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 domingo, 14 de mayo de 2006  
Gestión. Cuatro empresas familiares cuentan cómo hicieron para sobrevivir
Robo de identidad, un fraude que crece

Claudio Berón / La Capital

El fraude informático tocó de lleno los bolsillos de los usuarios. La nueva forma es el robo de identidad, sistema por el cual una persona puede encontrar que debe un crédito que nunca sacó o tiene una tarjeta de crédito que no pidió. En la detecciónde este fraude se focalizaron distintos estudios y empresas dedicadas al procesamiento y análisis de datos, como la tradicional Veraz.

La empresa de datos se ocupa básicamente de recolectar información del Boletín Oficial, del Banco Central (BCRA) y de juzgados comerciales. De los bancos la información es la básica: tarjetas, cuentas corrientes y productos impagos, no toma en sus bases las cajas de ahorro ni las de seguridad

Veraz, con cerca de 50 años en el mercado de datos, aduce que no es "responsable" de la historia comercial de los usuarios registrados. Para tener una idea de la capacidad de su banco de datos allí se encuentran 28 millones de usuarios.

Tanto esta empresa como otras que se ocupan de datos comerciales tuvieron durante la crisis y en los primeros meses de la nueva etapa económica infinitos litigios pero los directivos de la empresa sostienen que "se hacía lo más fácil, matar al mensajero".

Ahora, con un crecimiento paulatino del consumo, sobre todo en el rubro elctrodomésticos, se impuso un nuevo fraude no tipificado en el código penal; robo de identidad. La maniobra consiste en falsificar la identidad por medio de DNI falsos o información personal de cuentas, códigos de acceso a formas virtuales de pago o solicitar un crédito personal, que nunca será pagado.

Al no cubrir el crédito, la deuda imputada comienza a crecer y la persona "real" se encuentra en la incómoda situación de demostrar que no suscribió ese préstamo, pero ya estará en los informes comerciales negativos.

"Ante la situación de robo -cuando aparece una deuda que nunca se asumió- se debe hacer una denuuncia en la comisaría o en la justicia y luego pedir que se bloquue el reporte. El inconveniente es que si el afectado luego pide un crédito debe explicar por qué tiene bloqueado el informe" explicó Hernan Paradiso, gerente de operaciones de Veraz.

En este sentido, desde la empresa generaron un producto informático para usuarios que permita verificar la identidad de quien solicita un crédito y a su vez el usuario puede consultar su propio historial por medio de una suscripcción anual, el sistema le avisa inmediatamente de sus activividades y sobre todocuandodetecta que alguien está usurpando sus datos.

"Confiamos en que esto sea muy útil en los retail, y desde ya en las ofertas de crédito, cuando el único requisito es el DNI se usa este sistema. Lo que se ofrece es que quien no esté bancarizado no tenga problemas en acceder a un crédito de una tarjeta de fidelización o pueda acceder a otro tipo de crédito basaándose en su historia y su score" explicó Leonardo Ferrán, director de marketing de Veraz.

El fraude ya tuvo una serie de "hechos" en el país. Según fuentes del sector se reciben cerca de 100 consultas diarias sobre estos robos de identidad virtual. Inicialmente el damnificado puede denunciar el robo a la Dirección Nacional de Protección de Datos, pero eso no resuelve el problema.

Con la economía en un pico de crecimiento el robo es más habitual. "En el 2001 se registraban 12 mil consultas para otorgar créditos al mes, hoy llega a 500 mil", aseguró Ferrán.
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