|
sábado,
13 de
mayo de
2006 |
Discos / Novedades
Los ocho años en Blue Note del trío Medeski, Martin & Wood
EMI lanzó un compilado
del trío más exitoso de
la escena neoyorquina
de jazz contemporáneo
Considerados un auténtico fenómeno de masas en Estados Unidos, Medeski, Martin & Wood ya se hicieron populares en el resto del mundo acercando el jazz al público más joven. De hecho, se les considera uno de los principales exponentes del jazz "alternativo", aunque atraen a una audiencia mucho más amplia. John Medeski (piano, teclados), Billy Martin (bajo, contrabajo) y Martin Wood (batería y percusión) cruzaron sus caminos artísticos durante los años 80, colaborando con John Zorn, John Lurie y Bob Moses, entre otros vanguardistas del jazz. Como grupo actúan desde 1991, cuando dieron un concierto en el desaparecido Village Gate de Nueva York.
Hablar de Medeski, Martin & Wood es introducirse en un nuevo concepto musical. Procedentes del cambio generacional que se produce en el jazz de los 90, resultan muy difícil encasillar. En su música hay cabida para el groove, el funk, el soul, el rock y por supuesto el jazz, y quizás ese mestizaje es lo que les alejan del sector mas purista del jazz tradicional, pero al mismo tiempo gozan del favor y de la popularidad de los jóvenes que se acercan al jazz por primera vez.
Después de firmar en 1993 con el sello Rykodisc y grabar tres discos, en 1998 el trío fue contratado por el prestigioso sello de jazz Blue Note, con el que editaron siete álbumes. En estos días se editó " Note Bleu-The Best of the Blue Note Years 1998 - 2005", un compilado de sus ocho años en Blue Note, repasando discos como "Combustication", "Tonic", "The Dropper" y "Uninvisible" y "The End of the World Party (Just In Case)", su último álbum de estudio.
En el compilado está presente la más variada gama de sonidos de Medeski, Martin & Wood, desde el clásico formato de trío acústico hasta la actual corriente electrónica, pasando por el acid-jazz de los 60, el jazz-rock de los 70, o el experimentalismo europeo de los 80 y 90. La formula instrumental de MM&W es el producto de un trío que está continuamente en crecimiento y expansión de sus ideas musicales, y en su música mezclan los aires de Thelonious Monk, John Coltrane y Charles Mingus con lo más clásico de Grateful Dead en vivo sostenidos en piezas del viejo jazz de 1930 y la música vanguardista de Chicago, Los Angeles o Nueva York. Su música, también, coquetea constantemente con el rock y la electrónica. Pero ni siquiera a ellos mismos les preocupa encontrar una definición a lo que hacen. "Yo no llamaría personalmente jazz a nuestra música", resumió recientemente Medeski. "Creo que la gente joven nos sigue porque los ritmos y la música que hacemos es algo que sienten. Algo con lo que crecieron. No es algo que sólo escucharon en un disco sino algo que forma parte de sus vidas cotidianas", añadió el tecladista.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
El trío logró acercar el jazz a los jóvenes.
|
|
|