Año CXXXVII Nº 49110
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/05
Página Solidaria 03/05
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 14 de mayo de 2006  
Comi criticó la metodología por la cual se conformó la nueva cúpula del ARI
"No comprendemos los elogios de Binner y Lifschitz a Kirchner"
Tras develarse la riña interior del partido, el edil se muestra del lado de quienes demoran un acuerdo con el socialismo

Los acontecimientos finalmente expusieron el enfrentamiento de dos sectores en el ARI local. Que Elisa Carrió con declaraciones a La Capital no hizo más que blanquearlo. De un lado, quienes abrevaron en el Frente Grande, el peronismo o la izquierda (José María Tessa, Victorio Paulón, Antonio Riestra, Alberto Muñoz, Juan José Vitiello, Alicia Gutiérrez); del otro, aquellos dueños de posiciones más moderadas o que llegaron al partido tras decirle adiós a la UCR: la diputada Susana García, los concejales Carlos Comi y Nire Roldán y el ex edil Pablo Javkin.

El primer sector impuso sus nombres al renovar el ARI sus autoridades. Lilita pasó por Rosario y no sólo se olvidó de saludar sino que criticó: "No me representan", dijo.

Sorpresivamente el intendente Miguel Lifschitz se prendió en el alboroto: "Es una lástima que Carrió esté enfrentada con todo el mundo, hasta con dirigentes de su propio partido", lanzó por radio.

Ahora, días después, Comi le responde a Lifschitz y suma apreciaciones que se desconoce si servirán para acortar o alargar las distancias en el partido. "Fue una desagradable sorpresa que el intendente se entrometa en una discusión del ARI, al que no pertenece. Lo seguiré respetando como intendente, persona sensata y decente, pero creo que debería decir que se equivocó", declaró.

-¿No es grave que el ARI haya consagrado nueva conducción y Carrió dicho lo que dijo?

-Ella es auténtica. Es así: no se siente representada. Son buenos dirigentes, de hecho casi todos ellos fueron candidatos en las últimas elecciones. Pero hay una cuestión metodológica de imposición que va en contra de la esencia del ARI. El respeto al otro en el ARI es norma fundamental, y aquí se impulsó una metodología de imposición para consagrar una conducción que va en contra de esa esencia.

-Cuando usted dice "imposición" se refiere a expresiones del tipo: "Tenemos esta lista y al que no le gusta que la enfrente en una interna".

-Eso es imposición. Dentro de las reglas de una interna cerrada eso es imponerse, dominar al otro, abusar del otro. La líder nacional se disgustó y sus palabras llegaron lejos. Con Javkin nos habíamos pronunciado parecido: en estas circunstancias preferimos no ser parte de esta forma de entender la política partidaria.

-Pero la madre de la división es que ellos apuran una alianza con Binner y el Frente Progresista y ustedes no.

-Puede ser. Lo lógico es que primero el ARI debata cómo ve el país: no debería pensar en un acuerdo con otra fuerza y que ambas se desentiendan de lo que ocurre en el país. Punto dos: si coincide con esa otra fuerza en el enfoque, tiene que meditar si se pone a dialogar con personas que se alejan de las formas cristalinas.

-¿A usted, como a Carrió, le molestan los halagos de Binner y Lifschitz a Kirchner?

-No los comprendemos. Tienen derecho a pensar así pero no los comprendemos.

-¿Le sorprendería si se le dice que en relación al tema de la carne integrantes de la nueva conducción santafesina del ARI están más cerca de Kirchner que de Carrió?

-No me sorprendería. Pero me animaría a decir que son posiciones, aun en el error, más ideológicas que prácticas. Hay banalidad y sobreactuación por parte del presidente.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"En el ARI es fundamental el respeto al otro".


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados