Año CXXXVII Nº 49110
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/05
Página Solidaria 03/05
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 14 de mayo de 2006  
Audaz golpe de piratas del asfalto en Santa Teresa
Roban un camión con 31 toneladas de maíz
El chofer estuvo más de 20 horas maniatado en una tapera y lo abandonaron sano y salvo en San Pedro

Ariel Etcheverry / La Capital

Mareado, desorientado, con los pies atados con precintos plásticos y con la cabeza envuelta con su propia campera a modo de capucha. Así, en medio de un monte de eucaliptus ubicado a pocos metros de la autopista a Buenos Aires, cerca de San Pedro, concluyó la odisea de un camionero que fue asaltado por un grupo de piratas del asfalto en Santa Teresa, a unos 50 kilómetros al sur de Rosario. La banda, que hasta llegó a brindarle cama, comida y hasta un poco de gaseosa para mitigar la sed, lo retuvo unas 20 horas mientras enviaba la carga de 31 toneladas de maíz a buen puerto.

El vehículo apareció horas después. Estaba intacto, con toda la documentación y las llaves puestas. Pero no había quedado ni un grano de cereal.

El atraco ocurrió el martes pasado, pero trascendió recién ayer. Guillermo Arce, de 65 años, estaba al mando de un Mercedes Benz 1114 con acoplado cargado con 31 mil kilos de maíz. El chofer trabaja para un transportista de Acebal y ese día, alrededor de las 17, salió desde la localidad de Wheelwright con el cargamento de cereal. Tenía como destino final los silos de la acopiadora Bressán, ubicada en el paraje de Cuatro Esquinas.

Según contó a La Capital el propietario del vehículo, Norberto Giacomozzi, el asalto se produjo después de las 20 cuando el Mercedes avanzaba a paso lento por la ruta provincial 90, en jurisdicción de Santa Teresa, en el departamento Villa Constitución. "Lo abordaron cuando el chofer disminuyó la velocidad para atravesar el paso a nivel que está cerca del ingreso al pueblo. La vía esta muy rota y hay que cruzar muy despacio. Entonces apareció un Renault 12 negro u oscuro, con tres o cuatro tipos adentro", señaló Giacomozzi.

De acuerdo con esa versión, dos de esos hombres, esgrimiendo armas de puño, descendieron del auto, treparon a los estribos de la cabina y encañonaron a Arce. "Entregame el camión o te hago desaparecer", le ordenó el que estaba más cerca. "Uno entró por la puerta del conductor y el otro por la del acompañante. Entonces Arce quedó en el medio de los dos", sostuvo Giacomozzi. Así las cosas, el chofer fue colocado en el piso del vehículo y le cubrieron la cabeza con una campera.


Del camión a un auto
Arce no pudo ver nada más, pero a juzgar por los movimientos del camión, estimó que los delincuentes siguieron durante más de media hora por la ruta 90 en dirección a Villa Constitución. En un momento dado uno de los hampones dijo: "Ahora hay que cambiarlo". Entonces, la víctima fue bajada de la cabina del pesado vehículo y subida a un auto para ser ubicada en la parte de los asientos traseros. A partir de ese momento el camionero perdió todo contacto con su rodado.

Así comenzó otro periplo, un poco más breve que el anterior, que terminó en una especie de garaje o galpón. "El (por Arce) no pudo ver nada, porque nunca le quitaron la campera de la cabeza. Lo pusieron en una pieza y lo dejaron acostado sobre un colchón, en una especie de catre, con las manos y pies atados con precintos plásticos. Dijo que lo trataron muy bien, hasta le dieron de tomar gaseosas". Arce estuvo cautivo de la banda hasta la media tarde miércoles cuando decidieron liberarlo. Otra vez lo metieron en un coche y lo llevaron hasta un monte de eucaliptus a la vera de la autopista Rosario-Buenos Aires, entre San Pedro y Ramallo.

Eran aproximadamente las cinco de la tarde. El camionero quedó sentado sobre un tronco, con la improvisada capucha colocada en la cabeza. Los hampones le desataron las manos y le dijeron: "No te des vuelta y no te destapés hasta que no escuches más el auto". Giacomozzi contó que Arce caminó más de 30 kilómetros hasta San Nicolás. Antes pidió ayuda en una estación de servicios, pero no le creyeron. Con la única moneda de un peso que le quedó encima pudo comunicarse con su patrón y contarle lo ocurrido.

Más tarde, y con la policía bonaerense al tanto de lo ocurrido, el Mercedes Benz fue encontrado sobre la misma autopista, pero en el carril de circulación norte-sur, entre Gobernador Castro y San Pedro. La carga había desaparecido, pero el resto estaba intacto. "Salvo la carta de porte, la demás documentación estaba allí. También estaban las pertenencias del chofer. No se preocuparon ni por las lonas del camión, que quedaron arriba del chasis", indicó Giacomozzi.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Arce conducía un Mercedes 1114 por la ruta 90.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados