Año CXXXVII Nº 49211
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
Escenario
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/08
Mujer 20/08
Economía 20/08
Señales 20/08
Educación 19/08
Estilo 19/08
Salud 09/08
Autos 27/07

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 24 de agosto de 2006  
Fuga con la connivencia aliada

El periodista Abel Basti aseguró que la fuga de Hitler (con Eva Braun y los comandantes nazis) fue un plan diagramado en los últimos dos años de la guerra, con el objetivo también de evacuar dinero y equipos, lo que fue conocido en detalle y aprobado por Estados Unidos.

"Era imposible cruzar el Atlántico con tantos submarinos sin que los aliados lo detectaran. Todos lo sabían y querían evitar que la fortuna que habían hecho los nazis y sus cerebros cayeran bajo dominio ruso. Los nazis, en las postrimerías de la guerra, fueron aliados de los aliados, tenían un enemigo común: los comunistas", apuntó.

Estados Unidos y Argentina, comentó el investigador, "fueron dos de los principales destinos de los nazis en fuga", mientras que específicamente aquí quedaron prófugos de gran jerarquía como Joseph Mengele y Adolph Eichmann.

"También vinieron otros personajes con conocimientos científicos y tecnológicos como Kurt Tank, que era un genio de la Luftwaffe (aviación alemana), quien promovió el desarrollo de industrias militares en Córdoba (donde se fabricaron los primeros aviones a reacción nacionales). Y también Ronald Richter, quien comenzó con el tema atómico en la isla Huemul, en Bariloche", mencionó.

En cuanto a Hitler, el periodista reconstruye el itinerario que habría seguido en la Argentina. "A los 56 años desembarcó en Caleta de los Loros, sector de la ribera rionegrina entre Viedma y San Antonio Oeste, donde se habría alojado en un pequeño hotel (que aún hoy existe) y luego de recorrer la zona se trasladó a la estancia San Ramón, a 30 kilómetros al este de Bariloche, propiedad de la familia alemana Lahusen. Luego se habría trasladado a Bahía Inalco, próximo a Villa La Angostura, que en los años 40 perteneció al empresario peronista Jorge Antonio".

"Ese sitio era inaccesible por tierra y hubo en ese tiempo una inversión millonaria para hacer hangares para hidroaviones, que acuatizaban en el lago Nahuel Huapi", relató.

Después, Hitler se habría trasladado a La Falda, Córdoba, donde estuvo alojado pocos días en el hotel Edén, del matrimonio Camero, "quienes en plena guerra estuvieron entre los principales financistas del régimen nazi".

"Es una parte de la historia poco conocida. Hay fotos de ellos con Hitler y largas cartas en las que se les informa el destino de los fondos remitidos a Alemania", aseveró el investigador.

También, el periodista contó la entrevista que le realizó a la hija adoptiva del matrimonio, quien describe cómo fueron los días "en que Hitler se alojó en el hotel (hoy abandonado) para luego esconderse en un chalet del cerro Pan de Azúcar, al que le llevaban víveres".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Las presuntas huellas de Hitler en el sur argentino




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados