Año CXXXVII Nº 49138
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/06
Mujer 04/06
Economía 04/06
Señales 04/06
Educación 03/06
Salud 31/05
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 11 de junio de 2006  
Un cubano podría ser el primer mártir de Internet

La Habana. - Un disidente cubano entró en el día 130 de huelga de hambre para exigir el libre acceso a Internet de los habitantes de la isla. Guillermo Fariñas, un psicólogo de 43 años que dice estar dispuesto a convertirse en el primer mártir de Internet, no ingiere alimentos desde el 31 de enero. El disidente está internado en un hospital de la ciudad de Santa Clara, a unos 270 kilómetros al este de La Habana, donde los médicos lo mantienen con vida suministrándole suero por vía intravenosa. "Está grave, pero estable", dijo su hermana Raisa Fariñas.

En Cuba el acceso a Internet está limitado principalmente a los académicos y funcionarios del gobierno. Los particulares no pueden conectarse a la red de manera legal. Los familiares de Fariñas dicen que desde que comenzó la huelga perdió más de 25 kilos de peso. En mayo fue operado dos veces para extraerle líquido de un pulmón.

Una fotografía divulgada semanas atrás por otros disidentes lo muestra demacrado, postrado en una cama y lleno de cables y tubos. "Todo el mundo le pide que deponga la huelga, pero él no accede. Su estado de ánimo es bueno, está consciente", comentó su hermana.

Fariñas, director de una agencia independiente de noticias, comenzó su vigésima huelga de hambre después que las autoridades le prohibieron distribuir sus artículos desde un cibercafé de Santa Clara. "Exijo al gobierno castrista la instalación de Internet en mi domicilio para crear un precedente", dijo en una carta enviada recientemente desde el hospital.

El acceso a Internet es restringido en Cuba. El gobierno del presidente Fidel Castro culpa al embargo comercial al que es sometido desde 1962 por su archienemigo EEUU.

Las autoridades comunistas dicen que Cuba privilegia el "uso social" y colectivo en centros de estudio, de trabajo y oficinas de correo en lugar del acceso individual a la red. Los disidentes como Fariñas, a quienes el gobierno considera mercenarios a sueldo de EEUU, sostienen, sin embargo, que Cuba limita el libre acceso a la información.

Unos 900.000 cubanos tienen acceso a internet. En muchos casos navegan en una Intranet de páginas locales y usan el correo electrónico. En la isla hay 377.000 computadoras, o 3,4 equipos por cada 100 habitantes.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados