Año CXXXVII Nº 49211
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
Escenario
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/08
Mujer 20/08
Economía 20/08
Señales 20/08
Educación 19/08
Estilo 19/08
Salud 09/08
Autos 27/07

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 24 de agosto de 2006  
Italia llama a la UE a unirse a la fuerza de paz

Bruselas. - Italia instó ayer a otros estados miembro de la Unión Europea (UE) a que respalden su envío de tropas para conformar la fuerza de paz de la ONU en el Líbano. Roma dijo que podía proveer hasta 3.000 soldados de un contingente europeo de alrededor de 9.000 efectivos.

La ONU autorizó una fuerza total de 15.000 miembros y teme que las hostilidades puedan reiniciarse si se retrasa el despliegue de los soldados. Pero con la oferta de Francia de 200 soldados y otros países que temen quedar en medio de un conflicto sin instrucciones adecuadas para defenderse, los compromisos son mínimos y se espera poco progreso antes de la reunión de mañana entre los ministros de Relaciones Exteriores del bloque.

Finlandia, que preside la UE en la actualidad, expresó que los enviados se concentrarán en preparar el terreno para el encuentro de mañana, en el que estará presente el secretario general de la ONU, Kofi Annan, quien en los próximos días también visitará Israel, el Líbano, Irán y Siria, con el objetivo de respaldar el cese del fuego.

Los potenciales contribuyentes, que incluyen a Bélgica, España y países nórdicos como Finlandia, están preocupados porque aún no se definió con claridad la naturaleza exacta de la misión. Otros, como Gran Bretaña y Holanda, ponen énfasis en sus compromisos militares en otros lugares.

Los 15.000 soldados de la ONU trabajarán junto a un número similar de militares libaneses desplegados en el sur del país, para apoyar la tregua que dio por terminada la guerra entre Israel y Hezbolá. Las tropas europeas son consideradas vitales para que la ONU logre reunir un primer grupo de 3.500 soldados para el 2 de septiembre. Sin embargo, los estados de la UE dicen que quieren una mayor claridad sobre la forma en que la fuerza desarrollará sus tareas.

El compromiso de Italia surge de su proximidad a Medio Oriente y del deseo del primer ministro, Romano Prodi, de revertir el aislamiento que Roma sufrió en Europa como consecuencia de la posición de respaldo a Estados Unidos.

Francia, por su parte, decepcionó a algunos aliados tras rebajar su promesa previa de envío de efectivos. Pero el ministro de Relaciones Exteriores, Philippe Douste-Blazy, dijo ayer que París podría enviar más soldados una vez que estuvieran establecidos los términos de la misión.

Según un documento de la ONU al que tuvo acceso la agencia Reuters, las nuevas reglas de combate para las tropas de la organización permiten a los soldados disparar en defensa propia, usar la fuerza para proteger a civiles y resistir intentos armados de interferir en sus tareas, aunque no tendrán el poder de desarmar a Hezbolá.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Israel advierte que peligra el cese del fuego si no hay una reacción mundial



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados