Año CXXXVII Nº 49071
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/04
Mujer 02/04
Economía 02/04
Señales 02/04
Educación 01/04
Página Solidaria 29/03
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 05 de abril de 2006  
Los indultos de Menem no están a estudio de la Corte Suprema

La ministra de la Corte Suprema de Justicia Elena Highton de Nolasco dijo ayer que el máximo tribunal no analiza expediente alguno que impulse la anulación de los indultos presidenciales que beneficiaron a los comandantes de las Fuerzas Armadas que pusieron en práctica el terrorismo de Estado a partir del golpe militar de marzo de 1976.

"No tenemos ningún expediente", le aseguró la magistrada a los cronistas parlamentarios al concluir un plenario de las comisiones de Legislación General y de Justicia de la Cámara alta, en la que se decidió impulsar una ley que prorrogue por dos años la vigencia del régimen de mediación.

En realidad hubo cuatro causas que llegaron a la Corte Suprema luego de que tribunales de alzada declararan la inconstitucionalidad de los indultos presidenciales, pero el cuerpo colegiado las remitió a la Cámara Nacional de Casación Penal, para abocarse a este tema luego de ese fallo.

Dos de las cuatro causas fueron remitidas por la Cámara Federal porteña, se trata de los casos de la Esma y del Primer Cuerpo de Ejército, y dos provienen de tribunales del interior.

Con relación al número de miembros que deben integrar la Corte, Highton de Nolasco dijo que "es una cuestión que deben decidir otros poderes". La legislación actual prevé una integración de la Corte de nueve miembros, pero en la actualidad el tribunal sólo tiene siete integrantes, con lo cual quedan dos vacantes.

Si bien eludió dar su opinión sobre el número de miembros, Highton de Nolasco dijo que "es difícil lograr una mayoría de cinco entre siete".

Highton fue una de las principales impulsoras del régimen de mediación obligatoria previa a la instancia judicial, que fue instituido por ley en 1996 y prorrogado posteriormente.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados