Año CXXXVII Nº 49221
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/08
Mujer 27/08
Economía 27/08
Señales 27/08
Educación 26/08
Autos 24/08
Salud 23/08
Estilo 19/08

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 03 de septiembre de 2006  
Con formato de cómic Don Quijote vuelve a cabalgar por Rosario
La muestra "Lanza en Astillero" ya está en la Isla de los Inventos. Una propuesta que incluye a chicos y grandes

Las aventuras de don Quijote de la Mancha desembarcaron en Rosario, pero esta vez en formato de historieta y a través de la imaginación de una veintena de dibujantes de diferentes países del mundo en la muestra "Lanza en Astillero. El Caballero Don Quijote y otras de sus tristes figuras", que ya se exhibe en la Isla de los Inventos. Aunque la convocatoria llega con actividades complementarias para sumergir a los más chicos en las aventuras del legendario hidalgo, la propuesta que forma parte de las celebraciones del 400 aniversario de la obra de Miguel de Cervantes también vale la pena para los adultos que gusten del cómic.

El ideólogo de la propuesta y ahora curador de la exposición es el historiador del cómic español Jesús Cuadrado, que con la producción de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha llevó las obras de 20 dibujantes por diferentes ciudades de España y Europa. Ahora los trabajos llegan a Rosario a través del Centro Cultural Parque de España y la Isla de los Inventos (Corrientes y Wheelwright), donde se exhiben hasta el 24 de septiembre de este mes.

A la idea de Cuadrado se sumaron entonces dibujantes españoles de trayectoria, como Max, Calatayud, Micharmut y Pere Joan, y otros más jóvenes como Paco Marchante y Raquel Jiménez, además del argentino Carlos Nine y los europeos Denis Deprez, Filipe Abranches, Stefano Ricci y Anke Feutchtenberger.

Cada uno de los artistas eligió un fragmento de la obra de Cervantes y trabajó sobre ella a partir de diferentes técnicas, reviviendo a cada cual con su característico estilo las legendarias aventuras del caballero de la triste figura.

De esta manera, Abranches se abocó a la "extraña aventura que le sucedió al valeroso don Quijote con el carro o carreta de Las Cortes de la Muerte"; Pablo Auladell trabajó sobre "la venida de Clavileño"; Lorenzo Días y Esther Gili le dieron forma a "la graciosa aventura del titiritero, con otras cosas de verdad harto buenas", y Antoní Garcés dibujó sobre "la primera salida que de su tierra hizo el ingenioso don Quijote".


Amores y castillos
En tanto, Max eligió "las finezas que de enamorado hizo don Quijote", mientras que el argentino Carlos Nine dibujó sobre "lo que sucedió al ingenioso hidalgo en la venta que él se imaginaba ser castillo".

Aunque la muestra vale la pena para chicos y adultos, la Isla organizó para los más chiquitos una serie de actividades especiales para que se zambullan en el mundo de las aventuras del hidalgo y su fiel escudero, Sancho Panza.

"Los coordinadores son los encargados de evocar y contarles a los chicos el contexto en el que fue escrita la obra de Miguel de Cervantes", explicó a La Capital una de las coordinadoras de la Isla, Mary Afranchino, quien destacó que "los talleres también apuntarán a trabajar alrededor de la muestra".

Así, habrá actividades para que los chicos "entiendan las figuras del caballero, el héroe y también la de su escudero -continuó Afranchino-. Y al mismo tiempo se trabajará alrededor de los héroes actuales de los chicos y la construcción de nuevos caballeros".

De esta manera, se apuntará a que no sólo en forma escrita, sino que también a través de otros formatos y soportes, como el dibujo, la pintura y la animación, los chicos reconstruyan la figura del legendario personaje.

El objetivo, según concluyó la coordinadora, "incluye a niños y adultos, y tiene que ver con seguir evocando ese mundo donde existen los caballeros y las dulces señoras".

La muestra estará en los horarios habituales de la Isla de los Inventos, sábados, domingos y feriados, de 15 a 19. La entrada para los chicos mayores de 3 años es de dos pesos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La muestra refleja la historia en la imaginación de 20 dibujantes.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados