El grueso "está vinculado al área de Salud", concluyó.

El ministro enfatizó que "el proyecto de presupuesto 2007 fue elaborado teniendo en cuenta tanto la ley de responsabilidad fiscal como la de financiamiento educativo".

El funcionario recordó que a partir de la ley 26.075 los desagregados en cifras que complementan el presupuesto, conocidos como "analíticos", no existen más. De pasó anticipó que desde la semana próxima todos los ciudadanos interesados podrán ver el proyecto de presupuesto en internet, en la página del gobierno provincial.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La Legislatura santafesina recibió ayer el proyecto de ley.

Notas Relacionadas
Tributo al cheque

El inmobiliario, sin aumentos



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados