Año CXXXVII Nº 49071
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/04
Mujer 02/04
Economía 02/04
Señales 02/04
Educación 01/04
Página Solidaria 29/03
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 05 de abril de 2006  
Procesan a un ex combatiente por homicidio
Está acusado de matar a un chico de 16 años al que sorprendió robando en su camión. No irá a prisión

Un veterano de la guerra de Malvinas fue procesado por el homicidio de un chico de 16 años al que mató de un balazo en la cabeza tras descubrirlo robando junto a otro menor en su camión, estacionado frente a su vivienda, en noviembre pasado. Por el fallo, el acusado fue eximido de la prisión preventiva y se le brindó la posibilidad de esperar el juicio bajo un régimen de libertad restringida. Es que, para la jueza, no intentará evadir la acción de la Justicia.

La medida alcanza a Marcelino González Creto, de 43 años, quien al ser detenido confesó haber salido de su casa con un arma en la mano y efectuar un par de disparos "al aire" para intimidar a los dos chicos que sorprendió arriba de su camión. Uno de esos disparos alcanzó en el cráneo a Emanuel Vechio, quien cayó muerto cuando huía, a unos 40 metros del lugar.

Todo ocurrió a las 5.30 del 12 de noviembre pasado en Pasaje 2007 al 3100 (Francia y avenida de Circunvalación). Allí vive González Creto junto a su esposa y dos hijos. El hombre está desocupado y tiene un camión Ford 350 que aquella madrugada estaba estacionado frente a su vivienda por un desperfecto mecánico.

En esas circunstancias, y de acuerdo a lo que pudo reconstruir la jueza de Instrucción Raquel Cosgaya, el pibe Vechio y un cómplice de su misma edad intentaron robar herramientas o pertenencias del camión de González Creto. Frente a ello, y despertado por los ladridos de su perro, el ex soldado se armó con un revólver calibre 32 y se asomó a la calle. Entonces efectuó un primer disparo intimidatorio que puso en fuga a los adolescentes. Y después, otro en dirección a los chicos que escapaban.

De esta manera, la jueza descreyó del planteo hecho por González Creto, quien en su confesión sostuvo que el disparo mortal se escapó de su arma al tropezar en una zanja por los nervios que tenía y la oscuridad que reinaba en la cuadra. Eso, para la magistrada, fue un argumento con el cual el imputado pretendió legitimar una defensa que se presenta como "poco creíble e inverosímil".

En este orden, la jueza entiende que hay cierto grado de convicción acerca de que González Creto tomó su arma y disparó en dirección a los chicos. Y que fue el ex combatiente quien salió a la calle en busca de la víctima con el revólver listo para disparar después de que los menores se retiraran del lugar.

Además, Cosgaya puso de manifiesto en su fallo que "al esgrimir su revólver el hombre se representó la posibilidad de matar, pero así y todo actuó a pesar del peligro mostrándose indiferente respecto del resultado de su acción". Por ello, a la hora de procesarlo lo hizo por homicidio simple con dolo eventual. Además, tuvo en cuenta que el menor muerto no estaba armado, o al menos eso no pudo comprobarse en la investigación. Y que el homicida tenía un conocimiento de las armas debido a su condición de ex soldado.

No obstante, la magistrada benefició al veterano de guerra con la figura de libertad restringida, lo que le permitirá esperar el juicio fuera de prisión. Para ello, Cosgaya tuvo en cuenta la confesión espontánea de González Creto, su falta de antecedentes penales, las condiciones socioambientales favorables en las que vive, la buena constitución de su familia y su historia personal. Es decir que, según la jueza, no intentará evadir la acción de la Justicia.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El camión que quiso robar la víctima.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados