Año CXXXVII Nº 49179
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/07
Mujer 16/07
Economía 16/07
Escenario 16/07
Señales 16/07
Educación 15/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 23 de julio de 2006  
Pronostican un piso de inflación de 0,8% para julio

El impacto que generará el inicio de las vacaciones de invierno en los costos de las familias y la incidencia de las cuotas adicionales que se pagaron en los colegios privados generaría un piso de inflación de al menos 0,8 por

ciento para julio, según indicaron fuentes gubernamentales.

Hasta la tercera semana del mes los rubros de mayor incidencia en el costo de vida como alimentos y gastos del hogar habrían sufrido un alza de entre 0,6 y 0,7 por ciento, por aumentos en productos que están por fuera de los acuerdos y en el valor de los alquileres.

Pero estos niveles inflacionarios crecerían al menos un par de décimas por efecto del “rubro turismo”, donde se esperan mayores precios debido al receso invernal y pese a que el gobierno firmó varios pactos con empresarios del sector.

“Que las vacaciones caigan partidas en dos meses dividirá el impacto, pero lo que suceda a partir de ahora será fundamental porque además de la incidencia en julio habrá un efecto arrastre hacia agosto que ya empezaría con una inercia alcista”, explicó Jorge Vázquez, de la consultora Komalia.

El rubro inmobiliario es otro de los más inquietos y en especial el segmento de los alquileres.

Si bien en los últimos meses hubo una desaceleración en el ritmo de los aumento, los operadores sostienen que como la demanda sigue firme no hay posibilidades que los precios se aplaquen.

El tercer segmento que apuntala el índice inflacionario es el referido a “educación”, ya que en junio muchos colegios comenzaron a cobrar las cuotas adicionales autorizadas.

En la otra punta las liquidaciones de la temporada invernal servirán para compensar, al menos parcialmente, las subas descriptas.

Durante el primer semestre el costo de vida acumuló un aumento de 4,9 por ciento, siendo indumentaria con un 9,6 por ciento y educación con un 12 por ciento, los sectores de mayor avance.

Los alimentos subieron en promedio 4,1 por ciento, mientras que los gastos en esparcimiento crecieron 4,4 por ciento.

El gobierno aspira a cerrar 2006 con una inflación no mayor al 12 por ciento y de confirmarse los datos actuales en los primeros siete meses el aumento del costo de vida estaría en torno al 5,7 ó 5,8 por ciento. (DYN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados