Año CXXXVII Nº 49172
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/07
Mujer 09/07
Economía 09/07
Señales 09/07
Educación 08/07
Salud 05/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 16 de julio de 2006  
Repaso de la carrera de un mito

Alberto Olmedo nació en Rosario el 24 de agosto de 1933 y falleció el 5 de marzo de 1988 al caer del balcón del piso once del edificio Maral de Mar del Plata, donde vivía con la bailarina Nancy Herrera.

Desde los 6 años, tuvo la necesidad de trabajar: fue ayudante de verdulero y de carnicero, cadete de farmacia, repartidor de panadería. Pero a los 14 años comienza a trabajar como claque del teatro La Comedia de Rosario. Olmedo se siente fascinado por ese nuevo universo y comienza a presentarse en clubes y otros escenarios haciendo imitaciones de artistas de moda como Lola Flores o Miguel de Molina, pequeños papeles en comedias, números acrobáticos y de baile.

Todavía en Rosario integró el dúo Toño-Olmedo junto a Antonio Ruiz Viñas. Actuó en "Gitanerías", dirigido por Juanito Belmonte. A los veinte años y fogueado en Rosario y giras por el interior, ahorra quinientos pesos y en 1954 se muda a Buenos Aires.

En 1955 ingresó a como switcher a Canal 7. En una cena de fin de año, a la que asistieron empleados y autoridades del canal, sorprendió con una improvisación y el interventor de la emisora lo contrató como artista. En 1959 con su amigo Coco Ortiz presenta en Canal 9 un personaje infantil: "El capitán Piluso".

En 1964 es contratado por Hugo y Gerardo Sofovich que estaban produciendo un nuevo proyecto para Canal 11: "Operación Ja Ja". El programa tiene un elenco integrado por algunos de los mejores cómicos de la historia argentina: Marcos Zucker, María Rosa Fugazot, Javier Portales, Carlos Scazziotta, Fidel Pintos, Juan Carlos Altavista, Jorge Porcel.

En 1968 inventa otro de los personajes que han pasado a pertenecer a la memoria colectiva de los argentinos: "Rucucu".

En 1981 comienza "No toca botón" en Canal 11 con guiones de Hugo Sofovich, ciclo que duraría hasta el año de su muerte y en el que Olmedo tuvo sus mejores momentos televisivos. "No toca botón" duró siete años en el aire. Allí nacieron personajes como Chiquito Reyes, el dictador de Costa Pobre, el Pitufo, el Manosanta, Rogelio Roldán. Allí Olmedo quemó el traje de Rucucu ante cámaras, enojado porque en otro programa lo imitaban.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
El universo del “Negro” Olmedo entre cuatro paredes: pasen y vean



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados