Año CXXXVII Nº 49110
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/05
Página Solidaria 03/05
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 14 de mayo de 2006  
Mercados
Sube la tasa por la iliquidez de mayo
EEUU volvió a subir los tipos de interés. La gran incógnita es si Repsol lanza acciones a la Bolsa local

Salvador Di Stéfano

Los mercados transcurren el mes de mayo. Tal como se preveía, la necesidad de dinero se hizo sentir y la tasa comenzó a trepar. El Banco Central de la República Argentina (BCRA) adquirió en el transcurso del mes más de 700 millones de dólares, y terminará mayo con compras por 1.500 millones de dólares.

En el ámbito internacional se vino un vendaval. La suba de la tasa de corto plazo en Estados Unidos, que se ubicó en el 5% anual, impulsó a la tasa de largo plazo a niveles del 5,2% anual. Por el momento no se puede etiquetar el final de la suba de tasa de corto plazo.

El dólar se sigue devaluando fuertemente contra el resto de las monedas del mundo y en especial contra el euro, que tocó 1,29. El petróleo sigue muy firme y el oro no para de subir, ubicándose en 720 dólares la onza troy.

Hay mucha incertidumbre a escala internacional, lo cual afecta las cotizaciones en el plano local. Si a todo esto se le suma la posibilidad de que Repsol YPF salga a vender parte de sus acciones en Bolsa, la volatilidad puede ser más amplia que la esperada.

En el plano político, el posible retiro del embajador de Brasil en Bolivia puede llevar a potenciar la crisis energética en la región y esto impactaría sobre la economía de Argentina.

El índice Merval termina la semana con una fuerte baja, el último rango de suba da cuenta de un rally alcista que partió en los 1.650 puntos y lo llevó a su punto más alto en los 1.950 puntos, a escasos 50 puntos de los míticos 2.000 puntos del índice Merval.

Muchos papeles muestran un descenso considerable. Grupo Financiero Galicia profundizó la baja y Petrobras borró de un plumazo su tímida recuperación.

Sin embargo, Siderar parece haber alcanzado un piso, y Transener soportó estoicamente el viernes cuando el mercado profundizaba la baja. A nuestro juicio esta baja es oportunidad de compra porque a mediano plazo no hay fundamentos de peso para pensar que las empresas deben tener una caída en la capitalización bursátil.

Por otro lado, los bonos (a pesar de la baja) muestran una gran firmeza, ya que hay que pensar que la tasa de largo plazo se ubica en niveles del 5,2% anual y nuestros bonos en dólares siguen teniendo rendimientos que se ubican en torno del 8,5% anual en dólares y en pesos el ajuste por inflación más un 6% adicional.

En este contexto hay espacio para que el mercado argentino muestre un ajuste adicional, pero es una clara oportunidad de compra, ya que pasado el día 21 de mayo se estarán dejando atrás los grandes vencimientos de ganancias y el mercado estará mucho más liquido para realizar inversiones.

En el plano internacional se observa una tasa de largo plazo que se ubica en el 5,2% anual pero que está muy cerca de un techo muy fuerte, que se ubica en el rango que va entre el 5,3% y 5,5% anual. Si bien este nivel de tasa nominal luce bajo, la tasa real es elevada si se mira la evolución de los últimos 40 años. Es que se ubican en el 2% anual frente a la inflación normal y en el 3,5% anual frente a la inflación subyacente. Esta es la que detrae de su cálculo los componentes de energía y alimentos.

Se está muy cerca del techo de la tasa de interés. Están muy altos los precios de los productos primarios y la devaluación del dólar fue exagerada si se la mide por el corto plazo en que sucedió.

La hipótesis es que a corto plazo se debería observar una recuperación muy importante en los precios de las acciones americanas, que en algún momento deberán reflejar en sus patrimonios la fuerte suba hasta ahora observada en los productos primarios y las propiedades en dicho país.

Por eso, en esta baja de los mercados hay una oportunidad para cerrar negocios de renta fija aprovechando las altas tasas de interés existentes en el mercado. Por otra parte, en la baja registrada en los mercados accionarios hay una oportunidad de compra.

La amenaza que se observa para la Bolsa doméstica es la salida al mercado de las acciones de Repsol YPF, que podrían quitarle liquidez.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados