Año CXXXVII Nº 49071
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/04
Mujer 02/04
Economía 02/04
Señales 02/04
Educación 01/04
Página Solidaria 29/03
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 05 de abril de 2006  
Canilla cerrada. Desde el lunes Litoral Gas entrega el fluido, pero las estaciones perdieron clientes
Estacionero de GNC presentó un amparo y pidió una investigación
La provisión del servicio llegó pocos minutos antes de que concretaran el despido de todos sus empleados

Osvaldo Flores / La Capital

Villa Constitución. -Un expendedor de GNC presentó un recurso de amparo ante la Justicia federal, que apunta a que Litoral Gas normalice la provisión del fluido en su estación y otras cinco afectadas. Anteayer fueron abastecidos recién después de las 10 de la mañana, minutos antes de concretar el despido de más de 100 empleados. Los estacioneros también avanzaron en el reclamo de una investigación porque, afirman, "en toda esta gravísima situación que atravesamos hay algo raro".

El viernes último, tras cinco días de prohibición por supuestos problemas en el sistema de transporte del fluido, el estacionero villense Juan Benvenutto acudió a los Tribunales Federales de Rosario solicitando la inconstitucionalidad del decreto 180 del gobierno nacional, que establece la modalidad de contratos interrumpibles.

El problema también aqueja a otras cinco estaciones de GNC ubicadas en San Nicolás, Villa Gobernador Gálvez, Alvear y Colón (provincia de Buenos Aires). Después de un fin de semana con servicio, anteayer, a las 6, volvieron a tener un corte de fluido que recién les fue restablecido pasadas las 10. "Es como si nos tomaran el pelo, el domingo a las 18 Litoral Gas nos comunica que no podemos vender y a las 10.30 del lunes nos autorizan la venta de ocho mil metros", apuntó uno de los estacioneros.

"¿Hay alguien que nos pueda explicar cómo en cuatro horas la empresa reprogramó la distribución de 22 millones de metros cúbicos?", se preguntaron los empresarios, al tiempo que expresaron duras críticas hacia la concesionaria y la Secretaría de Energía, al tiempo que adelantaron que llevarán su problema ante el presidente Néstor Kirchner.

La autorización para volver a expender GNC llegó, al menos en Villa Constitución y Villa Gobernador Gálvez, minutos antes que Benvenutto y Diego Martelli concretaran el despido de sus empleados por falta de trabajo.

"Nosotros estábamos haciendo los telegramas para los 17 trabajadores que empleamos, porque en una semana sólo pudimos abrir dos días. Desde el lunes podemos vender GNC, pero no sabemos qué ocurrirá mañana y los días sucesivos. Anteayer nuestros empleados estaban dispuestos a hacer un piquete de protesta frente a las oficinas de Litoral Gas en Rosario", reveló Martelli, propietario de la estación ubicada en Juan Domingo Perón y bulevar San Diego, de Villa Gobernador Gálvez.

"Por el momento dimos marcha atrás con los despidos, pero si esto sigue así no tenemos otra alternativa, además de ir camino a una quiebra segura y perder hasta nuestras propias viviendas y bienes, que están en garantía por los créditos que sacamos para hacer esta inversión", señaló.

"Estos cinco días en que no pudimos vender gas nos hizo perder muchos clientes, y pese a que ya sabemos que mañana (por hoy) tendremos provisión siempre estamos con la incertidumbre de no saber qué pasará en los días sucesivos", añadió.

En la estación de Benvenutto estuvieron reunidos empresarios y empleados con el intendente Horacio Vaquié y un grupo de concejales para evaluar la grave situación. "Estamos avanzando en la conformación de una comisión investigadora, porque en todo esto hay algo raro que no alcanzamos a entender. Mientras, solicitamos una audiencia urgente con el secretario de Energía de la Nación, donde nos aseguraron que no existe ningún problema con la provisión de gas", sostuvo el empresario.

El sábado pasado, Litoral Gas aclaró que "un contexto ajeno a nuestras decisiones nos colocan en una situación anormal, que sin duda contradice al espíritu de desarrollo y crecimiento que demostró tener esta empresa y toda la industria del gas en general en su primera década de gestión".

Además, tras señalar las características de los contratos interrumpibles, aseguró: "Cada cliente que efectúa un contrato de servicio con Litoral Gas es previamente informado y asesorado al respecto, y, en el caso específico de las nuevas GNC con servicio interrumpible, en forma expresa sus titulares han acreditado conocer la normativa referida al tipo de servicio y han confirmado un total acuerdo con dicho tipo de contrato".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las estaciones siguen sin actividad a pesar de que les proveen el fluido.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados