Año CXXXVII Nº 49211
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
Escenario
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/08
Mujer 20/08
Economía 20/08
Señales 20/08
Educación 19/08
Estilo 19/08
Salud 09/08
Autos 27/07

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 24 de agosto de 2006  
Las presuntas huellas de Hitler en el sur argentino
Un periodista patagónico asegura que el Führer no se suicidó en Alemania sino que estuvo en Bariloche

El periodista Abel Basti, en su libro "Hitler en la Argentina", sostiene que hay fuertes indicios de que el líder nazi no se suicidó en Alemania sino que huyó a la Patagonia, donde finalmente murió.

Basti ya había insinuado esa teoría en su primer libro "Bariloche nazi", una suerte de guía de turismo sobre lugares en la ciudad y las zonas adonde presuntamente llegaron los fugitivos del partido nacional socialista alemán después de la Segunda Guerra Mundial. Entre otros sitios de "interés turístico", ese libro -que va por su quinta edición- consigna la casa en la que vivió Erich Priebke, condenado a cadena perpetua en Italia por la masacre de las Fosas Ardeatinas.

"Ahora este nuevo libro hace foco en el paso de Hitler por la Argentina, en un relato que incluye al final de cada capítulo facsímiles de documentos y fotos para apoyar la historia, entre los que se encuentran media docena de escritos del FBI", dijo el autor, quien fue redactor del diario La Mañana y de la agencia Diarios y Noticias (DyN).

"Es sorprendente y muy fuerte ir encontrando las huellas de Hitler en Argentina, al igual que los testimonios de quienes estuvieron con él", asegura.

Según Basti, "la farsa armada en torno al presunto suicidio se está cayendo a pedazos, ya que hay numerosos investigadores que coinciden en la falta de pruebas de su muerte en Alemania: no hay cadáver, tampoco autopsia, ni pericia criminalística. Los rusos afirman que tienen un pedacito de cráneo con un agujero de bala, pero se resisten a un estudio de ADN, que perfectamente se podría comparar con el de Paula Hitler, hermana de Adolf, quien está enterrada en Alemania", explicó.

A su juicio el libro consigna dos tramas: la huida de Alemania junto a numerosos jerarcas nazis en un convoy de veinte submarinos, y su vida en Argentina; primero en la Patagonia y luego en Córdoba, con algunas visitas a Buenos Aires.


Documentos
Entre otros documentos, Basti destacó uno del FBI de septiembre de 1945 en el que "se describen los preparativos en La Falda para recibir a Hitler. Fue hecho en base a información aportada por el jardinero del hotel Edén, que trabajaba para la inteligencia norteamericana. Y está fechado varios meses después del presunto suicidio, del 30 abril de 1945".

Con respecto a la muerte del líder nazi, Basti se limitó a consignar que murió en el país y adelantó que ese tema será central en su próximo libro, en el que narrará en detalle cómo se realizó el escape de Europa y cómo fue la vida de los prófugos en Argentina.

El libro salió a la venta recientemente en las librerías de Bariloche. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Fuga con la connivencia aliada




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados