Año CXXXVII Nº 49211
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
Escenario
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/08
Mujer 20/08
Economía 20/08
Señales 20/08
Educación 19/08
Estilo 19/08
Salud 09/08
Autos 27/07

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 24 de agosto de 2006  
Tregua en Medio Oriente. Beirut exige el fín del bloqueo, mientras que Siria rechaza a las tropas internacinionales
Israel advierte que peligra el cese del fuego si no hay una reacción mundial
La canciller hebrea calificó la situación en Líbano como "explosiva" y pidió un desarme efectivo de Hezbolá

Beirut / París. - La canciller israelí Tzipi Livni señaló ayer que la situación en el Líbano es "explosiva", y pidió a la comunidad internacional movilizarse cuanto antes para desplegar la fuerza de la ONU en territorio libanés, donde impera un débil cese del fuego entre Israel y Hezbolá. En tanto, Beirut instó a EEUU a que acabe con el bloqueo aéreo y marítimo del Estado judío al Líbano, y Siria dijo que sería un "acto hostil" el despliegue de una fuerza internacional en su frontera con el Líbano. La precariedad de la tregua fue puesta a prueba ayer, cuando el ejército israelí disparó su artillería contra lo que dijo era un ataque procedente del interior libanés. En otro incidente, según el ejército hebreo, murió uno de sus soldados.

Tzipi Livni remarcó ayer en París la necesidad urgente de una actuación de la comunidad internacional en el Líbano por lo sensible y explosivo de la situación, e insistió en la importancia de lograr un desarme efectivo de la milicia shiíta Hezbolá.

Tras reunirse con su homólogo francés, Philippe Douste-Blazy, Livni manifestó que la resolución 1701 de la ONU, que determinó el alto el fuego, aún no se ha aplicado. "Hezbolá sigue sin desarmarse y todavía no se han parado todas las entregas de armas", explicó. La ministra también advirtió que si no se concreta el embargo de armas a la guerrilla podría haber una nueva guerra, según declaraciones no oficiales de colaboradores del ministro del Interior francés, Nicolas Sarkozy, con quien también se reunió la funcionaria israelí.

La presión diplomática de tan alto nivel se produce tras una serie de episodios en la frontera tras el alto el fuego."El tiempo está corriendo en contra de los que quieren ver que se aplique esta resolución", dijo la canciller israelí. "Estamos en la posición más delicada y explosiva", afirmó.

Entretanto, el premier libanés, Fuad Siniora, dijo ayer que "Estados Unidos puede apoyarnos presionando a Israel para que acabe con el estado de sitio". Su gobierno ha declarado que el bloqueo es una violación del cese del fuego decretado por la ONU. El bloqueo fue impuesto por Israel para evitar el rearme de Hezbolá. Por su parte, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, hace depender la medida del despliegue de tropas internacionales en la frontera entre el Líbano y Siria y en el aeropuerto de Beirut, para que no lleguen armas a la milicia shiíta.

Mientras, el presidente sirio Bashar Assad dijo en una entrevista televisiva que consideraría una medida hostil el despliegue de soldados en la frontera del Líbano con Siria. "Esto crea condiciones hostiles entre Siria y el Líbano", dijo Assad. "En segundo lugar, es una medida hostil contra Siria y creará problemas", aseguró. En Finlandia, el canciller de ese país se reunió con su homólogo sirio y dijo que el país árabe podría cerrar su frontera con el Líbano si se produce el despliegue de soldados ahí.

La violencia esporádica de ayer puso a prueba el cese del fuego establecido por Naciones Unidas el 14 de agosto, una medida que puso fin a 34 días de combate entre Israel y Hezbolá tras el asesinato de tres soldados israelíes y el secuestro de otros dos.


Más enfrentamientos
Sobre el último enfrentamiento, Israel señaló que hubo tres horas de intercambio de fuego en las Granjas de Sheeba, el punto donde se fusionan las fronteras del Líbano, Siria e Israel. Los libaneses aseguran que el ejército israelí disparó contra la localidad de Sheeba, que es controlada por el Líbano. Aclararon que los proyectiles israelíes cayeron cerca de posiciones castrenses libanesas, pero nadie resultó herido. Los soldados libaneses ingresaron a Sheeba la semana pasada por primera vez en cuatro décadas, como parte de un eventual despliegue de 15.000 soldados de la ONU en el sur del país.

En un incidente separado, un soldado israelí murió y otros tres resultaron heridos por la explosión de una mina explosiva que las fuerzas israelíes habían colocado en el sur del Líbano para evitar la entrada de Hezbolá a Israel, dijo el ejército. El Líbano ha exigido a Israel mapas de los campos minados. Las guerrillas de Hezbolá también colocaron minas antes y durante la guerra.

Por otro lado, soldados israelíes dispararon e hirieron de gravedad ayer al cabecilla de la Yihad Islámica en Cisjordania, informaron fuentes médicas palestinas. "Hossam Jaradat está en condición crítica tras ser baleado en la cabeza por soldados israelíes en el campamento de refugiados Jenín", dijeron las fuentes.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Un libanés descansa en medio de la destrucción.

Notas Relacionadas
Italia llama a la UE a unirse a la fuerza de paz

Protesta frustrada

El presidente israelí, sospechado de acoso sexual



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados