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 sábado, 17 de junio de 2006  
El 5 de julio se realizará una jornada nacional de debate
La ley de educación, en mano de los docentes
Amsafé distribuirá un documento por las escuelas para acompañar las discusiones

Marcela Isaías / La Capital

El 5 de julio próximo será la primera vez que los docentes de todo el país se reúnan para debatir de manera exclusiva los lineamientos de una nueva ley de educación. Si bien los encuentros y discusiones sobre los resultados de la ley federal que caracterizó a los años noventa ha convocado a un sinnúmero de discusiones sobre su efectividad en el sistema educativo argentino, lo cierto es que ésta será la primera vez que este debate se encuadre en una decisión oficial y que tenga por escenario a las mismas escuelas.

La determinación de realizar esta jornada en todos los establecimientos educativos del país fue acordada en su momento por la Ctera y otros gremios docentes, junto al ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus. Una medida luego consensuada en el Consejo Federal de Educación, que nuclea a todos los ministros provinciales del área.

Por eso la reunión del 5 de julio, en la que no se dictarán clases, se espera con mucha expectativa. No es para menos: por años los docentes han resistido la aplicación de una norma que, lejos de responder a las promesas que afirmaba en sus artículos, entre ellos la obligatoriedad de 10 años, ha conspirado con la misma escuela de manera permanente, a través de implementaciones erráticas y la ausencia de un proyecto educativo que apuntara a garantizar el mismo derecho a la educación.

Y en este panorama ninguna provincia queda afuera. Santa Fe ha sido una de las jurisdicciones que con más apego se dedicó a seguir los pasos indicados por la norma diseñada en el gobierno menemista, época que por otra parte coincidía con los vientos neoliberales que corrían por toda Latinoamérica para acompañar estas decisiones.

Basta recordar para el caso el caos generado a nivel provincial con la implementación del tercer ciclo de la EGB, donde conviven cuatro modelos distintos diseñados con la idea de garantizar la obligatoriedad fijada en la ley, pero que lo único que hizo en los hechos fue profundizar la idea de que hay "escuelas para pobres y escuelas para ricos".

Y, por si vale como anécdota, cabe recordar que el mismo nombre de EGB parte de la historia de una legisladora encaprichada con tal "bella denominación". Según recordó en una entrevista realizada por este medio (LaCapital, 19/03/2003), la ex ministra de Educación de la Nación, Susana Decibe, la denominación de EGB no es más que la verdadera "historia de un capricho".

En ese momento, la ex ministra había recordado que el noombre de EGB fue tomado del modelo educativo español. Pero claro, no sólo por querer copiar lo ajeno, sino también por una razón de gustos. "La idea original de Diputados contemplaba la primaria y la secundaria como se las conocían, convirtiendo en obligatorio el ciclo básico del secundario, sin cambiar nombres. Sucedió que la senadora (PJ) Olijuela del Valle Rivas se enamoró de la denominación de EGB -española- y se encaprichó para que se llamaran EGB y polimodal. Esa es la verdad sobre por qué se llama así el nuevo sistema", contó Decibe en la entrevista para revelar el origen de lo que luego daría lugar a tan caóticas divisiones de estructura en el sistema argentino.

Seguramente, la risa de indignación que pueda generarse al recordar esta anécdota se borra enseguida cuando se sabe que más de 10 años de sostener una ley pergeñada a espaldas de los educadores no garantizó que todos los niños y jóvenes puedan aprender en igualdad de condiciones, ni mucho menos aprendizajes de calidad.

Ahora la oportunidad está dada para que los docentes recobren el protagonismo en el debate, reclamen por espacios genuinos para entablarlo y un acompañamiento comprometido y responsable por parte de quienes gobiernan la educación en todas las esferas.

Es por eso que el gremio de los docentes provincial ha puesto todas sus expectativas en esta jornada nacional. "El gobierno debe garantizar espacios de debates serios donde el tema sea la nueva ley de educación", señaló al respecto la secretaria general de la Amsafé, Sonia Alesso.

Y por serio se refirió a la reunión institucional que los docentes tuvieron el martes 6 de junio pasado, en la que se suspendieron las clases, y donde el tema original del encuentro eran las prácticas institucionales. "El anuncio de que además debía debatirse sobre la ley llegó a último momento, en las escuelas se generó mucha confusión porque esto no era lo que estaba previsto", dijo Alesso.

En realidad, las escuelas ni siquiera cuentan con el documento base donde se fijan los lineamientos hacia una nueva ley de educación, aunque se les haya sugerido desde el Ministerio de Educación provincial (también a último momento) que el mismo podía bajarse de internet.


Asamblea provincial
El tema del debate hacia la nueva ley de educación también formará parte de uno de los temas centrales de la asamblea provincial que la Amsafé programó para el miércoles próximo en la capital santafesina. Según adelantó Alesso, se trata de un temario abultado de cuestiones pendientes de resolver para el sector. Entre ellas, "la necesidad de que el gobierno defina y cumpla con el cronograma de pase de las sumas no remunerativas al básico, la ausencia de paritarias, el aumento exagerado del coseguro del Iapos, los reemplazantes que aún no han sido ubicados y la creación de los cargos docentes que faltan en las escuelas".

Respecto de este último punto recordó que no sólo faltan horas cátedras en las escuelas, sino cargos de maestros de dibujo, actividades prácticas y música, entre otros.

También la dirigente gremial sumó a los temas que serán tratados en la asamblea próxima, el relevamiento de la situación de los edificios escolares, "un tema que para nosotros es de permanente preocupación", dijo. Sin embargo, la cuestión salarial no estará ausente en esta agenda. "Se tiene que volver a abrir la discusión por la recomposición salarial, no podemos desconocer que los precios han aumentado y la canasta familiar en consecuencia", indicó Alesso.

El pedido de recomposición de salarios ya lo había expresado la secretaria general del Sadop, María Lázaro. La dirigente de los privados, al término del congreso nacional que reunió a los educadores particulares del país en Rosario, a mediados de mayo pasado, había manifestado la necesidad de sentarse a conversar con el gobierno provincial para pedir un aumento del 19 por ciento para el sector.

Al margen de los temas puntuales que volverán a convocar a los maestros en una nueva asamblea, se sabe que para la jornada nacional, que se espera tenga un fuerte impacto en todas las escuelas del país, la Amsafé ya preparó un documento que hará llegar a los establecimientos para acompañar las discusiones.

El martes 30 de mayo pasado el secretario general de la Ctera, Hugo Yasky, estuvo en Santa Fe para lanzar junto a la Amsafé, una gran convocatoria social para que todos los sectores se sumen a este debate, y que para que la ley que finalmente se alcance no sea sólo producto de los aportes de los educadores, sino también de toda la comunidad.

También sabe que para fines de agosto o principios de septiembre, otra jornada de carácter nacional invitará a los padres y organizaciones sociales a reunirse en la escuelas para debatir acerca de qué educación quieren.
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Con la nueva norma se espera recuperar la calidad educativa para todos los niños.

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