Año CXXXVII Nº 49172
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/07
Mujer 09/07
Economía 09/07
Señales 09/07
Educación 08/07
Salud 05/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 16 de julio de 2006  
Lazio apelará la sanción
La sociedad romana descendió a la B junto a la Juve y Fiorentina

Lazio fue el primero en iniciar ayer el trámite de apelación contra su condena al descenso por el escándalo de corrupción en el calcio, al tiempo que la Uefa ratificó su confianza en la Federación Italiana (FIGC) tras la dura sentencia anunciada el viernes por un tribunal deportivo.

"Iniciamos el trámite de apelación y el próximo martes presentaremos los argumentos", afirmó ayer el abogado de Lazio, Gianmichele Gentile, quien se manifestó confiado en revertir el fallo de primera instancia en la Corte Federal, también deportiva.

El tribunal en primera instancia "nos absolvió por tres partidos y nos condenó sólo por Lazio-Brescia. Eso es absurdo y también los argumentos, ya que me esperaba algo más concreto, y que en cambio son frágiles", explicó el letrado.

"Todo eso suma al recurso de apelación. Estamos trabajando y soy optimista de que la Corte Federal resolverá que continuemos en Serie A con una penalización", agregó.

Anteanoche, el presidente del club, Claudio Lotito, había adelantado que apelaría "hasta la Corte de Justicia Europea", lo que desafiaría la advertencia de la Uefa de no recurrir a los tribunales ordinarios contra un veredicto deportivo.

La Uefa sostuvo que tiene "plena confianza en la Federación Italiana" y manifestó su convencimiento de que la entidad presentará la lista de los clubes que participarán en las copas europeas en el plazo previsto hasta el 25 de julio.

"Nosotros aceptaremos la lista así como viene", reafirmó la entidad madre del fútbol europeo a través de un comunicado firmado por el responsable de prensa William Gaillard.

El experto en derecho deportivo Mattia Grassani advirtió que al recurrir a tribunales extra deportivos, como el Tribunal Administrativo Regional (TAR) o la Corte de Justicia Europea, los clubes se exponen a una desafiliación.

Puso como ejemplo la que sufrió la Federación Griega de Fútbol, que fue castigada por la Fifa por no ser un ente independiente del gobierno, aunque luego esa sanción le fue revocada cuando el parlamento helvético aprobó una ley que le da mayor autonomía al deporte de la política.

En tanto, el presidente Lotito viajó a Austria donde se encuentra concentrado el plantel de Lazio para hablar con el cuerpo técnico y los jugadores sobre los pasos a seguir por la sociedad tras el veredicto de primera instancia.

"Esta es una sentencia inaudita y absurda", definieron los futbolistas y el cuerpo técnico en un comunicado


Conmoción en la prensa
La decisión de la justicia se vio reflejada ayer en los principales diarios de ese país con titulares como "¡que escándalo!" y "revolución en el calcio".

El diario Il Messaggero calificó la resolución de la justicia "como la revolución del 14 de julio; el mundo del fútbol se derrumbó el día que los franceses festejan la toma de la Bastilla".

"La condena convulsionó a la geografía del fútbol y golpeó a un pueblo de apasionados, que el domingo pasado festejaban la conquista del título Mundial", agregó Il Messaggero.

La Repubblica consideró que "Cesare Ruperto (el juez), en diez minutos revolucionó el campeonato pasado, el presente y el futuro"; mientras que el Corriere dello Sport tituló "¡Qué escándalo!; una serie C "maquillada" para Juventus (por el descenso a la B y el descuento de 30 puntos en el próximo campeonato. Lazio y Fiorentina más golpeadas que Milan".

Con el título de "al infierno", el Corriere della Sera analizó en su portada que "la sanción es durísima para Juventus".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Claudio Lotito, presidente lacial, acudirá a la corte europea.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados