Año CXXXVII Nº 49172
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/07
Mujer 09/07
Economía 09/07
Señales 09/07
Educación 08/07
Salud 05/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto

servicios
Institucional




 domingo, 16 de julio de 2006  
Agenda cultural. La muestra celebra los 40 años del periódico "Acción"
Una selección de humor gráfico juega en Rosario
El equipo tendrá entre sus figuras a Fontanarrosa, Sendra, Oski y Paz. Exponen en Urquiza 1539

En un país marcado por crisis económicas, golpes de Estado, represiones y frustraciones, el humor ha servido para sonreír y descargar tensiones. Entre quienes han conseguido levantarles el ánimo a los argentinos se encuentran Oski, Viuti, Fontanarrosa, Daniel Paz, Sendra, Santiago Varela y Rudy. Ellos integran el seleccionado de lo mejor del humor nacional y por estos días muestran sus trabajos en el Complejo Cultural de la Cooperación, de Urquiza 1539.

La exposición "El humor de los cuarenta" fue inaugurada anteayer y se realiza en el marco del 40º aniversario del periódico Acción, que pertenece al Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos. Acción es un medio de comunicación alternativo, que se publica cada quince días y desde el 1º de abril de 1966.

La muestra está integrada por dibujos y textos, y se exhibirá hasta el 30 de julio próximo en el salón "El pasaje" del Complejo de la Cooperación (Urquiza entre Paraguay y Presidente Roca).

Los destacados expositores fueron convocados a participar de esta actividad conmemorativa del aniversario de Acción porque según explican los editores, "han hecho lucir al periódico con sus creaciones".

Oski (su nombre real es Oscar Conti), fue uno de los primeros que participó del periódico. Nació en Capital Federal en 1914 y falleció en octubre de 1979. Colaboró en Acción entre 1969 y 1972, con sus tiras "Vero archivo económico", las que se pueden ver en la muestra.

Otro de los humoristas es el porteño Roberto López "Viuti". Nació en 1944 y falleció en la década del 80. Su tira más popular fue "Teodoro & Cía", que reflejaba historias de oficinistas que durante durante años aparecieron en la contratapa de Clarín.

En la muestra no podían faltar los trabajos del rosarino Roberto Fontanarrosa, el dibujante y escritor quien desde hace 30 años despliega su humor en el diario Clarín. Es uno de los escritores argentinos más exitosos, su humor ha ilustrado publicaciones nacionales, regionales e internacionales.

En tanto, Daniel Paz participa no sólo expositor sino como curador. Nació en 1958 y vive en Buenos Aires. Fontanarrosa fue uno de sus principales maestros. Pasó por Humor y Superhumor. En 1987 comenzó a hacer el chiste de tapa en el diario Página 12, junto con Rudy. Y en televisión colaboró con los guiones televisivos de Tato Bores.

Sendra es el seudónimo de Fernando Javier Sendra. Nació en Mar del Plata en 1949. Es en 1991 cuando le da vida a su tira más famosa "Yo Matías". El humorista entiende su trabajo como un modo de pensar en ciertos temas que además suele provocar una sonrisa.

Mientras que Santiago Varela y Rudy muestran sus textos. Varela, quien nació en Pergamino en 1940, es humorista y guionista. Fue autor de los monólogos de Tato Bores entre 1988 y 1993. Rudy, llamado Marcelo Daniel Rudaeff, es humorista y escritor, y coautor junto con Daniel Paz del chiste de tapa del diario Página 12.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La muestra recibió a los visitantes desde temprano.

Notas Relacionadas
Faltó el Negro




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados