Año CXXXVII Nº 49138
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/06
Mujer 04/06
Economía 04/06
Señales 04/06
Educación 03/06
Salud 31/05
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 11 de junio de 2006  
Apunta a la seguridad en edificios
Un proyecto "cajoneado" que duerme en el Concejo
Está en la Comisión de Planeamiento y los representantes del oficialismo no dan acuerdo para tratarlo

Un proyecto que apunta a la seguridad de los edificios en caso de que sufran incendios está paralizado en la Comisión de Planeamiento del Concejo Municipal. Los concejales oficialistas hasta el momento no han prestado el acuerdo necesario para que la iniciativa, que pertenece a la concejala justicialista Victoria Ramírez y que ha tenido el respaldo de su par de bancada Arturo Gandolla, sea considerada y aprobaba en una sesión plenaria.

El proyecto se refiere a la modalidad que deben tener las escaleras de emergencia que se construyan en los nuevos edificios y señala que "la obligación de construir exclusivamente escaleras de emergencia bajo la modalidad de cajas de escalera o escaleras cerradas, obviando lo dispuesto en cuanto a la necesidad de contar con un sistema de presurización (sistema evacuador de humos y gases) como lo dispone la ley nacional, coloca a la población en una situación riesgosa en caso de incendio".

Por otra parte, la concejala Ramírez indica en su propuesta que "además de subsanar lo antedicho, es menester asegurar que las nuevas construcciones que superen los 13 metros de altura cuenten con medios de salidas adecuados en caso de siniestro, así como aquellas cuya altura no los supere tengan acceso y egreso acorde a la capacidad de personas que albergan".


Escalera de escape
Asimismo, se establece que toda construcción que supere los 13 metros deberá contar obligatoriamente, además de ascensor y escalera interna, con una escalera de escape o emergencia.

Cabe destacar, por otra parte, que el Colegio de Arquitectos de la ciudad de Rosario ha presentado una iniciativa de similares características, lo que pone en evidencia la necesidad de cubrir un vacío existente en la normativa.

Profesionales vinculados al ámbito de la construcción y el urbanismo adhirieron al proyecto de Ramírez y señalaron que "es lamentable que se siga construyendo en este marco y que se paralicen en el Concejo proyectos como el mencionado sin que se den argumentos contundentes para ello".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados