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 miércoles, 05 de abril de 2006  
Tragedia en Roldán. Fallo sobre el accidente de un colectivo en febrero de 2003
Confirman la condena al chofer de un micro en el que murieron 10 personas
Dijo que iba como acompañante, pero determinaron que manejaba. Tomó una curva a excesiva velocidad y el ómnibus cayó a una hondonada. Lo responsabilizaron, pero le rebajaron la pena a tres años en suspenso

El chofer Hugo Juan Di Rosa dijo que viajaba como acompañante cuando el micro de la empresa El Práctico volcó en Roldán, en febrero de 2004, y murieron diez personas. La investigación del accidente, en cambio, demostró que él iba al volante esa madrugada y no su compañero, quien falleció al salir despedido por la ventanilla. Eso es lo que corroboró un tribunal de segunda instancia al confirmar el fallo que lo sentenció por responsabilidad en la tragedia. No obstante, los jueces le rebajaron la condena, que era de cumplimiento efectivo, a 3 años de prisión en suspenso.

El dictamen de la Sala II de la Cámara Penal redujo en dos meses la condena que un año atrás le había impuesto a Di Rosa un juez de primera instancia por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas. El chofer, de 57 años, había sido condenado en enero de 2004 a 3 años y 2 meses de cárcel como responsable de las muertes y de las lesiones que sufrieron 26 sobrevivientes. Pero el fallo del juez Correccional Daniel Acosta fue apelado ante la Cámara Penal por la defensa del chofer de larga distancia.

Los integrantes de la Sala II revisaron el caso y llegaron a la misma conclusión: que era Di Rosa quien conducía el interno 124 de El Práctico que se estrelló en una curva de la autopista a Córdoba. Sin embargo, los camaristas Humberto Giménez, Juvencio Mestres y Ramón Ríos decidieron reducir el monto de la pena, que al ser superior a tres años lo obligaba a cumplirla en prisión.

A los jueces les pareció un castigo excesivo y por eso rebajaron la condena a 3 años de prisión en suspenso. Esto le permitirá a Di Rosa cumplir la pena en libertad. Aunque no podrá conducir por el término de ocho años, ya que los jueces lo inhabilitaron para manejar en ese lapso.

El accidente se produjo el 22 de febrero de 2003. El colectivo había partido de la terminal porteña de Retiro con destino a la ciudad cordobesa de San Francisco. Cerca de las 3 de la madrugada, el micro volcó en el rulo de la autopista Rosario-Córdoba y la ruta A-012, a la altura de Roldán. El chofer se había pasado de largo de la bajada que debía tomar hacia al norte e intentó hacerlo en la siguiente. Pero lo hizo a una velocidad excesiva: según el tacómetro del vehículo que fue analizado por los peritos, iba a 104 kilómetros por hora.

Esta arriesgada maniobra hizo que el colectivo, tras unos 40 metros de frenada, atravesara el guardarrail y cayera a unos cinco metros de profundidad. La unidad hizo un giro completo en el aire hasta caer sobre su lateral izquierdo. El techo se desprendió del coche. La mayoría de las víctimas fatales viajaban en piso superior del micro, donde fueron golpeadas por el parante superior de la carrocería.

Diez personas murieron en el accidente: el otro conductor, Marcelo Ricci, y los pasajeros Gabriel Horacio Ramallo, Jorge Alfredo Simón, Graciela Liliana Guerra, Patricia Viviana Cianporcero, Elsa Noemí Lenta, Ana Zulema Martín, Marta Graciela Anselmi, Arturo Carlos Bustelo y Ricardo Enrique Permoni.

Di Rosa sólo sufrió lesiones en el tórax. Tras ser asistido por esos golpes dijo que viajaba como acompañante al producirse el accidente. Sin embargo, algunos pasajeros aseguraron que al salir de la terminal de ómnibus Mariano Moreno era él quien manejaba. El chofer de larga distancia respondió que con su compañero habían cambiado de posición en avenida Pellegrini y Provincias Unidas.

Los jueces probaron lo contrario en base a la dirección que debió recorrer el cuerpo de quien viajaba como acompañante. Marcelo Ricci, el otro chofer, murió aplastado por el micro. Los socorristas lo encontraron del lado del acompañante. Para los peritos, era imposible que el cuerpo quedara de ese lado si hubiera ido manejando. Di Rosa, en cambio, tenía golpes en el tórax y el abdomen que, según médicos forenses y peritos, habían sido provocados por un aplastamiento contra el volante.
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El accidente ocurrió en el cruce de la autopista a Córdoba y la ruta A-012

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