Año CXXXVII Nº 49071
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/04
Mujer 02/04
Economía 02/04
Señales 02/04
Educación 01/04
Página Solidaria 29/03
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 05 de abril de 2006  
Interés por presentación de estudios multicéntricos
En el Congreso Nacional de Cardiología se dará a conocer un centenar de investigaciones inéditas

Cientos de trabajos de médicos de todo el mundo se presentarán en el marco del Congreso Nacional de Cardiología que se desarrollará en Rosario entre el 1º y el 3 de abril próximos. Entre ellos, varios estudios multicéntricos realizados en la Argentina brindarán información valiosa para los profesionales, y de allí la expectativa por estas presentaciones. Estudio nacional sobre la adherencia al tratamiento en hipertensión arterial; programa "Rayuela" de prevención de consumo de tabaco en las escuelas; estudio multicéntrico epidemiológico chagásico en Argentina, son algunos de los títulos de los trabajos científicos inéditos que se darán a conocer en el Congreso y que a su vez serán evaluados por un jurado internacional.

Ariel Quiroga, médico cardiólogo y miembro del comité organizador del Congreso, destacó la importancia de estas presentaciones las que, dijo, "brindan información práctica y valiosa para los cardiólogos que podrán utilizar los resultados de estos trabajos para mejorar su tarea diaria o para que se implementen políticas públicas".

Quiroga mencionó, por ejemplo, el estudio que evaluó a pacientes hipertensos y que será expuesto por Roberto Ingaramo y Marcos Marín. "En términos generales, sabemos que de toda la población de hipertensos una tercera parte desconoce esa condición. De los restantes, los que lo saben, sólo recibe tratamiento el 50% y de éstos, la mitad no está adecuadamente controlado. Esto significa claramente que la mayor parte de los enfermos no está atendida en forma conveniente", puntualiza el médico. Gracias al estudio que se expondrá en el Congreso Nacional de Cardiología "contaremos con datos actualizados para saber cómo manejarnos y dónde estamos parados en un tema tan importante".

Quiroga explica que al tratarse de estudios científicos que abarcan múltiples centros, esto permite tener un panorama completo y fidedigno sobre el estado de la población afectada.

Otros estudios evalúan comportamientos médicos. "Nos sirven para preguntarnos: ¿en nuestro accionar diario estamos cumpliendo con las pautas que se sugieren a nivel internacional? Si no lo hacemos ¿por qué? y si lo hacemos, en qué medida y con qué herramientas...", dice el profesional.

El número de estudios que se presentarán todavía no está definido porque no se cumplió con la fecha límite de las presentaciones, pero se estima en varios cientos. En tanto, se destinó un espacio dentro del Congreso a los estudios nacionales. Las ponencias durarán unos 20 minutos por tema y una de ellas estará a cargo del médico rosarino Rafael Díaz quien expondrá los resultados de un estudio que evaluó un nuevo tratamiento del infarto, vinculado a cuestiones metabólicas.

"El trabajo de Díaz, del que no conocemos los resultados, es muy interesante y genera expectativas porque se dedicó a establecer la efectividad o no de un tratamiento para pacientes con infarto", acotó Quiroga.

Entre otros se presentarán: el programa de registro, manejo y tratamiento de la cardiopatía isquémica crónica argentina; el registro nacional de miocardiopatía dilatada en Argentina; resultados de una encuesta nacional sobre la opinión del médico sobre el manejo de la insuficiencia cardíaca y manejo farmacológico en el sindrome metabólico.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Enfermería


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados