Año CXXXVII Nº 49143
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
La Región
Policiales
Opinión
Arte
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 14/06
Turismo 11/06
Mujer 11/06
Economía 11/06
Escenario 11/06
Señales 11/06
Educación 10/06
Autos 25/05

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 17 de junio de 2006  
Los ejes que propone la Ctera para el cambio

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) también preparó un documento que llegará a las escuelas del país. Se llama "Aportes para el debate de una nueva ley de educación" y propone a lo largo de casi 20 páginas temas clave para el debate. Plantea así fundamentos para el debate sobre un nuevo proyecto educativo, el sentido político de la educación, el sistema educativo: nacional, único, articulado y vinculado a un proyecto político-pedagógico, la centralidad de los sujetos y las políticas curriculares.

El documento se elaboró a partir de las conclusiones de los tres Congresos Educativos Nacionales realizados por la Ctera, (1996/1999/2005) como parte de la construcción de una alternativa a la ley federal de educación.

A manera de síntesis, y en el último de los ítems abordados en el documento la Ctera propone como "ejes para la construcción de políticas públicas que garanticen el derecho social a la educación":

u 1.Definir claramente el papel del Estado (nacional y provincial) como responsable de garantizar el ejercicio universal del derecho a la educación, en tanto que derecho social.

u 2. Alcanzar efectivamente el piso del 6 del PBI para el financiamiento educativo y proyectar las necesidades de financiamiento a futuro.

u 3.Unificar el sistema educativo nacional.

u 4.Universalizar el nivel inicial como unidad pedagógica.

u 5.Universalizar una escuela secundaria para los adolescentes como unidad pedagógica.

u 6.Ampliar la obligatoriedad de la educación al nivel secundario completo. Acompañado de políticas públicas sociales concurrentes que hagan sostenible la escolarización.

u 7.Formación docente inicial de cuatro años y formación permanente gratuita en servicio garantizada por el empleador.

u 8.Redefinición y jerarquización de las modalidades de educación artística, especial, de adultos para que no queden devaluadas como regímenes especiales.

u 9.Democratización del gobierno de la educación con participación de estudiantes y trabajadores

u 10.Participación de los trabajadores de la educación a través de sus organizaciones gremiales en la definición de la revalorización de su trabajo (salario y condiciones) discutidos en Convenciones Colectivas de Trabajo.

u 11.Construcción democrática del diseño curricular y su actualización permanente.

u 12. Un sentido político direccionado a una educación emancipadora que se plantee la transformación del orden social injusto en que vivimos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
La ley de educación, en mano de los docentes


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados