Año CXXXVII Nº 49172
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/07
Mujer 09/07
Economía 09/07
Señales 09/07
Educación 08/07
Salud 05/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 16 de julio de 2006  
Un grupo de andinistas argentinos intentarán escalar el Himalaya

Buenos Aires.- Cinco andinistas argentinos realizarán entre este lunes y martes su segundo intento por llegar al pico del Himalaya del Karakorum, Broad Peak, en Pakistán, ubicado a 8047 metros de altura, si las condiciones meteorológicas lo permiten.

Los alpinistas indicaron a DyN que “estamos en el campamento base, a 4800 metros, en el glaciar del Baltoro, y entre lunes y martes estaríamos saliendo para hacer el segundo intento”.

El grupo está integrado por dos jóvenes oriundos de El Calafate, Santa Cruz, la capital nacional de los glaciares, y otros tres de San Carlos de Bariloche, por lo que están acostumbrados a sobrevivir al frío.

Los primeros son Marcos Frischknecht, jefe de la expedición, de 39 años, y José Pera, de 31. En tanto, los barilochenses son Ramiro Calvo (32), Luciano Fiorenza (28) y Leonardo Proverbio (27). Pera ilustró que “hay bastante nieve y viento, sobre todo en la parte alta de montaña”.

El grupo llegó al campamento el pasado 20 de junio, desde cuando armaron las carpas y realizaron el proceso de aclimatación. Sólo hizo un intento por llegar a la cumbre la semana pasada, que se frustró por la excesiva acumulación de nieve en el trayecto.

El permiso de escalada rige sólo durante 35 días y el regreso está previsto para el 7 de agosto.

El Himalaya es la cordillera más alta de la tierra, con 14 cimas de más de 8.000 metros de altura, y cubre una extensión de casi 600.000 kilómetros cuadrados. Está ubicada en el continente asiático y se extiende por los países de Bután, China, Nepal, Tíbet, India y Pakistán.

En 2001, siete argentinos estuvieron muy cerca de llegar a la cima del Broad Peak, pero quedaron a sólo 32 metros de la meta. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados