Año CXXXVII Nº 49172
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/07
Mujer 09/07
Economía 09/07
Señales 09/07
Educación 08/07
Salud 05/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 16 de julio de 2006  
"El detenido es el tirador de Belgrano"
Así lo confirmó el ministro del Interior. Se llama Martín Ríos, tiene 27 años y carecía de prontuario

Buenos Aires. -"El arma y los proyectiles son los mismos en un ciento por ciento". Fue el ministro del Interior, Aníbal Fernández, el encargado de confirmar que la pistola 380 que tenía en su poder Martín Ríos, el joven detenido el viernes en la localidad bonaerense Munro, fue la utilizada en el homicidio de Alfredo Marcenac el jueves 6 de julio pasado. Ríos fue trasladado ayer por la mañana a la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº3 de Villa Martelli donde se negó a declarar ante los fiscales. "Lo importante es que esta es la persona", dijo el ministro.

El resultado de los trabajos sobre la pistola calibre 380 que se secuestró al sospechoso fue lo que llevó al ministro Fernández a confirmar que Ríos fue el autor de los ataques que conmocionaron al barrio porteño de Belgrano. Hechos que provocaron una reacción popular por mayor "seguridad" tras la muerte de Alfredo Marcenac. El joven de 18 años oriundo de Necochea caminaba con dos amigos por la avenida Cabildo el 6 de julio y fue víctima del ataque indiscriminado que perpetró el hombre ahora detenido.

Fernández no fue el único que se encargó de confirmar los resultados de las pericias. A los dichos del ministro del Interior, León Arslanian, ministro de Seguridad bonaerense, le agregó que el sospechoso no le pareció "normal", sino que, a su juicio, se trata "de una persona que tiene un desequilibrio".

El funcionario bonaerense explicó que todos los datos obtenidos tras las pericias científicas y las actuaciones realizadas después del incidente del 6 de julio "tienen que ser giradas a la Justicia del crimen y seguir trabajando en la Justicia de la Capital". Y fue el titular de Interior quien dio algunas pistas sobre la personalidad del supuesto agresor. El acusado del crimen "no actuaba ni por etnia ni por religión, no tenia un patrón" y sería "un psicópata hecho y derecho" que actuaba "en un ámbito muy cercano al que realmente" pertenece, según los dichos de Fernández.

Además apuntó que el acusado vive sobre la calle Crámer al 2100 "con su familia (mamá y un hermano), no está casado" y al momento de la detención "estaba en un vehículo, un auto familiar, pero no sabemos qué estaba haciendo puntualmente". Ríos, de 27 años, no tiene antecedentes penales y está afiliado a la Obra Social de Pilotos de Líneas Aéreas Comerciales y Regulares, lo que indicaría que tuvo entrenamiento civil o militar como piloto, algo que ayer no fue confirmado por Fernández ni por Arslanian.

Los barrios están construidos también de amores y odios. Algunos de sus vecinos describieron a Ríos como "un buen chico". Otros, como por ejemplo una vecina de su edificio, comentó que el joven, al que "siempre veía tomando sol en el balcón, escuchando música con auriculares", para ella era "muy raro" y "no trabajaba ni estudiaba".


Se negó a declarar
El sospechoso, quien fue apresado el viernes por la noche, estuvo alojado en la comisaría 3ª de Munro hasta que ayer por la mañana fue trasladado ante el fiscal Patricio Ferrari de la UFI Nº3 de Villa Martelli, partido de Vicente López, ante quien se negó a declarar.

Horas más tarde, pasadas las 16, efectivos de la comisaría 33ª, con jurisdicción en el barrio porteño de Belgrano, realizaron un allanamiento en el departamento del sospechoso, ubicado en Crámer 2172, a pocas cuadras de donde fueron cometidos al menos cinco ataques a tiros contra distintos objetivos. En ese procedimiento, encabezado por el fiscal Mariano Solesio y el titular de la comisaría, Ricardo Torres, los efectivos se incautaron de un rifle y otro material no precisado que quedó a disposición de la justicia penal.

En los próximos días, Martín Ríos será sometido a estudios psiquiátricos para determinar si es imputable de los hechos de los que se lo acusan. Es decir si comprendió la criminalidad de sus actos. Si es imputable, será procesado y seguramente juzgado por homicidio, tentativa de homicidio y otros delitos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El comisario Torres y el fiscal Solesio encabezaron el allanamiento en la casa de Ríos.

Notas Relacionadas
Ataques indiscriminados



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados