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 domingo, 14 de mayo de 2006  
Embotellados. La venta de cero kilómetros se incrementó un 12% en sólo cuatro meses
El parque automotor de Rosario ya supera las 400 mil unidades
Se tramitan 1.600 nuevas licencias por mes, casi 30 por ciento más que el año pasado. Tránsito lento

Lucas Ameriso / La Capital

La postal se repite diariamente en los horarios pico. Cruzar la esquina de Presidente Roca y Córdoba puede transformarse en una verdadera odisea. Muchos peatones tienen que navegar entre el mar de autos que transitan por esta intersección y en el medio de los bocinazos. Según datos oficiales, la circulación vehicular aumentó un promedio del 10 por ciento en lo últimos dos años en todas las calles de la ciudad y la venta de unidades cero kilómetro se incrementó un 12 por ciento en relación al año pasado: es decir 667 coches más (5.809 en total), en tan sólo cuatro meses, en un parque automotor que ronda las 410 mil unidades. Como si esto fuera poco, cada mes, más de 1.600 rosarinos obtienen una nueva licencia de conducir, 300 más que en 2005. El tránsito se está lentificando, aunque las autoridades municipales evitan hablar de "congestión".

Los datos resultan polémicos frente a la intención del Ejecutivo de prorrogar por dos años más el ingreso irrestricto al microcentro.

Un relevamiento en 10 estaciones de conteo ubicadas en diferentes puntos de la ciudad estimó que la circulación promedio en Rosario aumentó el 11 por ciento en los últimos dos años. Este porcentaje, hecho por la Dirección de Ingeniería de Tránsito identificó un desplazamiento de unos 18 mil rodados diarios en varias esquinas de la ciudad. Se trata de un flujo vehicular sensiblemente superior a las 15 mil unidades que transitaban diariamente entre 2001 y 2002.

Frente a esta situación, el director del área municipal Santiago Tazzioli reconoció que una de las variables que explican este aumento en la transitabilidad de las calles obedece al incremento del parque automotor.

En efecto, los datos actualizados de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (Dnrpa) reflejan una curva ascendente de enero a abril, si se los compara con el mismo período de 2005.

En el cuatrimestre de 2006, ya se tramitaron 5.809 inscripciones iniciales de vehículos en Rosario, contra 5.142 rodados cero kilómetro del año pasado. Esta comparación equivale a un 12 por ciento de aumento aunque los índices de abril quedaron empatados.

Existe otro factor que explica este pico en la circulación vehicular. En 2004 los coches habilitados en los registros locales eran 336.331 coches. Ya el año pasado el parque automotor llegó a 349.697 vehículos y en la actualidad, la cifra supera las 410 mil unidades.


"Demora no es congestión"
Para Tazzioli, el tránsito no llegó al extremo de la congestión. "Existen cuellos de botella de uno o dos minutos de espera, pero nunca 10 minutos de espera para hacer una cuadra en auto", subrayó el director de Ingeniería de Tránsito. Si bien los "imponderables", como los piquetes de protesta en el centro, "alteran el esquema circulatorio de cualquier sector de la ciudad", el funcionario aseguró que "los mismos conductores autorregulan el tránsito en función de la saturación de las calles".

La estrategia oficial para combatir la lentificación son precisamente los semáforos. "Sincronizamos corredores para ingresar y salir del centro. Por ejemplo, Santa Fe, San Lorenzo, Corrientes, Entre Ríos, San Juan y Mendoza sirven para ordenar el flujo del tránsito", indicó Tazzioli.

El año pasado se instalaron 77 semáforos y este año se tiene pensado montar otras 21 señales. En la actualidad existen 660 esquinas semaforizadas, de las cuales 100 se colocaron en los últimos dos años. El centro de control de tránsito monitorea el flujo vehicular a través de 356 semáforos ubicados en avenidas y corredores urbanos.
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El crecimiento del parque automotor pone en jaque a los peatones.

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