Año CXXXVII Nº 49075
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 05/04
Turismo 02/04
Mujer 02/04
Economía 02/04
Señales 02/04
Educación 01/04
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 09 de abril de 2006  
Signos del paso del tiempo

  • Arrugas y líneas de expresión: a medida que pasan los años, el colágeno y la elastina (las fibras que mantienen firme a la piel) se debilitan. Cuánto se arruga con los años, dependerá también de la cantidad de exposición solar acumulada. El tabaco y la herencia familiar también son factores que determinan la cantidad de arrugas. Las líneas de expresión, por su parte, son el resultado inevitable de acciones repetitivas frente a la reacción a distintas emociones (sonrisas, risa, llanto,), más notorias alrededor de los ojos y de la boca.

  • Textura de la piel no uniforme: con el paso del tiempo la piel se afina, se vuelve más frágil, perdiendo gradualmente su elasticidad y su aspecto uniforme.

  • Pigmentación desigual: con los años disminuye la producción de un pigmento natural llamado melanina, y por esta razón la pigmentación suele volverse desigual.

  • Falta de luminosidad: se debe fundamentalmente a la disminución de la actividad hormonal en las mujeres a partir de los 40 años.

    u Poros visibles: el poro es la apertura por donde sale el pelo y cada uno tiene una glándula que produce el sebo que necesita la piel para estar lubricada. Luego de los 40 años los poros se hacen más visibles sobre el rostro, lo que tiene un impacto estético negativo en las mujeres.

  • Manchas de la edad: aparecen como consecuencia de la exposición solar acumulada. En general son inofensivas e indoloras, pero pueden afectar la apariencia estética. Se trata de "parches" planos de color marrón, comunes después de los 40 años y no tienen relación con el hígado ni con la función hepática.

  • Sequedad y tirantez: la piel se deshidrata, se torna seca y rugosa. La suavidad está directamente relacionada con la presencia de agua. Para protegerla, las glándulas sebáceas producen una sustancia aceitosa llamada sebo. Con los años decrece la producción, y esta situación sumada a distintas condiciones ambientales hacen que la piel pierda agua y se torne más seca y tirante.


    enviar nota por e-mail
  • contacto
    Búsqueda avanzada Archivo


    Notas Relacionadas
    Las arrugas y el sobrepeso preocupan a los argentinos



      La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados