Año CXXXVII Nº 49071
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/04
Mujer 02/04
Economía 02/04
Señales 02/04
Educación 01/04
Página Solidaria 29/03
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 05 de abril de 2006  
"El diagnóstico por imágenes es clave desde antes de nacer"
El especialista en niños Guillermo Oxilia habla sobre la utilidad de radiografías, ecografías y tomografías computadas en diagnóstico precoz

La tecnología al servicio de la ciencia permite ganar día a día muchas batallas en el ámbito de la salud, impensadas en otras décadas, gracias a su aporte en materia de prevención, diagnóstico y tratamiento. Esos avances también han tenido su correlato en el diagnóstico por imágenes en niños, una especialidad que tiene sus particularidades y que acompaña al ser humano desde antes de nacer. "Hoy es impensado que un obstetra no sepa en el momento de recibir al bebé si ese chiquito tiene una patología renal, cardíaca, de columna o cerebral pre-natal", enfatiza Héctor Guillermo Oxilia, médico especialista en Diagnóstico por Imágenes en Pediatría, presidente de la Sociedad Rosarina de Diagnóstico por Imágenes y miembro de la Sociedad Argentina de Imagenología, en relación a la importancia de las ecografías durante el embarazo.

Justamente, Oxilia define a la ecografía como la técnica que más aportes realizó en los últimos tiempos. "Es un método inocuo, económico y disponible, pero que a su vez tiene una gran contra: es operador-dependiente, eso significa que los resultados dependen de los conocimientos, habilidades y ductilidad del profesional que la lleva a cabo", puntualiza.

En diálogo con La Capital, Oxilia se refirió a las características del diagnóstico por imágenes en los niños ("No son adultos chiquititos sino que tienen particularidades muy específicas", dice) y remarcó que, ya sea que se trate de radiografías, ecografías o técnicas de alta complejidad como la tomografía computada o la resonancia magnética, deben ser llevadas a cabo y analizadas por especialistas en chicos, "algo que muchos médicos y la mayoría de los padres minimizan o desconocen".

-¿Cuál es el método de diagnóstico por imágenes que más aportó a la pediatría en los últimos años?

-Sin dudas la ecografía, porque barre un período de tiempo que se inicia antes del nacimiento. Hoy es impensado que un obstetra no sepa al momento del nacimiento si ese chico tiene una patología renal, cardíaca, de columna o cerebral pre-natal. Además, la ecografía es inocua (la producción de la imagen no está basada en radiaciones ionizantes), es económica y está disponible. El único problema es que es operador-dependiente y por eso su resultado está ligado a los conocimientos, la habilidad y ductilidad de quien la practica. Lamentablemente, y a pesar de los esfuerzos de las instituciones que deben controlar la excelencia médica, hay profesionales que incursionan en este área que no son expertos.

-¿Qué consecuencias puede tener esa falta de experiencia?

-Si no se dan las condiciones adecuadas, si la ecografía (o cualquier método de diagnóstico por imágenes) no está en manos de un especialista, se pueden cometer errores de omisión o de mala interpretación a niveles poco imaginables. En el caso de los chicos, existen especialistas en imágenes que se dedican a ellos, porque el bebé o el niño no es un adulto chiquitito sino que tiene características y enfermedades muy particulares. Un ecografista puede ser el mejor en adultos, pero eso no significa que sepa de chicos.

-¿Quién debe evaluar la imagen y quién debe dar el informe correspondiente?

-De acuerdo a la metodología empleada uno establece las condiciones del perfil del informe. Pero debe ser el especialista en imágenes el que la evalúa y otorga el informe escrito ya que el médico que solicitó la práctica no tiene por qué saber leer una placa. Los problemas en este aspecto son dos: los que no saben y los que creen que saben pero no saben. Cabe aclarar que todos somos falibles y nosotros nos podemos equivocar también, por eso considero clave una relación entre médico y ecografista, que deberían establecer una interconsulta, sobre todo en casos dudosos o complicados.

-¿Es necesario que quien va a realizar el estudio tenga un diálogo previo con el paciente o sus padres si se trata de un niño?

-"Si uno no sabe lo que busca no entiende lo que encuentra", decimos. Hay que hablar con el paciente, tomarse el tiempo para las preguntas pertinentes, para escucharlo. Nosotros hacemos un aporte en el que brindamos información morfológica y a veces funcional para lo que será el diagnóstico o tratamiento del paciente que perdió o que queremos evitar que pierda la salud.

-¿Qué estudios son necesarios como rutina en los chicos?

-En cuanto a diagnóstico por imágenes, además de las ecografías pre-natales se establece la ecografía de cadera entre los 3 y 5 meses. Aunque la mayoría de los pediatras sigue pidiendo la placa de cadera, en la actualidad, la ecografía de cadera debería ya reemplazarla por completo.

-¿Son riesgosas las radiografías en los chicos?

-La placa de rayos X aún cubre el 95% de todo lo que se refiere a diagnóstico por imágenes; es una práctica extendida y muy útil cuando se la indica correctamente. Pero sí, puede tener potenciales efectos porque es radiación ionizante. De todos modos, las placas que se les practican a los chicos conllevan una dosis mucho menor de radiación que la de los adultos. Es importante establecer el costo-beneficio. Si a un chico que está internado hay que hacerle dos placas por día porque eso es fundamental para su salud, no queda más remedio, pero no es cuestión de hacer placas por hacerlas o por la ansiedad de los padres que creen que si al hijo no le hacen una radiografía está mal atendido.

-Respecto a las prácticas de alta complejidad como tomografías o resonancias magnéticas, ¿es imprescindible que en los niños se realicen bajo anestesia?

-En mi opinión lo es. Antes de los 6 ó 7 años, una tomografía o resonancia debe hacerse bajo anestesia. Es imprescindible para que el resultado del trabajo sea confiable. Bien indicadas y bien hechas, estas prácticas son de suma utilidad, por eso no hay margen para el error, deben ser ejecutadas en forma perfecta y para eso, el niño debe estar inmovilizado, cosa muy difícil de lograr si es un niño muy pequeño.

-¿Cómo está hoy la Argentina en materia de diagnóstico por imágenes respecto al mundo?

-Atrasados. Por los bajos aranceles médicos y la devaluación hemos perdido el estatus que teníamos hace 10 años cuando estábamos al mismo nivel que los principales países del mundo. Salvo algunas fundaciones u hospitales con aportes extranjeros que pueden actualizar la tecnología a menudo, el resto está atrasado tanto en mantenimiento como en incorporación de tecnología. Es duro, pero es la realidad.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Guillermo Oxilia, médico especialista en imágenes.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados