Año CXXXVII Nº 49138
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/06
Mujer 04/06
Economía 04/06
Señales 04/06
Educación 03/06
Salud 31/05
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 11 de junio de 2006  
Chávez compondrá las relaciones con Lima si Alan García se disculpa

Caracas.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, condicionó el hoy la normalización de las relaciones diplomáticas con Perú a que el presidente electo Alan García pida disculpas por “las ofensas y los agravios” que emitió durante la campaña electoral.

El gobernante venezolano había advertido que si García triunfaba en los comicios, que se celebraron el pasado domingo, su gobierno rompería relaciones con Lima. La advertencia surgió luego de que el candidato peruano llamó a Chávez “sinverguenza” y el venezolano le respondiera que era un “ladrón” y

“corrupto”.

“La única manera que Venezuela pudiera restituir las relaciones con el nuevo gobierno del Perú es que el señor presidente electo del Perú ofrezca la debida explicación y las disculpas al pueblo venezolano por las ofensas y los agravios”, dijo Chávez durante su programa dominical.

Caracas y Lima retiraron sus respectivos embajadores en abril en medio de un agrio conflicto verbal que llevó a las relaciones binacionales a su punto más bajo en años.

“Y las relaciones con el Perú, con el gobierno del Perú, están en el más profundo refrigerador en que podamos meterlas y de allí no saldrán hasta que el nuevo gobierno del Perú de demostraciones, pero no palabras, no, aquí se agredió a Venezuela”, dijo Chávez quien volvió a ofrecer su respaldo a

Ollanta Humala, el candidato rival de García.

García dijo esta semana que aspiraba normalizar las relaciones con Venezuela, que anunció en abril su salida de la Comunidad Andina en la que ambas naciones son socias junto con Bolivia, Colombia y Ecuador. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados